Buscar este blog

sábado, 13 de mayo de 2017

Presentemos bibliografía sobre ESTUDIOS Afrocolombianos. Día 13 mes afrocolombianidad

Por: Maura Nasly Mosquera Mosquera

Frente a la necesidad de recuperar la memoria histórica como pueblos afrocolombianos, acepté el desafío de realizar la presentación de referencias bibliográficas sobre los Estudios Afrocolombianos. Mi disposición surge del hecho de contar con numerosos textos en físico y digital, y les confieso que el texto impreso de Luis Fernando Botero Villegas (Pastoral Social – Misereor, primera edición 2005): “De negros a Afros Ley 70, Poder e Identidades Negras en el Pacífico Sur de Colombia”, así como “Gente negra en Colombia: Dinámicas sociopolíticas en Cali y el Pacífico” de Olivier Barbary y Fernando Urrea, son objeto de mi consulta permanente.

El punto de partida es la definición de Estudios Afrocolombianos. Al parecer este concepto tiene que ver con la investigación académica que se realiza. Es interesante destacar la mención que hace Eduardo Restrepo en la introducción al texto Estudios Afrolatinoamericanos: Posibles aportes desde los estudios culturales[1]:

“A propósito, Nina S. de Friedemann (1984), una de las figuras pioneras de estos
estudios, contaba que en el Instituto Colombiano de Antropología no faltaban
colegas que consideraban que el estudio de las poblaciones negras del país no
era antropología. Afirmaban que no podía ser antropología porque, en tal momento, para el grueso de los antropólogos del país la pertinencia disciplinaria estaba enmarcada en los pueblos indígenas”.

También señala que se puede evidenciar el interés sobre los estudios sobre poblaciones negras en el inusitado ímpetu desde principio de los años noventa, que cuenta con un indicador de consolidación en la compilación bibliográfica realizada con Axel Rojas.

Destaco en forma particular los estudios del Institut de Recherche pour le Développment IRD de Francia, cuyas investigaciones se inscriben en particular en las dinámicas sociales y demográficas (migración y movilidad, gestión del territorio, dinámicas urbanas), realizados por Odile Hoffmann, así como los libros y artículos de Carlos Efrén Agudelo es un  sociólogo colombiano, investigador del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), catedrático del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL– Universidad La Sorbonne Nouvelle), es investigador asociado del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) y del Centro de Investigación y Documentación sobre América Latina (CREDAL).

Para el Grupo Estudios Afrocolombianos de la Universidad Nacional de Colombia GEA, liderado por el profesor Jaime Arocha, los intereses académicos son variados. El primero es el seguimiento de la africanía en Colombia mediante la indagación de la noción de sí mismos que los afrodescendientes han innovado partiendo de las memorias africanas. Un segundo interés académico es examinar la paradoja de exaltar el patrimonio inmaterial de los afrocolombianos al mismo tiempo someter a estos pueblos a la más profunda desposesión territorial concebible. Un tercer interés está orientado al análisis de los sistemas rituales fúnebres de las afrocolombias y a las estrategias organizativas y de resistencia de los pueblos afrodescendientes en contextos de violencia y modernización[2].

También en la misma universidad, Claudia Mosquera Rosero-Labbé es la directora del  Grupo de Investigación sobre Igualdad Racial, Diferencia Cultural, Conflictos ambientales, y Racismos en las Américas negras- Idcarán[3]-, que tiene como áreas de interés las siguientes: 1. Igualdad racial, diferencia cultural y política pública con perspectiva étnico-racial negra; 2. Saberes de intervención, de acción y epistemologías alternativas producidas por mujeres profesionales; 3. Justicia reparativa étnico-racial negra; 4. Los racismos institucional y cotidiano y la discriminación racial en el ámbito laboral y académico; 5. Programas de bienestar social y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra y 6. Violencias y ciudadanías. El grupo reconoce de manera particular que las poblaciones negras, raizales y palenqueras en Colombia también conforman pueblos étnicos y por ello deben entenderse desde sus especificidades culturales, las cuales contienen tanto memorias africanas, diálogos, interrelaciones y conflictos culturales con pueblos indígenas como relaciones de inclusión-exclusión con la sociedad blanco-mestiza colombiana. Uno de los integrantes de Idcarán, es Peter Wade, de quien destaco el texto “Definiendo la negridad en Colombia”.

“Rutas de Libertad 500 años de travesía” cuya edición general fue realizada por Roberto Burgos Cantor para el Ministerio de Cultura y la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco del Bicentenario 1810-2010, que no se encuentra en versión digital, todavía aparece a disposición del público para su venta y en las bibliotecas públicas.

No se puede dejar de mencionar la investigación que realiza el Semillero de Abogados/as Afrocolombianos/as por los Derechos Humanos y contra la Discriminación es el programa de formación del Observatorio de Discriminación Racial[4]. Por medio de este programa, el ODR facilita cursos, talleres, programas de maestría para sus integrantes. A su vez, este es un espacio para fortalecer alianzas y colaboraciones entre jóvenes defensores de la justicia racial en Colombia. El equipo del Semillero creó el blog Letra Prieta, un espacio de análisis y crítica sobre las distintas manifestaciones del racismo y formas para combatirlas.

Invitación especial se hace a la revisión de la bibliografía disponible sobre comunidades negras y Pacífico en la Red de Bibliotecas del Banco de la República y que revisen el link de Drive en que les compartimos estos textos, entre otros.

  


[4] http://www.odracial.org/#!/semillero

ALGUNOS CENTROS DE ESTUDIOS CON ÉNFASIS EN ASUNTOS AFRO:
Centros de Estudios Población AfroColombiana
1. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, CIDSE
2. Centro de Estudios Políticos y Sociales del Pueblo Afrocolombiano CEPSAFRO
http://centrodeestudiospoliticos.blogspot.com.co/
3. Centro de Estudios Sociales, Estudios Afrocolombianos Universidad Nacional
http://www.unal.edu.co/…/inde…/component/content/article/212
4. Centro Afro Universidad Tecnológica del Chocó UTCH
https://www.utch.edu.co/…/centros-investigacion-viceinvesti…
5. Colectivo de Estudios Afrocolombianos Universidad Santiago de Cali USC
http://ceafrounisantiago.blogspot.com.co/p/afrodescendiente…
6. Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi CEAF
http://www.icesi.edu.co/ceaf/es/
7. Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Afro CEISAFROCOL (Medellin, Director: Jose Eulicer Mosquera Renteria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario