Buscar este blog

viernes, 5 de mayo de 2017

Recordando a DIEGO LUIS CORDOBA. Día 1 MES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Mes de la afrocolombianidad: El propósito fundamental de este ejercicio es el "reconocimiento a la plurietnicidad de la Nación Colombiana y la necesidad que tiene la población afrocolombiana de recuperar su memoria histórica" (articulo 2 Ley 725 de 2001).

Cada día del mes de mayo de 2017 hablaremos de un tema en especial, donde se harán reflexiones, se publicaran cifras de nuestras comunidades, se presentaran estudios sobre las realidades de los pueblos con descendencia afro, en fin se difundirán el mayor numero de asuntos que permitan recuperar la memoria histórica. 

El 1 de mayo se inicia recordando a Diego Luis Córdoba: el hombre negro mas importante en el siglo XX, día especial para recordarlo como el día en que partió de este mundo hacia la eternidad.

DIEGO LUIS CORDOBA CORDOBA: 1907-1964. Nació en Neguá, (Chocó), el 21 de junio de 1907, y murió en Ciudad de México, el 1° de mayo de 1964. Padres: Diego Córdoba Becerra y Eudoxia Córdoba Álvarez del Pino, Esposa: Genoveva Zuleta Carrasquilla, Hijos: Elena, Eugenia, Diego y Eudoxia, aprendió las primeras letras en su poblado, terminando la primaria en Quibdó, donde estudió hasta cuarto
de bachillerato en el Colegio Carrasquilla, y se graduó de bachiller en el Colegio San José, de los Hermanos Cristianos, en Medellín.
En la Universidad de Antioquia inició sus estudios de Derecho; los concluyó en la Universidad Nacional de Bogotá, recibiendo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 30 de noviembre de 1932, y especializándose en Ciencias Económicas. Tuvo el honor de ser el primer abogado chocoano.
Era estudiante universitario cuando abrazó las ideas socialistas, se vinculó al Partido Liberal, al no existir un Partido Socialista, donde, en poco tiempo comenzó a destacarse como líder, orador y defensor de los derechos de los sectores populares y marginados, en especial, de las Comunidades Negras, las clases obreras y ríos campesinos.
1930: organizó la Juventud Liberal Universitaria
1931: fue elegido diputado suplente del doctor Carlos Lleras Restrepo en la Asamblea de Cundinamarca.
Muy pronto su inteligencia y gran capacidad de liderazgo lo hicieron famoso en toda la nación como uno de los políticos socialistas más reconocidos y apreciados por el pueblo colombiano. E
Entre 1933 y 1947 fue representante a la Cámara, primero por Antioquia, que se robaba los votos chocoanos, y luego por el Choco. Fue Senador por el Chocó desde la fundación del departamento hasta su muerte.
Durante toda su vida actuó con grandeza y honradez y concebía la política como el servicio y entrega en beneficio de la Comunidad. Actuando como representante político del Chocó se convirtió en el más digno vocero y representante de las Comunidades Negras Afrocolombianas, y colocó la identidad negra, su raza africana, como emblema y fuerza en todas sus luchas. Nunca dejó de ser persona negra en ninguna parte y por más alcurnia que tuviese su interlocutor, jamás permitió un chiste o una ofensa contra lo que él llamó "su raza negra".
Una de sus grandes preocupaciones fue la conquista del respeto, la independencia y la igualdad política de la persona negra dentro del Chocó y en el país. No aceptaba que el Chocó fuese considerado territorio intendencial y tratado con desprecio por el Gobierno y la comunidad blanca. Concibió un proyecto de vida con dignidad para el Pueblo Negro, proclamó sus derechos humanos contra el racismo haciendo temblar con su voz y su verdad al Capitolio Nacional. Para lograr estos nobles propósitos luchó por conquistar una reforma de la Constitución Nacional que pudiera crear el Departamento del Chocó y lograr la independencia política frente al colonialismo antioqueño. Uno de los discursos más importantes pronunciados en el Congreso de la República fue "ELOGIO A LA RAZA NEGRA" pronunciado durante varias horas por nuestro gran héroe.
Durante su ejercicio público fue:
· Presidente de la Juventud Liberal Universitaria
· Juez Municipal de Quibdó
· Concejal de Quibdó, Pizarro, Riosucio, Bagadó y Novita, municipios del Chocó
· Embajador Plenipotenciario
· Representante a la Cámara
· Senador
· Miembro del Gran Consejo Electoral
· Profesor titular de Derecho Romano
· Presidente de la Conciliatura de la Universidad Libre
· Profesor de Derecho Laboral en el Instituto Superior del Trabajo
· Miembro de la Dirección Nacional del Partido Liberal.

Nunca se limitó a una sola rama del saber y estudiaba diariamente: su gran personalidad y brillantez intelectual fue resultado de sus estudios como abogado, economista, político, filósofo y lingüista. Además del español: aprendió el griego, latín, francés, inglés, alemán y, cuando fue sorprendido por la muerte, estudiaba el ruso…..
http://www.lablaa.org/blaavirtual/educacion/etnoeduc/etno14.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario