Buscar este blog

lunes, 8 de mayo de 2017

Hablemos de San Basilio de Palenque. Dia 8 MES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Lo mínimo que tod@s deberíamos saber sobre San Basilio de Palenque: 
1. San Basilio es un Palenque fundado en el siglo XVII por un grupo de cimarrones que, bajo el comando de Domingo Bioho, también conocido con Benkos Bioho, huyeron para recuperar su libertad. Las hazañas de este insigne personaje le representaron posteriormente a San Basilio de Palenque el reconocimiento de su autonomía como pueblo de afrodescendientes por decreto de la Corona Española, convirtiéndose así en el PRIMER PUBELO LIBRE DE AMÉRICA .

2. La palabra palenque hace referencia a las empalizadas levantadas por los esclavos negros fugitivos, durante la época colonial, para refugiarse de sus perseguidores.

3. De todos los palenques que se erigieron durante aquellas épocas, solo el de San Basilio sobrevivió hasta nuestros días.

4. San Basilio de Palenque, ubicado a 60 kms de Cartagena, es un corregimiento de Mahates, quien es uno de los 46 municipios del Departamento de Bolívar.

5. San Basilio de Palenque cuenta con un número aproximado de 3500 habitantes, agrupados en 435 familias repartidas en 421 viviendas.

6. ¿Por qué el nombre de San Basilio de Palenque? argumentan los abuelos que el pueblo no es del Santo sino su Santo Patrono es del pueblo.

7. El 2 de noviembre de 2004 el Ministerio de Cultura de Colombia declaró el “Espacio Cultural del Palenque de San Basilio como Bien de Interés de Carácter Nacional".

8. El 25 de noviembre de 2005 la Unesco proclamó el espacio cultural del Palenque de San Basilio como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad".

9. El Lumbalú es una ceremonia fúnebre, de origen africano, en la que se convoca a la comunidad mediante el toque del tambor pechiche. Después del pregón, los Palenqueros acompañan al difunto durante 9 días y 9 noches con cantos, bailes y lamentos que siguen la cadencia del tambor vamaró.

10. La tradición oral se encuentra estrechamente ligada a la lengua palenquera. Se trata de la ÚNICA LENGUA CRIOLLA DE LAS AMÉRICAS que combina la base léxica del español con características morfo sintácticas de lenguas bantúes. Se trata de un particular creole que ha sido tildado de “español mal hablado” y que solo recientemente ha sido valorado por su riqueza cultural. La lengua palenquera es una lengua criolla creada a base del léxico del español con características morfosintácticas de las lenguas autóctonas del continente africano, sobre todo de la familia bantú. Los investigadores detectaron también que el léxico palenquero posee palabras provenientes de kikongo y kimbundu.
Este tipo de idiomas criollos se creó como respuesta a la imposibilidad de comunicación entre los europeos y los diferentes representantes del continente africano traídos a Suramérica y pertenecientes a diferentes familias lingüísticas .
18% (1390 personas) hablan bien la lengua
32,1% (2481) no la entiende ni la habla
24,9% la entiende, pero no la habla
24,3% la entiende y la habla solo un poco

12. Cápsulas ETNOEDUCATIVAS:
a. Oscar Maturana habla de San Basilio de Palenque
https://www.youtube.com/watch?v=joGDDZmHEGA
b. Divalizeth Murillo
https://www.youtube.com/watch?v=RnFk5wIyuyQ
c. Tradiciones de San Basilio de Palenque Akiro Palacio
https://www.youtube.com/watch?v=YF2BMzfZkNw
d. Espacio cultural Palenque de San Basilio UNESCO
https://www.youtube.com/watch?v=Lh2Y_VnZ4hY


Fuente:
1. Hernando Salazar: http://sanbasiliodepalenque2.blogspot.com.co/
2. San Basilio de Palenque http://palenque2013.blogspot.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario