Buscar este blog

martes, 10 de julio de 2018

El legado de Mandela en sus propias palabras

Por: Rosa Carlina Garcia Anaya
Día 10. EL LEGADO DE MANDELA EN SUS PROPIAS PALABRAS[1]
RECORDANDO A MANDELA POR 18 DÍAS
#DiaDeNelsonMandela
#Mandela100

Nelson Rolihlahla Mandela (1918 – 2013) fue un activista, político y filántropo sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid de su país. Tras una larga lucha y 27 años de cárcel, sirvió como Presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999. Fue el primer jefe de estado negro del país y el primero elegido en una elección democrática plenamente representativa. Su gobierno se centró en desmantelar el legado del apartheid, abordando el racismo institucionalizado y fomentando la reconciliación racial.

Su legado es una fuente de enseñanza para las sociedades actuales, de la que puede abrevar toda la humanidad, y especialmente Colombia, en una coyuntura que requiere de líderes con la templanza, compromiso y entereza que refleja el pensamiento de Mandela; comprometido como pocos, con la construcción de un mundo mejor para todos, especialmente los más pobres, vulnerables y marginados.

“Mi sueño sería una sociedad multicultural, diversa y donde cada hombre, mujer y niño sean tratados igualmente. Sueño con un mundo donde todas las personas de todas las razas trabajen juntas en armonía. Parte de la construcción de una nueva nación incluye construir un espíritu de tolerancia, amor y respeto entre la gente de este país.”
De acuerdo con su visión, nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente debe aprender a odiar, y si puede aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor viene más naturalmente al corazón humano que su contrario.

“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de que hayamos vivido. Es la diferencia que hemos hecho a las vidas de otros lo que determinará el significado de la vida que llevamos. No puede haber mayor regalo que el de dar tiempo y energía para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.”
“Nuestros hijos son la piedra sobre la que se construirá nuestro futuro, nuestro mayor bien como nación. Serán los líderes de nuestro país, los creadores de nuestra riqueza nacional, los que cuidan y protegen a nuestro pueblo. Nuestros hijos son nuestro mayor tesoro. Ellos son nuestro futuro. Los que abusan de ellos desgarran el tejido de nuestra sociedad y debilitan a nuestra nación.”
El mundo sigue acosado por tanto sufrimiento humano, pobreza y privación. Está en tus manos hacer de nuestro mundo un mundo mejor para todos, especialmente para los pobres, vulnerables y marginados. No son los reyes y los generales los que hacen historia, sino las masas del pueblo. Está en tus manos crear un mundo mejor para todos los que viven en él. Tú puedes comenzar a cambiar el mundo para mejorarlo cada día, no importa cómo sea de pequeña la acción.

La libertad nunca se puede dar por sentada. Cada generación debe salvaguardarla y extenderla. Tus padres y abuelos sacrificaron mucho para que tuvieras libertad sin sufrir lo que ellos sufrieron. Utiliza este precioso derecho para asegurarte de que la oscuridad del pasado nunca vuelve. Porque el ser libre no es meramente desprenderse de las cadenas, sino vivir de una manera que respeta y realza la libertad de los demás.
Mientras la pobreza, la injusticia y la desigualdad persistan en nuestro mundo, ninguno de nosotros puede descansar. Superar la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Cuando a un hombre se le niega el derecho a vivir la vida en la que cree, no tiene más remedio que convertirse en un proscrito.

Todo el mundo puede elevarse por encima de sus circunstancias y lograr el éxito si se dedican con pasión a lo que hacen. Yo no fui un mesías, sino un hombre común que se convirtió en un líder debido a circunstancias extraordinarias.
Como corolario a una vida ejemplar, puesta al servicio de los demás diríamos que: “Fue un hombre extraordinario, cuyas circunstancias de vida lo convirtieron en na luz para el mundo que alumbra con más fuerza cada día, en un mundo en el que crecen las desigualdades, las inequidades y los marginados en las sociedades.” Mandela Vive!!!.

ROSA CARLINA GARCÍA ANAYA
rosicar5@yahoo.es
@rosicar5


[1] 101 Frases Célebres de Nelson Mandela. Psicoactiva, www.mujerhoy.com, VII-06-18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario