Buscar este blog

miércoles, 10 de mayo de 2017

Hablemos de nuestras UNIVERSIDADES, Dia 9 MES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Por: Licenia Salazar
Universidades con alta presencia de estudiantes afrocolombianos:
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ UTCH
Inició con el nombre de Instituto politécnico universitario “Diego Luis Córdoba”, creado por la ley 38 de noviembre 18 de 1.968. Como universidad inicia en el año 1972. Su inspirador, curiosamente no fue ningún chocoano; fue el senador antioqueño Joaquín Estrada Monsalve, quien presentó ante el Congreso de la república el proyecto de acto legislativo que posteriormente se convirtió en ley de la república, al cual se sumaron algunos parlamentarios chocoanos, entre ellos Aureliano Perea Aluma y Ricardo Rodríguez Astié. La universidad cuenta con cinco facultades, a saber: Facultad de Artes y afines (1 programa: Arquitectura), Facultad de Ciencias de la educación ( 8 ) programas; Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y contables (4 programas); Facultad de Ciencias de la Salud, (1 programa, Enfermería); Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (1 programa, Trabajo Social)¸ Facultad de Ciencias Naturales ( 1 programa, Biología); Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Políticas (1 programa, derecho); Facultad de ingeniería (6 programas).
Además, ofrece 11 programas de postgrado entre propios y en convenio con otras instituciones; por igual ofrece cursos cortos y diplomados. Tiene, además, programas de intercambio educativo y cooperación con universidades del interior y de diferentes países de América, Europa. África y Asia, entre otros. La universidad ha dado un paso grande en lo tocante a reformas académica y administrativa, lo mismo que en el proceso de sistematización y conectividad para ensancharse y contemporizar con otras instituciones Colombia y el mundo. En esencia, la UTCH es centro de convergencia de eventos académicos y científicos y certámenes culturales. Tiene actualmente 9700 estudiantes.
www.utch.edu.co
Rector actual: EDUARDO GARCÍA VEGA,
Vicerrector: GILBERTO PANESSO ARANGO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI. USC
Es una corporación de carácter civil, privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro, fundada en el año de 1958, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2800 del 02 de septiembre de 1959 y reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional, con domicilio en la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca. Tiene siete facultades, y 33 carreras.
www.usc.edu.co
Rector actual: CARLOS ANDRÉS PÉREZ GALINDO

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO 
Es un ente Universitario autónomo creado por la Ley 65 de 1988, con personería jurídica y régimen especial. La Universidad tuvo su génesis en una iniciativa parlamentaria con base en veinte años de estudios sobre el modelo más apropiado para dotar a la región pacífica colombiana de un centro de educación superior, que forme profesionales del más alto nivel en disciplinas contextualizadas con la excepcional oferta de recursos que posee la región.
La Ley que creó la Universidad fue sometida al riguroso juicio de la academia a través de 22 de los más reconocidos expertos con que cuenta el sector educativo nacional a nivel superior, quienes elaboraron el Estudio de Factibilidad y Plan de Desarrollo de la institución (para 10 años), concordando plenamente con el esquema aprobado por el Congreso en la norma legal de creación, por las siguientes razones:
1. Es la primera vez que se crea una Universidad para desarrollar toda una región a través del conocimiento.
 2. Todos los programas son contextualizados a partir de los recursos que ofrece el pacífico y las necesidades que afrontan sus gentes (potencial hídrico, recursos pesqueros, marinos y de aguas interiores, recursos forestales, biodiversidad, situación estratégica privilegiada, potencial cultural, etc.).
 Programas: Agronomía del trópico Húmedo, Arquitectura, Sociología, Tecnología en Acuicultura, Tecnología en Informática.

Pagina institucional: www.unipacifico.edu.co
Ley 65 de 1988
Rector actual: FÉLIX SUAREZ REYES

UNIVERSIDAD DEL VALLE UV
La Universidad fue creada por la Ordenanza #12 de 1945 (junio 11) de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, con el nombre de "Universidad Industrial del Valle del Cauca". Este nombre fue cambiado posteriormente (en 1954) por la Ordenanza #10 al que actualmente tiene: "Universidad del Valle".
La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene como misión educar en el nivel superior, mediante la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la cultura y el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, con autonomía y vocación de servicio social. Atendiendo a su carácter de institución estatal, asume compromisos indelegables con la construcción de una sociedad justa y democrática.
 Mediante Resolución No. 097 de octubre 16 de 2003 se creó la Condición de Excepción COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS para el ingreso a los Programas Académicos de Pregrado. ARTICULO 4º. A esta condición de excepción se le asigna un 4% del cupo establecido para cada Programa Académico. Estos cupos son adicionales al cupo fijado por el Programa Académico.
www.univalle.edu.co
Rector actual: EDGAR VARELA BARRIOS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
La Universidad de Cartagena, presta sus servicios académicos de Educación Superior al Departamento de Bolivar, a la región Caribe y al país en sus instalaciones del Claustro de San Agustín, ubicado en el centro histórico; en el campus de la salud, en el barrio Zaragocilla y en su sede de Ciencias e Ingenierías y Ciencias Económicas en el llamado sector Piedra de Bolívar. Posee la Universidad una extensión con sede propia en el municipio de Magangué (sur del Departamento de Bolívar), y ejerce su presencia en el resto de la Costa Caribe Colombiana a través de convenios para desarrollar estudios de postgrado en Universidades de la región. La Universidad, está integrada por 25 unidades académicas así: diez Facultades, con 25 programas, más dos de educación a distancia. Siete centros, así: Centro de Investigaciones, Centro de Admisiones, de Registro y Control Académico, Centro de Informática, Centro de Postgrado y Relaciones Externas, Centro de Información y Documentación, Centro de Recursos Educativos y Telecomunicaciones; Centro de Capacitación y Asesoría Académica; dos secciones: la de Publicaciones y Audiovisuales, una coordinación y un instituto, el de Inmunología. A nivel de postgrado la institución ofrece 60 programas entre doctorados, maestrías y especializaciones. En la búsqueda continua del fortalecimiento de sus actividades de investigación y de extensión, la universidad establece vínculos con instituciones y organismos de carácter nacional e internacional, con quienes firma convenios de intercambio y de apoyo mutuo. En torno al progreso de sus actividades culturales, y deportivas la universidad cuenta con la Unidad Administrativa de Bienestar Universitario, quien es la encargada de habilitar los espacios necesarios para el sano esparcimiento y el disfrute de la vida en comunidad.
www.unicartagena.edu.co
Rector actual: EDGAR PARRA CHACON

No hay comentarios:

Publicar un comentario