Buscar este blog

domingo, 19 de agosto de 2018

Buenaventura y sus EMPRESARIOS

HABLEMOS DE BUENAVENTURA
Día 6. Buenaventura y sus EMPRESARIOS
Por: Licenia Salazar
Le solicite a una persona, de las mas idóneas en estos asuntos para que escribiera y nos presentara su reflexión. Espero tener el articulo pronto y dárselos a conocer. Por hoy daré mi opinión frente al tema.
Responsabilidad social: “Compromiso voluntario y explícito que las organizaciones asumen frente a las expectativas y acciones concertadas que se generan con las partes interesadas en materia de desarrollo humano integral; esta permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales.” (1)
Esto se traduce en el compromiso que cada empresa tiene con sus socios, trabajadores, sus familias y la comunidad en general.
Buenaventura se ha caracterizado por tener grandes, medianos y pequeños empresarios que han padecido la dolorosa realidad: crear empresa en Colombia es relativamente fácil, pero, muy complicado sostenerlas, situación que no es particular de Buenaventura, pero contrasta esta realidad con las potencialidades empresariales de este puerto frente a los otros municipios Colombianos con bajas capacidades competitivas.
Al explorar la responsabilidad social que tienen las empresas en Buenaventura, todas, sin excepción responden que están cumpliendo con la ciudad, de acuerdo a lo que determinan las normas. Pero porque existe la sensación de que las empresas en Buenaventura no cumplen con lo prometido y esbozado en sus misiones?
La Cámara de Comercio de Buenaventura en su misión expresa: “Lideramos procesos integrales de desarrollo socioeconómico y brindamos servicios de registros públicos y demás funciones delegadas por el Estado con ética y calidad, respondiendo ágilmente a las necesidades del servicio, el mercado y la Región”.
El Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura en su misión enuncia entre cinco puntos: “Liderar y articular la gestión empresarial y gremial frente al Estado, y defender el interés general de la comunidad desde los gremios y empresas”.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Rural de la Alcaldía de Buenaventura tiene como misión, “Promover, generar y desarrollar una actitud empresarial, disminuir la tasa de desempleo, incrementar la mentalidad productiva de las vocaciones secundarias del municipio y mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la formación para el empleo y su generación, el apoyo a la microempresa, la economía solidaria, informal y la fami-empresa, el fomento a la creación de empresas, el apoyo al sector industrial, comercial, agropecuario, y tecnológico, bajo los principios de sostenibilidad, eficiencia, eficacia, responsabilidad, compromiso social y participación ciudadana”.
La Fundación Sociedad Portuaria Buenaventura, quien en su Misión proclama: “Somos una Fundación con más de 20 años de experiencia en la siembra de oportunidades de desarrollo local, orientada a promover el mejoramiento de la calidad educativa, el empoderamiento de las comunidades para su autogestión y la generación de ingresos, en alianza con actores públicos, privados y de cooperación internacional. El amor por nuestra ciudad y el sentido de responsabilidad social de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, nos impulsa a asumir con determinación el reto de contribuir a su transformación social, con programas y proyectos desarrollados de forma armónica con nuestra identidad cultural, que generan valor para los grupos de interés y contribuyen a la construcción de paz”.

Yo me pregunto, si cada quien cumple con lo que profesa, donde está la ruptura para obtener mejores resultados que los conocidos en Buenaventura?
Pueden existir todas las organizaciones posibles que desarrollen fines comunes frente a la comunidad, pero más allá de tener definidos unos objetivos, la clave está en que se desarrollen y generen el cambio esperado. Considero que el legítimo articulador para cumplir esta tarea, es el Alcalde Distrital, que cuenta con las herramientas, constitucionales, legales y políticas para hacerlo.
Esto debe reconocerse y no generar paralelas Alcaldías, que lo único que hacen es confundir a la gente. Los movimientos sociales, los gremios y organizaciones empresariales están para ayudar, para vigilar, para proponer, pero en ningún caso están para suplantar o reemplazar lo que en algunos momentos el administrador del Distrito deje de hacer.
El gran reto de los empresarios debería ser: coadyuvar en bajar los altos niveles de desempleo y del gran reto de la la Cámara de Comercio es capacitar y apoyar al altísimo grupo de trabajadores informales.

ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS
  • Página Cámara de Comercio de Buenaventura. 
https://www.ccbun.org
  • Página Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura CIE
http://intergremialbuenaventura.org
  • Plan Maestro del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Eco Turístico de Buenaventura CCB
https://www.ccbun.org/…/multim…/master_plan_buenaventura.pdf
  • Boletín Resultados Económicos Buenaventura 2015. Cámara de Comercio de Buenaventura.
https://www.ccbun.org/…/boletin_resultados_economicos_2015.…

(1) Guía Técnica Colombiana GTC 180 ICONTEC 2008-06-25 pagina 1 términos y definiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario