Buscar este blog

viernes, 20 de julio de 2018

¡ Yo soy Mandela ¡

Por: Juan de Dios Mosquera
Día 17. ¡ YO SOY MANDELA ¡
Recordando a Mandela por 18 días
#Mandela100
#DiaDeNelsonMandela

En desarrollo de los principios del cimarronismo contemporáneo, el legado de Nelson Mandela reclama de los activistas sociales afrodescendientes menos adulación y más acción comunitaria, cero activismo individualista y todo el activismo colectivo, organizado.
El pensamiento, el método y el legado del gran Mandela se resumen en el incansable esfuerzo que realizó por organizar, unir, concientizar y movilizar a los diversos pueblos que conformaban la nación suráfricana , de entonces, para desencadenar la acción colectiva en pro de la eliminación del sistema institucionalidado de racismo y discriminación o apartheid (apartados), impuesto por el colonialismo y la dictadura de los ingleses y holandeses.
Aplicar en Colombia el legado de Mandela no se hace dándole aplausos y palabras aduladoras, debe hacerse asumiendo con el corazón convertirnos en un Mandela, que organizados, en unidad con muchos otros(as) seamos apóstoles promotores de la causa mandeliana por la democracia, por la justicia y por la No discriminación , en el contexto de la sociedad colombiana. Promovamos la acción colectiva de las comunidades afrocolombianas, la organización nacional y la movilización, por el ejercicio de sus derechos étnicos, la lucha contra el racismo y la discriminación, y el empoderamiento político liberador.
En el Día internacional de Nelson Mandela, en cada persona afrodescendiente hagamos renacer los principios, los valores y el ejemplo de la práctica ciudadana y política que nos dejó Mandela. Debemos dejar de lado el activismo individualista, atomizador, debilitador, que no conduce a las transformaciones revolucionarias, y debemos ejercer la militancia organizada, que empodere al pueblo afrocolombiano como grupo de presión política capaz de movilizarse victorioso por sus derechos y la erradicación del apartheid geográfico, sociológico y político que lo mantiene confinado dentro del territorio nacional y las consecuencias vivas generadas por la institución española de la esclavitud de las personas africanas. Nelson Mandela seguirá vivo en nuestra conciencia política y en nuestra lucha organizada!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario