Buscar este blog

miércoles, 15 de agosto de 2018

Buenaventura y el ACTIVISMO

HABLEMOS DE BUENAVENTURA
Día 4. Buenaventura y el ACTIVISMO
Por: Maura Nasly Mosquera Mosquera

Desde hace más de 20 años, me identifico como activista de los movimientos afrodescendiente y de mujeres y mi activismo o militancia, es aquel que en un sentido general se puede enmarcar dentro de una extrema dedicación, entrega o consagración frente a una línea de acción pública, que en mi caso, son estos dos movimientos. El vocablo activismo posee dos significaciones donde una de ellas manifiesta que activismo es aquella actividad impulsada en pro de una determinada doctrina, partido, entre otros. O por su parte este término puede definirse como la ideología, doctrina y comportamiento de cada uno de los integrantes activos de una dada organización, sociedad, partido u organismo que apoya, ampara y practica la violencia, bien sea para fines políticos, económicos, religiosos o sociales.

Paralelo a estas significaciones, están también los conceptos de defensor de derechos humanos y la ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, en los términos que señala la activista y académica Claudia Mosquera Rosero-Labbé y agregaría al debate dos afirmaciones que resumen mis inquietudes con relación a la crisis en Buenaventura: La primera: lo importante es no quedarse sentado criticando desde la silla del computador y promover el cambio con lo que le apasiona y la segunda: los jóvenes no creen que exista un solo liderazgo y hoy están más entusiasmados con el activismo y en la lucha de ideales.
Reseña la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), que se ha extendido el empleo de la expresión “defensor de los derechos humanos” a raíz de la aprobación de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos en 1998. Hasta entonces, términos como el de “activista”, “profesional”, “agente” o “supervisor” de los derechos humanos habían sido los más comunes. Se considera que la expresión “defensor de los derechos humanos” es más pertinente y útil. De una manera sencilla, ACNUDH señala que se usa la expresión “defensor de los derechos humanos” para describir a la persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover o proteger esos derechos. Se les conoce sobre todo por lo que hacen, y la mejor forma de explicar lo que son consiste en describir sus actividades y algunos de los contextos en que actúan. La persona que actúe en favor de un derecho (o varios derechos) humano(s) de un individuo o un grupo será un defensor de los derechos humanos. Estas personas se esfuerzan en promover y proteger los derechos civiles y políticos y en lograr la promoción, la protección y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. Los defensores abordan cualesquiera problemas de derechos humanos.
Claudia Mosquera Rosero Labbé habla de una ciudadanía multicultural definida por dos axiomas principales. Primero, el individuo moderno vive con dignidad, razón que hace importante al principio de la igualdad de derechos y de reconocimiento en los planos personal y cultural: el multiculturalismo reconoce las diferencias que la tradición liberal clásica había confinado al espacio privado. Segundo, el multiculturalismo considera al grupo, al pueblo y a las naciones culturales de base étnica como mediadores legítimos entre el ciudadano y la sociedad. El multiculturalismo no elimina la oposición público-privado; desplaza la frontera y abre la opción para que aquellos asuntos, antaño privados, se conviertan en asuntos públicos, pero crea un espacio para la intersección y para compartir valores comunes que pueden ser liberales como la libertad, la igualdad y la dignidad.
Buenaventura necesita que su población potencialmente activa (15 a 59 años: 258.967), líderes, activistas, defensores de derechos humanos desarrollen esa capacidad de formar equipos, sean capaces de formar sus propios planes de sucesión y pierdan el miedo a ser “reemplazados” y permitan la aparición de ciudadanías diferenciadas de varios tipos para refrendar ese consenso de valores comunes.
(1). http://conceptodefinicion.de/activismo/
(2). Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal.
Entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario