Buscar este blog

viernes, 17 de agosto de 2018

Buenaventura y la UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

HABLEMOS DE BUENAVENTURA
Día 5. Buenaventura y la UNIVERSIDAD DEL PACIFICO
Por: Licenia Salazar
Un poco de historia: La idea de tener una Universidad nació de: Francisco Delgado, 

Ahora bien, desde que se expidió la ley 65 de 1988 quedo definido en su artículo tercero las Facultades a funcionar: Arquitectura Naval, Ingeniería de Puertos y Canales, Ingeniería Hidráulica, Agronomía, Ingeniería y Tecnología Forestal, Ciencias marinas y Pesquería, Tecnología de Alimentos, Sociología. Igualmente, esta ley, ordena crear Centro de Investigaciones, ciudadela universitaria y un Comité encargado de la Organización de la Universidad. Entonces el camino hasta hoy ha sido: 

1. Se expide ley 65 de 1988 “Por medio de la cual se crea la Universidad y el Centro de Investigaciones del Pacifico y se dictan otras disposiciones”
2. Se expide la ley 30 de diciembre 28 de 1992 “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”.
3. Ley 70 de 1993 articulo 62. Dentro del año siguiente a la vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional destinará las partidas presupuestales necesarias para la puesta en marcha de la Universidad del Pacífico creada mediante la ley 65 del 14 de diciembre de 1988.
4. En diciembre 29 de 1995 se expide decreto 2335 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 65 de 1988”. Artículo 1o. Créase el comité encargado de la organización de la Universidad del Pacífico y demás dependencias adscritas a ella,
5. En septiembre 10 de 1996 se expide el decreto 1636 “Por el cual se establece la planta de personal provisional de la Universidad del Pacífico”.
6. El Icfes otorga código en el año 1996.
7. Se inician labores académicas: el 21 de noviembre de 2000
8. Los rectores han sido Omar Barona, María Carmela Quiñones, Víctor Hugo Moreno Moreno, Florencio Candelo Estacio, José Félix Riascos Benavides, Hugo Arley Tobar Otero, Félix Suárez Reyes.
9. En la actualidad los programas académicos son: Agronomía, Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Acuicultura, Sociología, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, tecnología en Construcciones Civiles y Administración de Negocios Internacionales.
10. Mediante Acuerdo No. 001 de 2013 se establece la Política de Investigación de la Universidad.


Maria Carmela Quiñones Gongora. Ex rectora Universidad del Pacifico afirma: 
"Que el sueño que soñamos con la Universidad del Pacifico no se desvié por ninguna razón" Este debe ser el gran propósito.
La Universidad del Pacifico da inicio a las labores académicas el 21 de noviembre de 2000, sin que el gobierno nacional hubiera asignado los recursos necesarios para la puesta en marcha de la universidad. Fue una decisión que se adoptó para evitar que se decretara el cierre de la universidad como era la pretensión del ICFES en ese momento, entidad esta que había instaurado queja ante la Procuraduría General de la Nación contra el rector fundador, y que además presento informe administrativo después de una visita a la Universidad, en el que le indicaba al gobierno que la Universidad no era viable, por lo que se recomendaba cerrarse.
Se gestionó con el entonces Ministro de educación Francisco José Lloreda para que el tema de la universidad hiciera parte de la agenda de la visita a Buenaventura del presidente Pastrana, quien dijo en su discurso: "Que la Universidad del pacifico abriría sus puertas".
La Universidad nació desfinanciada por dos razones:
1. El gobierno Nacional no apropio los recursos para que la Universidad la puesta en marcha del ente universitario, pese a ser este un mandato del artículo 62 de la ley 70 de 1993: ARTICULO 62. Dentro del año siguiente a la vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional destinará las partidas presupuestales necesarias para la puesta en marcha de la Universidad del Pacífico creada mediante la ley 65 del 14 de diciembre de 1988. LETRA MUERTA.
2. La manera como se asignan los recursos mediante lo previsto a la ley 30 de 1992, la ley citada estableció como sistema de financiación en el artículo 86 que “Los presupuestos de las Universidades nacionales, departamentales y municipales estarán constituidos por aportes del presupuesto Nacional para funcionamiento e inversión, por los aportes de los entes territoriales, por los recursos y rentas propias de cada institución. Las Universidades estatales u oficiales recibirán anualmente de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos vigentes a partir de 1993” ESTE ES EL CASO DE LA DEL PACIFICO.
No obstante, esta forma de financiación no ha sido suficiente para soportar el desarrollo de las Universidades y el cumplimiento de las metas nacionales en cuanto a ampliación de cobertura y acceso a la educación superior de calidad. Lo cual fue ratificado en el Informe de Educación Superior en Iberoamérica para el 2011 elaborado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) el cual cita en la sección F.4.5 referente a la financiación para Colombia que: “Durante el último quinquenio, no se produjo ningún cambio significativo en el financiamiento de la educación superior, a pesar de que la cobertura se incrementa. Las universidades públicas siguen financiadas con base en la Ley 30 de 1992, que define la política de financiación del sistema estatal de universidades. Los aportes otorgados bajo esta ley se ajustan con base en la inflación, por lo que en términos constantes reciben casi los mismos recursos. Sin embargo, como proporción del PIB éstos disminuyen ya que al comienzo del período representaron el 0,50 y al final el 0,47. … La necesidad de mayores recursos, para ampliar la cobertura y mejorar la calidad, se incrementa. La financiación del Gobierno Nacional, que al ajustarse por inflación permanece constante, ha resultado insuficiente. Por ello, el cumplimiento de las metas en cobertura genera la urgencia de ampliar las diferentes formas de financiación”. (Fuente informe SUE Diciembre de 2012)
Todo ello sin tener en cuenta el impacto de los fallos de Tutela que reconocía prestaciones y demás emolumentos a los docentes ocasionales y catedráticos de las universidades, lo cual afectaba más las finanzas de la Universidad del Pacifico.
La Universidad nació con presupuesto desfinanciado para funcionamiento y fue solo en el presupuesto del año 2011 cuando se le asignó una partida presupuestal para inversión por un valor inferior a los $300 millones de pesos.
Pese a ello, la universidad está allí, vigente, formando hombres y mujeres con elevados niveles de conciencia crítica, que hoy son artífices de la reconstrucción del tejido social, acompañando y reclamando a través de la protesta sus derechos y el de sus comunidades, cumpliendo el papel de actores capaces de transformar para bien su realidad.
Lo mejor de la universidad son sus estudiantes y egresados, ellos son gestores de paz y constructores de esperanza, y mal haría el Estado Colombiano prolongar la asfixiante y delicada situación social de Buenaventura que la mantiene como una de las más desiguales ciudades del país, porque de ser así el sueño de los estudiantes y egresados se malograría por falta de oportunidades.
Es a través del trabajo de sus egresados que la universidad materializa su Misión, sus propósitos, y contribuye al desarrollo social, cultural, y económico de la región. La universidad estuvo allí en la declaración de patrimonio de la marimba y de las músicas y cantos del pacifico.
También ha estado en la gestión de planes de seguridad y soberanía alimentaria para el pacifico colombiano, de ordenamiento territorial, ha estado allí vistiendo de formato de cocina internacional la gastronomía del pacifico, proponiendo procesos constructivos que consulten lo bioclimático, gestionando y acompañando agenda de género, deslazamiento forzado, salud comunitaria, entre otras.

EL CENTRO DE INVESTIGACIONES
La universidad ha definido prioridades de trabajo tendientes a consolidar la infraestructura académica, investigativa y administrativa a través de su plan de desarrollo de la Investigación, que le permitirá a futuro consolidar el Centro de Investigaciones de la Universidad. La Universidad necesita tiempo, dinero y espacios para fortalecer la capacidad investigativa, posicionar la investigación en las líneas que le permitan acompañar el desarrollo integral del pacifico.
Todo lo anteriormente expuesto requiere del compromiso del Estado Colombiano, para que a través de políticas de acción afirmativa reconozca con recursos la importancia del pacifico y la necesidad de fortalecer sus instituciones.
Requiere también de un liderazgo institucional que facilite el aunar esfuerzos a una voz, para identificar el camino que le permita a la universidad avanzar con paso firme hacia un futuro con calidad.
Gobernantes y empresarios deben comprometerse a quebrarle la cabeza al desempleo, pensando que los egresados de las universidades locales están allí, haciendo realidad con esfuerzo un sueño que no puede generar ni frustración, ni el éxodo por la falta de oportunidades laborales.
La universidad posee un patrimonio en sus egresados que debe posicionar en el mercado laboral. En Buenaventura las privatizaciones se extendieron a todos los sectores, los cuales prefieren profesionales de ciudades diferentes a los locales.
El desempleo de los egresados de la Universidad es un asunto muy preocupante, y pasa por las políticas públicas en materia económica como la necesidad de desarrollar el capítulo sobre este tema de la ley 70 de 1993, mediante el cual se debe construir la agenda económica del pueblo afrocolombiano, y esto es responsabilidad de los gobiernos con los empresarios.
Ahora sí que es urgente reglamentar y desarrollar el capitulo económico de la ley 70.

Por: Profesor Roberto Lozano Batalla
La Universidad del Pacífico, es la pionera, autónoma y decana entre las universidades presénciales de Buenaventura, por cuanto su manejo está radicado por completo en la ciudad. El congresista de la época, biólogo marino Omar Barona Murillo, gestionó y logró la Ley 65 de 1988, que dispuso su creación, aportando sus servicios desde noviembre 21 del 2000, siendo éste nombrado su primer rector. 


Ver listado Universidades Publicas en Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario