Buscar este blog

miércoles, 4 de julio de 2018

Tributo al glorioso Mandela

Por Nicolè Garpal:
Día 4: TRIBUTO AL GLORIOSO MANDELA

RECORDANDO A MANDELA POR 18 DÍAS
#DiaDeNelsonMandela
#Mandela100



 
La presente publicación –hecha 12 días después de su deceso- surge como una manera de rendirle un homenaje más que merecido a Nelson Rolihlahla Mandela. Hoy corporalmente muerto él, pero siempre permaneciendo vivo en las mentes y almas de quienes lo reconocemos y habrán de reconocerlo como un hombre sin lugar a duda glorioso. Pero digo que más que hacerle un tributo a Mandela, pretendo con la difusión de este escrito que el mismo sirva como soporte para recordar  y conocer buena parte de la esencia de su vida. La nota abarca tres partes: 1. Cronología de su vida. 2. Registro de algunas de sus frases más reconocidas, clasificadas por temas. 3. Mi percepción sobre su vida y obras.

1. CRONOLOGÍA DE MANDELA

Considero que no es pan comido estructurar una cronología sobre la vida de Nelson Mandela, habida cuenta de la gran cantidad de acontecimientos relacionados con él. Es por eso que aquí me circunscribo a mencionar algunos de los hechos de mayor relevancia alrededor del homenajeado, señalando que esta cronología indudablemente es un resumen de su biografía. Para este trabajo –lo de la cronología, y en general lo abordado en toda la nota- me apoyé en información tomada de la Fundación Nelson Mandela, también de Wikipedia y otras fuentes en internet; y, desde luego, apelando a mi memoria por los conocimientos que sobre Mandela hasta hoy he podido acumular desde cuando desde mis 17 años de inicio en dinámicas revolucionarias me interesé en su vida de hombre rebelde.

Estimo que la labor de armar una cronología se vuelve algo compleja cuando uno encuentra en varios escenarios informativos algunos datos que no coinciden en cuanto a fechas, nombres, acciones y más aspectos. Espero haber logrado hacer una cronología acorde con la realidad, y que de veras pueda resultar beneficiosa. Desde luego, si alguien advierte que de pronto hay algo impreciso en ella, le agradezco la contribución en aras de corregir lo pertinente:

1918: julio 18: nace en Mvezo, pequeño poblado del Distrito Umtata, capital de la provincia Transkei, en Sudáfrica. Su padre, Nkosi Mphakanyiswa Gadla Mandela, fue consejero del rey interino de la tribu thembu: Jongintaba Dalindyebo, del clan madiba de la etnia xhosa.

1939: ingresa al colegio universitario de Fort Hare, a estudiar Licenciatura en Artes.

1940: expulsado del Colegio Universitario de Fort Hare, por participar en una protesta estudiantil. Se le dijo que podía regresar si presentaba disculpas, cosa que él no hizo. Optó por regresar a su tribu.

1941: regresa al Colegio Universitario de Fort Hare, luego de que el rey interino de la tribu thembu lo amenazara con hacerlo casar a la fuerza con alguien que él no quería: matrimonio arreglado; luego de haberse escapado hacia Johannesburgo, en compañía de un primo.

1942: culmina la Licenciatura en Artes, por correspondencia a través de la Universidad de Sudáfrica.

1943: se matricula en la Universidad Witwatersrand, para estudiar Derecho. 

1944: ingresa al Congreso Nacional Africano, una de las organizaciones que lideraron la lucha contra el apartheid.

· Funda la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano, junto con Oliver Tambo, Walter Sisulu y otros líderes; con el fin de impulsar la lucha por la igualdad racial.

· Contrae matrimonio con Evelyn Ntoko Mase, enfermera sudafricana.

1948: elegido como secretario nacional de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano.

1951: elegido como presidente de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano.

1952: se retira de la Universidad Witwatersrand, donde estudiaba Derecho.

· Monta con Oliver Tambo la primera oficina de abogados negros en Sudáfrica; desde donde asesoraban legalmente a sus coétnicos, a bajos costos. Con el tiempo las autoridades les clausuraron dicho bufete. Es necesario precisar que para el momento aquel Mandela sólo ejercía el Derecho disponiendo de un título parcial en Leyes, pues no había culminado la carrera completa.

· El Congreso Nacional Africano inicia la denominada Campaña de Desafío, que consistía en la desobediencia de las leyes discriminatorias; lo cual inicialmente se hacía de forma pacífica, basándose en la doctrina de Gandhi. 

· Participa en el primer acto de desobediencia civil: desacato al toque de queda.

1955, junio 26: lanza, junto con otros líderes del Congreso Nacional Africano, la Carta de la Libertad; documento en el que se pide acabar con el apartheid, democracia y libertad.

1956, diciembre 5: es detenido junto con otros 155 miembros del Congreso Nacional Africano, acusados de traición a la patria.

1958, junio 14: luego de haberse divorciado el 19 de marzo de 1958 de su primera esposa, se casa con Nabandle Nomzamo Winfreda Madikizela; conocida también como Winnie Madikizela, y luego como Winnie Mandela.

1960: debido a la Matanza de Sharpeville, en la cual el 21 de marzo sesenta y nueve personas (entre varones, mujeres y niños) fueron asesinadas y casi dos centenares heridas, el Congreso Nacional Africano es proscrito el 8 de abril; por lo cual Mandela se ve obligado a irse a la clandestinidad.

1961: es absuelto luego de las imputaciones de alta traición a la patria. Él asumió su defensa y la de sus otros compañeros detenidos.

· Se crea el brazo armado del Congreso Nacional Africano, denominado Umkhonto we Sizwe: Punta de Lanza de la Nación, con Mandela como comandante en jefe; lo cual le implicó permanecer en la clandestinidad.

1962: Mandela viaja a varios países de África, a recibir entrenamiento militar y buscar respaldo para el Congreso Nacional Africano. También estuvo en Londres.

· Agosto 5: detenido por salida ilegal del país e incitación a la huelga.

· Noviembre 7: es juzgado y condenado a cinco años de cárcel, que empieza a purgar en la prisión local de Pretoria; donde se le asignó el número 19476-62.

· Inicia estudios de Derecho a través de la Universidad de Londres, los cuales no completó.

1963, mayo 27: enviado a la cárcel Robben Island.

· Junio 12: retorna a la cárcel de Pretoria. Estando en prisión es acusado, junto con otros destacados dirigentes del Congreso Nacional Africano, de sabotaje y conspiración para derrocar al Gobierno.

· Octubre 9: se inicia así el conocido Juicio de Rivonia.

· Diciembre 3: Mandela se declara no culpable de los cargos imputados.

1964, junio 12: condenado a cadena perpetua y enviado a la prisión Robben Island, a donde llega el 13 de junio. La misma suerte corrieron sus compañeros Walter Sisulu, Denis Goldberg, Govan Mbeki, Ahmed Kathrada, Lionel Rusty Bernstein, Raymond Mhlaba, Elias Motsoaledi y Andrew Mlangeni. Se le asigna a Mandela el número 466-64.

1968, septiembre 24: fallece su progenitora, Nosekeni.

1969, julio 13: muere su hijo mayor, Thembekile, en un accidente de tráfico. Al igual que ocurrió con respecto al fallecimiento de su madre, se le prohibió salir de la cárcel para poder concurrir al entierro de su retoño.

1973: rechaza una oferta del Gobierno sudafricano, consistente en dejarlo libre a cambio de abandonar la lucha armada e irse para el exilio en la provincia de Transkei.

· La ONU declara el apartheid como crimen contra la Humanidad.

1982, marzo 31: Mandela es trasladado a la cárcel de Pollsmoor, donde se le identifica con el número 220-82.

· Se desencadena una intensa campaña internacional en favor de su excarcelación.

1985, febrero 10: el Gobierno vuelve a ofrecerle la libertad, con la condición de que renuncie a la violencia. Mandela nuevamente rechaza dicha oferta, exhortando al Gobierno a cesar la represión contra su pueblo, acabar con el apartheid e iniciar negociaciones en aras de la democracia multirracial y la reconciliación del pueblo sudafricano. 

· Noviembre 3: ingresa al Hospital Volks, para una cirugía de próstata.

· Noviembre 23: sale del hospital y regresa a la prisión Pollsmoor.

1986, julio 20: se reúne con el ministro de Justicia, Kobie Coetsee. Hablan sobre acercamientos entre el Gobierno y el Congreso Nacional Africano, en procura de resolver el conflicto civil en Sudáfrica.

1988, agosto 12: ingresa al Hospital Tygerberg, afectado de tuberculosis. 

· Diciembre 7: es trasladado a la prisión Victor Verster, en Paarl; luego de que el ministro de Justicia, Kobie Coetsee, le hiciera tal ofrecimiento o promesa. Se le asigna ahí el número 1335-1388.

1989, julio 5: se reúne con el presidente Pieter Willem Botha.

· Diciembre 13: se reúne con el sucesor de Botha, Frederik de Klerk. 

· En ambas ocasiones las reuniones fueron con el propósito de conversar sobre la liberación de Mandela, y encontrar salidas al conflicto civil en Sudáfrica.

· Se gradúa en ausencia como abogado de la Universidad Witwatersrand, luego de haber continuado desde la cárcel sus estudios por correspondencia.

1990, febrero 2: al inaugurar la sesión parlamentaria, el presidente De Klerk anuncia la legalización de todas las organizaciones políticas, incluyendo el Congreso Nacional Africano.

· Febrero 10: De Klerk anuncia que Mandela sería liberado al día siguiente.

· Febrero 11: Mandela recupera la libertad.

· En medio de prolongadas protestas, el Gobierno inicia negociaciones con el Congreso Nacional Africano.

· Marzo 2: elegido como vicepresidente del Congreso Nacional Africano.

1991, junio 17: el Parlamento de Sudáfrica deroga la última ley que nutría al apartheid; aquella que clasificaba a los recién nacidos según sus razas, entonces se consagró desde la fecha indicada que "los recién nacidos no serán clasificados por razas".

· Julio 6: elegido como presidente del Congreso Nacional Africano, en remplazo de Oliver Tambo.

1992, mayo 15: recibe el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

1993, noviembre 13: se logra entre el Gobierno y el Congreso Nacional Africano un acuerdo para establecer en Sudáfrica un régimen democrático no racial ni sexista, basado en el principio de "una persona, un voto". Es prácticamente el final del apartheid. Las primeras elecciones libres de la historia de Sudáfrica se celebraron del 26 al 29 de abril de 1994.

· Diciembre 10: recibe el Premio Nobel de Paz, junto con el presidente Frederik de Klerk.

1994, abril 27: por primera vez Mandela vota en su vida, en el marco de las elecciones presidenciales en las cuales ya podían participar los negros; las cuales fueron ganadas por el Congreso Nacional Africano en cabeza de Mandela, con el 62.6% de votos a su favor.

· Mayo 10: se posesiona como el primer presidente de etnia negra de Sudáfrica.

1995: crea la Fundación Nelson Mandela para la Infancia; en procura de que a los niños y jóvenes africanos se les reconozcan sus derechos y dignidad.

· Para celebrar el quinto aniversario de su liberación, hace una visita a la prisión Robben Island.

1996, marzo 19: se le concede el divorcio de Winnie Mandela.

1998, julio 18: Mandela se casa el día de su cumpleaños número 80 con Graça Machel; viuda de Samora Machel, expresidente de Mozambique.

1999, junio 16: Mandela termina su mandato como presidente de Sudáfrica. Lo remplaza Thabo Mbeki.

2001: le diagnostican cáncer de próstata.

2003: crea la Fundación Mandela Rhodes, con el objetivo de luchar contra el sida y contra el racismo; y con la perspectiva de la defensa de los derechos humanos, de la democracia y de la paz en el Mundo; además de ofrecer becas para jóvenes sudafricanos.

2004, junio 1: anuncia que se retira de la vida pública. Se recuerda aquí su famosa frase "no me llamen, yo los llamo".

2005, enero 6: informa que su hijo, Makgatho, de 54 años, murió de sida; diciendo: "Se trata de una enfermedad normal, de la que hay que hablar abiertamente".

2008, junio 26: Estados Unidos lo saca de la lista de terroristas.
· Julio 18: el Mundo le rinde un homenaje con ocasión de sus 90 años.

2009, noviembre 10: la ONU declara el 18 de julio como el Día Internacional Mandela, a partir de 2010.

2010, julio 11: Mandela aparece en el estadio Soccer City de Johannesburgo, con motivo de la final del Campeonato Mundial de Fútbol entre Holanda y España.

2012, febrero 25: hospitalizado por una afección abdominal.
· Febrero 26: sale del hospital.
· Diciembre 8: hospitalizado nuevamente por problemas respiratorios y cálculos en la vesícula.
· Diciembre 26: es dado de alta del hospital.

2013, marzo 9: hospitalizado para pruebas médicas rutinarias.
· Marzo 10: sale del hospital.
· Marzo 27: hospitalizado por recaída de una infección pulmonar.
· Abril 6: dado de alta.
· Junio 8: hospitalizado por recaída de una infección pulmonar.
· Septiembre 1: sale del hospital.
· Diciembre 5: muere a los 95 años de edad, en Johannesburgo.
· Diciembre 15: es sepultado en Qunu, Sudáfrica.

2. REFLEXIONES DE MANDELA

Nelson Mandela
Convoco en este aparte a que ojalá las frases célebres o citas que acojamos por bellas o brillantes, propias ellas de cualquier persona referente, las llenemos de pragmatismo. Es decir, que no nos quedemos nomás en aprenderlas y recitarlas hasta de memoria; sino que por ser ejemplares las llevemos a la práctica, para que no sean meros saludos a la bandera. Lo bueno que se predique debe ser aplicado. 

¡Coherencia, pues!

· Amistad
"Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos".

· Apartheid
"En la historia de la Humanidad permanecerá para siempre una mancha imborrable que recordará que el crimen del apartheid realmente tuvo lugar".

· Autocrítica
"No quiero ser presentado de forma que se omitan los puntos negativos de mi vida".

· Cambio
a. "Una de las cosas más difíciles no es cambiar la sociedad, sino cambiarse a uno mismo".
b. "No hay nada como volver a un lugar que permanece sin cambiar y encontrar la forma como tú has cambiado".

· Causa
"Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo".


· Coraje
"He aprendido que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino quien conquista ese miedo".

· Democracia
"La democracia exige que los derechos políticos y de las minorías se resguarden".

· Deporte
"El deporte tiene el poder de transformar el Mundo; tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas; tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales".

· Destino
"Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma".

· Diálogo
"El arma más potente no es la violencia, sino hablar con la gente".

· Educación
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el Mundo. La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación".

· Esperanza
"No soy un optimista, sino alguien que cree mucho en la esperanza".

· Lenguaje
"No acostumbro usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión nos han enseñado algo, ha sido llegar a entender, desde el silencio de la soledad, hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive y muere".

· Libertad
a. "Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás".
b. "No nací con hambre de ser libre. No nací libre, libre en cualquier sentido que yo pueda entender".
c. "La libertad es inútil si las gentes no pueden poner comida en sus estómagos, si no pueden tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndolos".
d. "Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental".
e. "No hay camino fácil para la libertad en ningún lugar, y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de las sombras una y otra vez antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros sueños".
f. "El dinero no va a crear éxito, la libertad lo hará".
g. "Reine la libertad, no los políticos".

· Liderazgo
a. "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".
b. "Si yo soy tu líder tienes que escucharme; y si no quieres escucharme, lo que tienes que hacer es abandonarme como líder".

· Lucha armada
"Cuando decidimos tomar las armas fue porque la única opción restante era rendirse y someterse a la esclavitud".

· Lucha social
"La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos".

· Maldad
"La maldad es algo que las circunstancias, el entorno o la educación, inculcan o enseñan a los hombres; no es innata".


· Meta
"Después de escalar una gran colina uno se encuentra con que hay muchas más colinas para escalar".


· Muerte
"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".

· Niñez
"No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños".

· Opresión
"Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra".

· Paz
a. "Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero".
b. "Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz".

· Perdón
"El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa".

· Pobreza
a. "Necesitamos situar la erradicación de la pobreza en el primer lugar de las prioridades mundiales. Hemos de tener claro que todos compartimos una Humanidad común, y que nuestra diversidad en todo el Mundo es la mayor fortaleza de nuestro futuro conjunto".
b. "La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia".

· Prensa
"Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos".

· Prisión
"La prisión es una tremenda escuela de paciencia y perseverancia".

· Prosperidad
"Seré uno más entre los ancianos de nuestra sociedad, seré uno más de los habitantes de la población rural, uno preocupado por los niños y los jóvenes de nuestro país. Seré un ciudadano del Mundo comprometido, mientras tenga fuerzas, con la tarea de conseguir una vida mejor para las personas en todas partes".

· Pueblo africano
a. "Esta es una lucha del pueblo africano, inspirada por el sufrimiento y la experiencia. Es una lucha por el derecho a vivir. Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades. Es un ideario por el cual vivo y espero conseguir. Pero, en caso de necesidad, es un ideario por el cual estoy preparado para morir".

b. "Si el desarrollo del pueblo africano en su propio país no hubiera sido interrumpido por la llegada de los blancos, se habría producido un desarrollo igual al de Europa y al mismo nivel, sin ningún contacto con nadie. Necesitamos restaurar y reafirmar la dignidad del pueblo africano".

· Racismo
a. "Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o de un hombre blanco. Todos sabemos cuan tenazmente puede el racismo aferrarse a la mente y hasta qué punto puede infectar el alma humana. Allá donde se sostiene en disposiciones raciales en el orden social y material, esa terquedad puede multiplicarse por cien. Que todos nuestros esfuerzos demuestren que Martin Luther King tenía razón cuando dijo que la Humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y de la guerra".
b. "Todos sabemos cuán tenazmente puede el racismo aferrarse a la mente y hasta qué punto puede infectar el alma humana. Allá donde se sostiene en disposiciones raciales en el orden social y material, esa terquedad puede multiplicarse por cien".

· Sabiduría
"El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto".

· Santidad
"No soy un santo. Al menos que para ti un santo sea un pecador que simplemente sigue esforzándose".

· Solidaridad
"En este Mundo moderno globalizado cada uno de nosotros somos el guardián de nuestros hermanos. Hemos fallado demasiado a menudo en esta obligación moral".

· Superación
"Después de escalar una gran montaña, uno encuentra que hay muchas más montañas por escalar".

· Superioridad
"Nunca he considerado a un hombre como mi superior; ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel".

· Tiempo
a. "Debemos usar el tiempo sabiamente, y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien".
b. "Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre".

· Virtudes
"La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena disposición para ayudar al prójimo (cualidades muy al alcance de todo ser) son la basa de la vida espiritual de una persona".

3. MI PERCEPCIÓN SOBRE MANDELA

Nelson Mandela
Sabido es que el corajudo Mandela no nació en cuna de oro, que por eso muchos años de su vida de infancia y juventud fueron penosos; y es desde allí cuando él empieza a exhibir perseverancia en su empeño de superación, y en su espíritu de rebeldía. Perseverancia –amalgamada con dosis de paciencia- para no resignarse a sus pesadumbres padecidas, e igual para ponerla en práctica cuando decidió superarse personalmente; pero esa superación, digo, fue más con la perspectiva de combinarla con su rebeldía que no pocas circunstancias indican que desde niño la hubo en él. Claro, pues supo que su pueblo sudafricano se hallaba oprimido por el monstruoso e inhumano apartheid.

De modo que Mandela se propuso ser un soldado al servicio de la causa de liberación de su pueblo. En la cronología registrada arriba se detalla cómo hizo lo anterior; y cabe destacar el hecho de que primero él participó en la resistencia civil, entre pacífica y con acciones de choque o de violencia. Sin duda, fue más lo pacífico; que se convirtió luego en lucha armada cuando se consideró que por el conducto de la resistencia pacífica inspirada en especial en Gandhi no había posibilidades reales de conseguir la liberación anhelada. Es decir, entonces sale a escena el Mandela guerrillero; algo que, aún hoy, muchos ignoran. El mismo que después de su salida de la cárcel –27 años estuvo como recluso- decidió enarbolar con creces la bandera de la paz, pero sin por eso convocar a seguir luchando con vehemencia contra los tiranos, sin renunciar a esos ideales libertarios.

Claro quede que la lucha del visionario Mandela, junto con más líderes sudafricanos, halla su génesis en el ya mencionado apartheid; que como sistema de segregación racial y marginalidad social –obligando a la población negra a vivir en guetos, o en bantustanes; o sea, separada de los blancos opresores- se desarrolló en Sudáfrica desde cuando se instauró una colonia británica en El Cabo, en la primera década del siglo 18 (1814). Empezaron ahí los minoritarios colonos blancos de origen neerlandés –llamados "afrikáners", descendientes de colonos holandeses- a imponer su discriminación racial o étnica sobre la mayoría del pueblo negro del territorio involucrado, que con el tiempo fue extendida a otros lugares; por lo que entonces la historia nos cuenta que eso pasó en Sudáfrica y en Namibia. Pese a lo anterior la historia relata que aquel apartheid se oficializó en 1948, cuando se expidieron leyes en dicho sentido; enseguida de que el Partido Nacionalista ganara la Presidencia en coalición con el Partido Afrikáans. Esa oficialización del apartheid en 1948 no importa para reprocharlo; pues, como ya lo referí, aquella ignominia había iniciado hacía más de un siglo.

Hecho el precedente repaso histórico, me dedico a Mandela; conocido también como Dalibhunga, que en lengua xhosa significa "coordinador del diálogo". Si a Mandela lo llamaron así fue precisamente porque desde su juventud demostró la capacidad para buscar la resolución de conflictos mediante la palabra, con el diálogo, con la paz como lo hizo hasta la postreridad de su vida. Eso le significó haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz, en 1993; justamente cuando dialogaba con el gobierno opresor en procura del final del oprobioso apartheid. Pero cierto es que posteriormente él dio más razones para merecer dicho reconocimiento, pues sirvió de mediador en diversos conflictos habidos en el Mundo. Incluso, sépase, se ofreció a desempeñar ese rol entre el Estado colombiano y las FARC; pero el entonces presidente Uribe –individuo que sobrevive gracias a su condición de vampiro que se alimenta de sangre- le dijo: "No señor, usted es un guerrillero más. Siga por allá en lo suyo, que acá nadie lo ha invitado".No haya duda de que ese de proclamar la paz en el Mundo –precisando él que la misma requería (requiere) justicia social para que sea auténtica y duradera- es a mi juicio el principal legado del cauto Mandela a la Humanidad, y más si se mira que la paz abarca mucho de aquello por lo que Mandela también luchó ya en paz: democracia, reconocimiento y respeto de los derechos humanos en general; como el no al racismo ni a la xenofobia, no al colonialismo ni al imperialismo, entre otros derechos fundamentales inherentes a los pueblos.

Lo anterior, y en general lo que hace de Mandela –llamado Tata, por ser considerado como el padre de la democracia en Sudáfrica- un personaje glorioso y gran paradigma para el rancho global, sin duda estuvo más motivado por ser él un emisario del ubuntu; filosofía o doctrina –unos dicen que es religión- sudafricana que como postulados de base predica: solidaridad o colectivismo, amor y respeto al prójimo y a la naturaleza, democracia, tolerancia como respeto de las diferencias de cualquier categoría, honestidad, lealtad, responsabilidad, liderazgo democrático, perdón para la paz y la reconciliación. Más son las virtudes a cuya práctica convoca el ubuntu, que con devoción lo pregonó y lo aplicó Madiba; identificado también así por pertenecer al clan thembu, del cual fue jefe alguien de nombre Madiba.

Hablo del Mandela meritoriamente categorizado como el líder político más sobresaliente del siglo 20; el pregonero de la libertad, la suya y la de miles de millones de almas en el Mundo. El desvelado por convidar a colaborar para acabar el hambre orbital, el siempre arraigado a sus ideales cargados de humanismo, aquel que en 1994 casi por unanimidad fue elegido como presidente de Sudáfrica y no quiso aferrarse al Poder aunque su pueblo lo deseaba; el que no les guardó rencor a sus enemigos y opresores, y que por ende no aplicó el revanchismo contra ellos; el que fue odiado por unos que le enrostraron lo de "guerrillero y terrorista", pero adorado por la gran mayoría de los inquilinos del Orbe; aquel que por su alma de ubuntu hizo gala de solidaridad con fundaciones que creó para luchar contra el sida, sobre todo en el continente africano; construir escuelas y otorgar becas para educación superior, combatir la hambruna y otras cruzadas solidarias o humanistas. Todo lo antedicho en busca de avanzar en la construcción de un Mundo equitativo, privilegiando siempre a los menesterosos; y, lo reitero debido a su innegable colosal importancia, bajo el imperativo de sembrar la semilla del pazifismo a lo largo y ancho de la Tierra.

El Khulu (abuelo) Mandela fue un soñador, pero su vida no se quedó en el idealismo; sino que mientras pudo llenó de practicicidad sus sueños o ideas, de la mano de su connatural liderazgo. Podrá pensar alguien que lo que expongo sobre Mandela es insinuando que fue él un hombre perfecto, como un dios. ¡Para nada! Él, sin ser aquello, fue y seguirá siendo un personaje ejemplar por lo reseñado sobre su vida y obras; un mortal que con aquello, y con sus numerosas frases o reflexiones célebres, nos dejó grandes enseñanzas. ¡Pero ojo!, una vez más digo que la vida del Mandela que no dudó en ser autocrítico para reconocer sus errores no debe ser apenas para recordarla y aprenderla de memoria; sino, ojalá, para emularla. Es que cuando uno dice ser seguidor de algún personaje prestigioso y honorable debe procurar seguir sus huellas, para así garantizar la coherencia entre lo sentido y lo actuado. Sonará a cliché, pero no prescindo de manifestar que el Mundo requiere muchos Mandela; cuyo nombre de pila era Rolihlala, siendo el Nelson un nombre que como apodo le atribuyó una maestra suya en su escuela en Qunu. Entonces Lo del Nelson, se dice, fue como parte de la costumbre de a los muchachos africanos identificarlos sus maestros ingleses con nombres que los mismos ingleses pudieran pronunciarlos con facilidad.

Culmino diciendo, y no figuradamente, que los grandes como Mandela no mueren aunque desciendan al sepulcro. ¡Madiba vive, y perviva! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario