Buscar este blog

lunes, 20 de agosto de 2018

Que hacer por Buenaventura?

HABLEMOS DE BUENAVENTURA
Día 7. Que hacer por Buenaventura?
Por: Licenia Salazar
Durante varios días invite a mis seguidores de redes sociales y en especial a los habitantes de Buenaventura a que reflexionáramos sobre la actual situación de la ciudad-puerto. El interés, mas bien poco, pero como en todos mis proyectos hago la tarea y completa. Gracias nuevamente a mis amigas y amigos, quienes estuvieron presentes con sus aportes académicos y apoyo en la difusión de los artículos de cada día.
Buenaventura es de todos y para todos
Muchos esperan que se presenten formulas mágicas que orienten a los ciudadanos a transformar nuestra amada Buenaventura. Yo presento mi opinión frente al tema:

1. Dejar el miedo a expresar lo que se piensa, siempre planteando salidas y soluciones con respeto y conocimiento de lo que se expresa.

2. Aceptar que el Alcalde es la autoridad política, es el jefe de la administración local y representante legal de esta entidad territorial y es el quien debe orientar, articular y ejecutar las políticas públicas locales.
3. Repensar y retomar los valores que deberían regir en cada uno de los habitantes de nuestra ciudad: honestidad, respeto, responsabilidad.
4. Identificar y apoyar los nuevos liderazgos con enfoque político o social.
“Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”. Jaime Garzón.
5. Apoyar a las mujeres que han decidido presentar sus nombres para acceder al primer cargo del Distrito, que estamos seguras, cambiaran las actuales realidades.
6. Buenaventura necesita que su población potencialmente activa (15 a 59 años: 258.967 habitantes), líderes, activistas, defensores de derechos humanos desarrollen esa capacidad de formar equipos, sean capaces de formar sus propios planes de sucesión y pierdan el miedo a ser “reemplazados” y permitan la aparición de ciudadanías diferenciadas de varios tipos para refrendar ese consenso de valores comunes.
7. El gran reto de los empresarios debería ser: coadyuvar en bajar los altos niveles de desempleo y del gran reto de la Cámara de Comercio es capacitar y apoyar al altísimo grupo de trabajadores informales.
8. En Salud, Educación, Cambios Estructurales como Distrito, Cooperación Internacional, Desarrollo del Turismo y Generación de Ingresos: Todo está en unos muy buenos documentos, solo faltaría la decisión para releerlos y poner a funcionar lo que muchos saben y pocos hacen.
9. Lo que los ciudadanos no hagamos, jamas otros lo harán.

“Hermanos, hay que ponerse en la onda de transformar el país, de cambiarlo” Jaime Garzon

No hay comentarios:

Publicar un comentario