Por: William Mina Aragón
Día 6. MANDELA Y LA FILOSOFÍA DE LA NO VIOLENCIA
RECORDANDO A MANDELA POR 18 DÍAS.
#DiaDeNelsonMandela
#Mandela100
Día 6. MANDELA Y LA FILOSOFÍA DE LA NO VIOLENCIA
RECORDANDO A MANDELA POR 18 DÍAS.
#DiaDeNelsonMandela
#Mandela100
En este centenario del nacimiento de Nelson Mandela la población Afrodescendiente y la sociedad política y cultural del siglo XX – XXI tiene que sentir, alegría, gozo y defender el valor fundamental de la vida humana, pues si algo nos legó el líder surafricano fue a vivir con dignidad. Diría que aquí radica una de las mayores enseñanzas de este ciudadano fraterno para la humanidad: su lucha por la libertad y por los derechos humanos, independiente del factor étnico, religioso o político. Derechos humanos y libertades tan vilipendiadas y ultrajadas en muchos países y culturas hoy en día. Mandela un defensor aciago y lucido de las culturas minoritarias, Mandela amigo de la diversidad cultural, Mandela un luchador incansable de la democracia racial en África y en el mundo y lo hizo con creces desde el ámbito del derecho luchando siempre a favor de los sudafricanos más vulnerables ante el antiguo régimen del apartheid. Él nos enseñó que las potencialidades y posibilidades de todos los hombres y mujeres son las mismas y soñó con vivir en un país y en un mundo donde la igualdad no fuera un valor teórico de referencia si no hechos concretos y prácticos ante la vida y la sociedad misma, por ello cuando se convirtió en presidente de Sud-áfrica aplico la pedagogía del ejemplo, principio difícil de encontrar entre los dirigentes políticos del mundo, que solo son palabras en sus discursos sin contenido poético y sin sentido filosófico.
Considero que lo más importante de este significativo dirigente político, intelectual planetario, ciudadano cosmopolita fue su concepción de la filosofía de la no violencia como teoría y práctica para transformar el corazón de los hombres y de las mujeres en este rencoroso, violento y agresivo mundo. El aprendió de Jesús, de buda, de Gandhi, Thoureau, Luther King; lo que es el perdón, la Piedad, La Misericordia y la Compasión como vivencias universales e internas para transformarse uno mismo aprendiendo lo que es el verdadero amor y trasformar a los otros, sin derramamiento de sangre. Política del perdón y de la hermandad difícil de entender por todo lo que padecieron los afros: colonización, esclavitud, humillaciones y vejámenes. El aplico el principio moral y ético que dice que “ no hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti”, lema difícil de comprender si sabemos que estuvo injustamente en la cárcel por más de 20 años, lema difícil de comprender si sabemos que por cada movilización en África del sur por la no violencia los muertos y ametrallados eran pan de cada día, principio difícil de aceptar si la mayoría afro no tenía derecho al voto ni a la ciudadanía en áfrica del sur; pero la fuerza espiritual y filosófica del perdón de los Orichas y ancestros envolvieron la aura de Mandela para que perdonara de corazón a sus victimarios por ello diríamos que Mandela hizo de la filosofía de la no violencia su vida misma y la presento en su experiencia cotidiana como un valor de referencia practica para todo el mundo. Mandela en su centenario siempre será un paradigma de referente obligado para la afro diáspora, por sus luchas a favor de la paz y la reconciliación entre culturas diferentes; pero donde nadie puede abrigarse el derecho de someter o dominar a otros bajo ideologías y prejuicios culturales hereditarios. Creo que Colombia hoy necesita reconocerse en la vida y obra práctica de Mandela para pensar en el pos acuerdo y el posconflicto, pues el país que el dirigió políticamente limó sus antiguas y cruentas diferencias a través del dialogo y la concertación. Nelson Mandela es un ejemplo de liderazgo político para el mundo afro, un ejemplo de defensa de los derechos humanos y de las libertades individuales para américa latina y un modelo de cordialidad, civilidad y ciudadanía plena para el mundo entero.
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