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lunes, 20 de mayo de 2024

Consejos Comunitarios colombianos, en la ruta del poder político. Estudio de caso: Playa Renaciente.

Por: Licenia SALAZAR-IBARGUEN*

 Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar cuál ha sido la incidencia política del Consejo Comunitario Ancestral Playa Renaciente, en la delegación de representación en las elecciones de 2018, por las dos curules de la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes en la Cámara de Representantes, definidas en el artículo 176 de la de la Constitución Política de Colombia y la ley 649 de 2001. El proyecto de investigación tuvo un enfoque cualitativo, y como herramienta principal se realizó entrevista semiestructurada y se realizó revisión de fuentes secundarias, finalmente la conclusión más importante del estudio fue que efectivamente existe incidencia positiva y negativa dependiendo del actor el  cual lo expresa,  alineado a ello se pone de manifiesto  la incoherencia entre la propuesta y acciones concretas del Representante a la Cámara , frente las expectativas de la comunidad que integra el Consejo Comunitario.

 Palabras claves: participación comunitaria, participación política, representación, curul, fenómenos políticos.

 The objective of this article is to analyze the political incidence of the Playa Renaciente Ancestral Community Council, in the delegation of representation in the 2018 elections, for the two seats of the Special Circumscription of Afro-descendant Communities in the House of Representatives, defined in article 176 of the Political Constitution of Colombia and law 649 of 2001. The research project had a qualitative approach, and as the main tool a semi-structured interview was carried out and a A review of secondary sources was carried out, finally the most important conclusion of the study was that there is indeed a positive and negative incidence depending on the actor who expresses it, aligned with this, the inconsistency between the proposal and concrete actions of the Representative to the Chamber is revealed, in front of the expectations of the community that integrates the Community Council.

 Keywords: community participation, political participation, representation, seat, political phenomena.

 Introducción

El presente artículo da cuenta de los resultados del proyecto de investigación denominado Consejos Comunitarios colombianos, en la ruta del poder político, Estudio de caso: Playa Renaciente, el cual tuvo como objetivo principal analizar cuál ha sido la incidencia política del Consejo Comunitario Ancestral Playa Renaciente ubicado en la ciudad de Santiago de Cali y como objetivos específicos se presentan, primero, describir cómo ha sido administrado el Consejo Comunitario Ancestral Playa Renaciente en la dimensión de las decisiones de orden político-electoral al otorgar avales, segundo, identificar los principales riesgos que ha tenido el Consejo Comunitario para el libre ejercicio de su autonomía político-territorial y tercero, reconocer los desafíos en escenario de la interpretación política en Consejos Comunitarios.

Respecto al problema identificado, este fue, la incongruencia entre las expectativas de las comunidades del Consejo Comunitario Ancestral Playa Renaciente y la gestión del Represente delegado, cabe mencionar que se realizó un proceso amplio en términos de la participación a traves de Asamblea General, cuando fue otorgado el aval, no obstante, se presentaron conflictos de intereses y comunicación agrietada entre los actores participes de este fenómeno político.

El interés disciplinar del proyecto se enmarca desde dos enfoques: la experiencia y vivencias de la investigadora en procesos en salud y organización comunitaria en el Consejo Comunitario Ancestral Playa Renaciente y desde la especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, la oportunidad de realizar estudios de fenómenos políticos que no necesariamente han sido de interés por parte de academia colombiana.

Respecto a los estudios previos identificados, sobresalen dos: el primero, el articulo denominado “Curules especiales para comunidades negras: ¿realidad o ilusión? De Peralta, L. (2005) el cual evalúo el proceso de inclusión y reconocimiento de las minorías étnicas en el sistema político nacional, el segundo estudio fue escrito por Milanese y Valencia (2005), quien en su investigación “Espejismos de representación especial: análisis de la circunscripción especial afro para la Cámara de Representantes” analizaron el funcionamiento de la circunscripción especial como mecanismo de representación, evaluando su eficacia y legitimidad.

En términos teóricos se retoman los planteamientos de la filosofa Hannat Arendt (1998) quien explica, que toda consideración sobre la política tiene que partir de un hecho ineludible: la pluralidad humana. Para ella la pluralidad de individuos únicos y diferenciados entre sí, es precisamente el elemento que la política debe preservar. Y Criado de Diego (2012) quien aduce el concepto de representación denota también el tipo de relación que existe entre los detentadores del poder público y los sometidos a él. Se trata, en este caso, de un concepto dinámico de representación que atiende a las formas de articulación entre poder y sociedad. En este caso, el surgimiento del Estado y su evolución en democracia constitucional suponen una reconfiguración jurídica y real de las formas de articulación que, originalmente, opera con conceptos y se construye sobre instituciones que tenían un determinado significado histórico. Las formas de articulación y comunicación entre sociedad y Estado pueden sistematizarse mediante la división entre representación frente al poder y representación en el poder.

En términos conceptuales y contextuales, los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras son personas jurídicas cuya creación está definida por el Artículo 5 de la ley 70 de 1993, que tienen entre sus funciones las de administrar internamente las tierras de propiedad colectiva que se les adjudique, delimitar y asignar áreas al interior de las tierras adjudicadas, velar por la conservación y protección de los derechos de la propiedad colectiva, la preservación de la identidad cultural, el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales y hacer de amigables componedores en los conflictos internos factibles de conciliación entre otros.

 Metodología

En cuanto lo metodológico, el proyecto de investigación se sustenta en el paradigma interpretativo, al tener en cuenta que se comprende un fenómeno político desde la perspectiva y narrativas de sujetos sociales, el enfoque que trazó el trabajo investigativo fue la perspectiva cualitativa, las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y la revisión de fuentes secundarias. Finalmente, la muestra es intencionada y no probabilística de cinco personas, de las cuales una fue el Representante a la Cámara avalado y elegido, la segunda es la Representante Legal del Consejo Comunitario y tres miembros de la comunidad, donde estos tienen como característica esencial el conocimiento y experiencia en el proceso político.

 Resultados y discusión

En este apartado del artículo se presentan los resultados de la investigación, se tiene en cuenta la respuesta a cada uno de los objetivos específicos. Para realizar el análisis aborda tres elementos específicos: la narrativa o discurso de los actores sociales, la interpretación por parte de la investigadora y finalmente elementos teóricos o conceptuales que harán del ejercicio de interpretación algo más profundo.

Al analizar las relaciones entre la comunidad del Consejo Comunitario y el Representante a la Cámara elegido, se encuentra que inicialmente las relaciones entre las partes fueron cordiales, pero cuando se conforma el Partido Político diez meses después, se presenta distanciamiento expresado por miembros de la comunidad, igualmente se encontraron opiniones entre los actores, contrarias frente al mismo fenómeno estudiado.

Algunas expresiones de las personas entrevistadas fueron Personaje 1, “No conocí los acuerdos realizados entre el Representante Legal y el Representante a la Cámara elegido, por lo tanto no sé si se cumplieron o no” igualmente afirma, “Por mi parte no volveríamos a dar avales, porque la experiencia fue negativa”. Personaje 2 “No nos dieron nada”, “No recibimos lo que nos merecíamos”, “Esta experiencia de dar aval fue fatal”. Personaje 3 “Nunca conocí los compromisos que hicieron  Jamás daría mi voto para que dieran aval de nuevo”. Personaje 4. “Lo poco o mucho recibido por algunas personas de la comunidad es poco frente al gran poder que ejerce el elegido Representante a la Cámara avalado”.

Las expresiones muestran la inconformidad de la comunidad ya que los acuerdos no quedaron plasmados o abiertamente discutidos, no fueron claros, ni concertados.

Estas expresiones por parte de miembros de la comunidad, son diferentes a las expresadas por el Representante a la Cámara. Al explorar las acciones desarrolladas por el Representante a la Cámara elegido, él considera “que cumplió a cabalidad con el Consejo Comunitario quien lo avaló y considera que los resultados están públicamente conocidos por toda sociedad colombiana, en la Secretaria de Cámara de Representantes o mejor en el Congreso de Colombia quedan registrados todos los proyectos de ley, tanto el trámite legislativo y finalmente cuando son aprobados y sancionados. Igualmente en la Dirección del Partido estaban miembros del Consejo Comunitario, definidos por ellos mismos como se puede comprobar solo revisando la resolución 575 de 2019 del Consejo Nacional Electoral donde se nos otorgó Personería Jurídica”. 

Ahora bien, cuando se habla de incumplimiento de compromisos pareciera ser que estos se refieren a compromisos burocráticos que abiertamente nadie los va a reconocer, deducir esto es complicado pero son realidades en el contexto político donde se hacen acuerdos verbales y que posteriormente nadie los podrá confirmar para evitar sanciones probablemente sociales o sanciones legales.

Así pues, “poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad” (Weber, 2005). El poder como tal no se observa en la organización Consejo Comunitario, ya que no tenía posibilidad de imponer nada, más allá de lo acordado, después de haber otorgado un aval.

El mandato expreso de la Asamblea del Consejo Comunitario fue avalar a una persona, para que ella representara sus intereses políticos, sociales, de desarrollo, de infraestructura, de desarrollo de procesos sociales, culturales, en sí mismo se quería que esta persona contribuyera de manera significativa en el desarrollo integral de la comunidad. El poder otorgado fue amplio y así mismo se trasladó al Representante Legal para que él asumiera el seguimiento de lo esperado.

En términos generales, el aval que los Consejos Comunitarios entregan a las y los candidatos ha sido complejo en su análisis ya que hay situaciones, acciones y factores aun sin conocerse. Existen unos Consejos Comunitarios donde las Asambleas Generales no dan avales, otros de manera especial avalan bajo condiciones conocidas pero no comprobables.

El poder otorgado por las Asambleas de los Consejos avalando al Representante a la Cámara elegido genera unas nuevas relaciones, generalmente no evaluadas. Con la constitución de un Partido Político, que por derecho se tiene al obtener esta curul especial, se identifica como  el principal factor de rupturas entre los actores, ya que este puede otorgar avales tanto para Congreso de la Republica como para elecciones de autoridades locales.

La organización colombiana, Fundación Pares identificó que en el año 2019 en las elecciones de autoridades locales, los partidos étnicos y afrodescendientes entregaron 26.492 avales. En este contexto, Colombia Renaciente, partido político resultado de la curul ganada en las elecciones de 2018, logró entregar un total de 5.242 avales en tan solo tres meses, mientras que el partido ADA igualmente obtuvo una curul en este mismo año, avaló 3.565 candidatos. 

Esto es un incentivo perverso que provoca que los partidos que surgen de los procesos organizativos de las comunidades afrodescendientes pierdan la condición étnica, también contribuye a la desarticulación de los Consejos Comunitarios y organizaciones étnicas en torno a las reivindicaciones de sus comunidades. (Ávila, 2022).

Ahora bien frente a los riesgos que ha tenido el Consejo Comunitario para el libre ejercicio de su autonomía político-territorial es claro que en esa primera experiencia se presentaron situaciones que no se pronosticaron y se permitió que se fracturaran las relaciones entre actores y que no se resolvieron como lo expresaron las comunidades en las entrevistas realizadas.

Los riesgos en sí mismo enunciados fueron: poder absoluto del Representante Legal en la toma de decisiones en representación de la comunidad, pertenencia de algunos actores-asesores en la Dirección del Partido Político, eran delegados sin pertenecer a la comunidad del Consejo, ausencia de rendición de cuentas del Representante a la Cámara elegido ante la comunidad que representaba y finalmente ausencia de plan de seguimiento a compromisos entre elegido y comunidad.

Conviene subrayar, el concepto de representación denota también el tipo de relación que existe entre los detentadores del poder público y los sometidos a él. Se trata, en este caso, de un concepto dinámico de representación que atiende a las formas de articulación entre poder y sociedad. En este caso, el surgimiento del Estado y su evolución en democracia constitucional suponen una reconfiguración jurídica y real de las formas de articulación que, originalmente, opera con conceptos y se construye sobre instituciones que tenían un determinado significado histórico. Las formas de articulación y comunicación entre sociedad y Estado pueden sistematizarse mediante la división entre representación frente al poder y representación en el poder. (Criado De Diego, 2012)

Reconocer los desafíos en escenario de la interpretación política en Consejos Comunitarios es imperativo valorar que la participación por las dos curules de la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes en Cámara de Representantes, se da a partir de la expedición de la Constitución de 1991 como una acción afirmativa para asegurar su participación como grupo étnico.

En Colombia avalan candidaturas al congreso los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral como lo establece el artículo 108 de la Constitución Politica de Colombia, igualmente las comunidades étnicas, Consejos Comunitarios, Resguardos Indígenas registrados en las Direcciones de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenquera y la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior pueden otorgar avales a candidatos a congreso de acuerdo a lo establecido en la ley 649 de 2001. 

Ahora bien, la incidencia política es un ejercicio en la democracia. Se refiere a los esfuerzos planificados por parte de la ciudadanía organizada en su afán de influir en políticas y programas gubernamentales a través de la persuasión y presión social. La incidencia política es el medio por el cual individuos, grupos o sectores de la sociedad civil se involucran en procesos políticos para hacer valer sus intereses particulares y, al mismo tiempo, volver a los gobiernos más responsables, transparentes y abiertos a la participación ciudadana. La incidencia es también un ejercicio de empoderamiento. A través de la incidencia efectiva, la participación ciudadana va más allá del marco de los procesos electorales para transformar las relaciones de poder entre los gobiernos y la sociedad civil en un plano de mayor igualdad (Cáceres, 2009).

Los desafíos son muchos, pero podrían enmarcarse en que acuerdos, decisiones, seguimiento, planes deberán ser concertados, planificados y evaluados no solo entre dos actores sino que la Junta del Consejo debe ejercer en pleno sus facultades y la comunidad en general por lo menos una vez al año conozca lo que se ha hecho. Aquí bien cabe la expresión acuñada por el político liberal y expresidente colombiano Darío Echandia “el poder para qué?, así entonces, ¿el poder para ejercerlo con autonomía y criterio propio en el marco de una comunidad étnica?. Parecería una respuesta fácil que se enmarcaría es otra discusión planteando otros elementos de análisis.

 Conclusiones

Uno es el poder adquirido por un Consejo Comunitario a través del Representante a la Cámara elegido y otra situacion es pensarse en unas relaciones cordiales, transparentes y acorde a lo que las comunidades esperaban recibir. Lecciones aprendidas muchas, de allí que las y los miembros de la Junta del Consejo Comunitario deben propender por una mayor formación académica que permita una relación entre iguales con el Representante a la Cámara elegido. Así mismo el Representante Legal del Consejo Comunitario teniendo amplias facultades que le permiten hacer compromisos sin informar a la Junta y a la comunidad en general, debe revisarse este mecanismo, o bien para limitarlo o bien para vigilarlo.

La desarticulación en las comunidades afrodescendientes como lo plantea Ávila ha sido propiciada por algunos miembros de la comunidad para generar incertidumbre y confusión entre la comunidad que no está formada para asumir el reto de toma de decisiones al interior de un Partido Político, sumado a lo anterior, contando con representantes actores-asesores que no pertenecen a esta comunidad.

Los desafíos para los Consejos Comunitarios son muchos a partir de los riesgos identificados y evaluados en el desarrollo de relaciones político-electorales y comunidad, habiendo generado improvisaciones, decisiones sin consenso, demandas y acciones legales aún sin resolver, todo esto por el manejo dado al crear un Partido Político al que tenían derecho y que no se vislumbraba como serían las relaciones entre Directivos, Representante y Comunidad. Los resultados mostraron ausencia de compromisos claros, articulacion y fallas en la comunicación entre los actores.

Pensar en equidad no sólo implica otorgar una gama de derechos diferenciados, sino que también es necesario establecer procedimientos de toma de decisiones a través de los cuales se interpreten y se defiendan esos derechos. (Peralta, 2005).

Desde el punto de vista electoral en torno a las poblaciones afrodescendientes, el poder otorgado por el estado colombiano a partir de 1991 queda sujeto al manejo de sus asuntos al interior de sus organizaciones étnico-territoriales por parte de los representantes legales y de sus juntas,  a enfrentar cada riesgo identificado en ya 28 años de experiencia, a consolidar las lecciones aprendidas frente al gran poder para incidir en soluciones reales para las comunidades y finalmente quedaría para realizar próximos estudios, e indagar ¿cómo ha sido el desarrollo legislativo de Representantes a la Cámara por la Circunscripción Especial de las Comunidades Afrodescendientes?, ¿Cuál ha sido el impacto en las comunidades de las normas aprobadas para ellas? igualmente valdría la pena ahondar en ¿quiénes son los verdaderos representantes que deberían ocupar estas curules?, tarea que con tantos años no se ha podido resolver. 

*Asesora-Consultora en Salud. Investigadora Asuntos Afrocolombianos. Optómetra. Magister en Gobierno. Especialista en Gestión de la Salud. Doctora HC Alianza Internacional 2021. Especialista en Métodos y Técnicas de Investigacion en Ciencias Sociales. Ponente y Analista en Asuntos Políticos, Sociales y Mujeres. Autora-editora de varios blogs entre ellos el del Centro de Estudios Sociales y Políticos del Pueblo afrocolombiano CEPSAFRO. 

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