Buscar este blog

domingo, 28 de mayo de 2017

ACTIVISMO afrocolombiano Día 28. Mes de la afrocolombianidad

El activismo afrocolombiano lo representan hombres y mujeres que han dedicado parte de sus vidas a reivindicar los derechos étnico-territoriales, económicos, sociales, culturales y ambientales de la población negra. 
Las primeras organizaciones se dan en los años 70 y la mayoría aparecen después de la constituyente del año 1991. Las organizaciones donde confluyen el mayor numero de las mismas son: PCN, CNOA, Movimiento Cimarron y en una época Afroamerica XXI. En el año 2013 se crea ANAFRO, como espacio donde confluyen todas las anteriores.

MOVIMIENTO SOCIAL AFROCOLOMBIANO:Es una alternativa política que reúne y aglutina las diferentes fuerzas e ideologías de los líderes que luchan por la reivindicación de los derechos culturales, territoriales, sociales y económicos de la población afrocolombiana y de los demás sectores excluidos de las grandes decisiones nacionales.
Este movimiento busca la cohesión de las diferentes expresiones de comunidades negras a todo lo largo y ancho del territorio colombiano, con miras a convertirse en una alternativa de orden social y política de sentar las bases para la formulación de una política de estado en beneficio de la población afrocolombiana y demás sectores marginados del país, a través de unos lineamientos autogestionados y un marco de planificación democrático.
El compromiso del movimiento social afrocolombiano, debe ser el de un orientador de opinión y señalador o indicador del camino que conduzca al verdadero avance en el proceso de desarrollo económico, social y político de las comunidades negras confrontando y exigiendo un trato justo y equitativo a partir del respeto por sus diferencias.

LIBRO: Movimiento Social Afrocolombiano, negro, raizal y palenquero:
En este trabajo se realiza el examen de la emergencia del proceso organizativo en Colombia desde las resistencias cimarronas y la abolición de la esclavización hasta la actualidad, con énfasis en las décadas que van desde 1930 hasta nuestros días. Además, se presenta un diagnóstico de la situación organizativa hoy, de las estrategias políticas del movimiento social afrocolombiano y de las acciones que desarrollan actualmente las entidades no gubernamentales extranjeras, igual que el Estado, de acuerdo con las lógicas de cooperación internacional y el derecho internacional humanitario.
https://jaimearocha.files.wordpress.com/…/movimiento-social…

ORGANIZACIONES AFROCOLOMBIANAS:
1. La Autoridad Nacional Afrocolombiana (ANAFRO) fue creada el Quibdo, el 27 de agosto del 2013, por mandato del primer Congreso Nacional Autonomo del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal. La ANAFRO esta definida como la mayor instancia ejecutiva de las decisiones del Congreso Nacional Autónomo, que promueve la coordinación, concertación, diálogo y armonización de acciones; asesora a las comunidades en la defensa y garantía de los derechos colectivos e individuales del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal y; orienta la actuación colegiada de nuestros liderazgos y representantes en los diferentes espacios y escenarios. La ANAFRO esta integrada por 109 delegados en representación de Consejos Comunitarios, Organizaciones Urbanas, Jóvenes, Estudiantes, Mujeres, Adultos mayores, personas con discapacidad y LGTBI.

2. CNOA: Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas
La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, C.N.O.A., es una convergencia a nivel nacional, en la que confluyen más de 270 organizaciones de primer y segundo nivel, redes y articulaciones. Entre sus miembros hay organizaciones de mujeres, jóvenes, personas en situación de desplazamiento, Consejos Comunitarios y organizaciones urbanas.
A nivel regional, las organizaciones que hacen parte de la convergencia se agrupan por Mingas, ellas son: Minga CNOA Afrovallecaucana por la Vida, Minga CNOA Cartagena – Bolívar, Minga CNOA Atlántico, Minga CNOA Valle de Aburrá, Minga CNOA Cesar, Minga CNOA Magdalena Medio, Minga CNOA Tumaco, Minga CNOA Buenaventura, Minga CNOA Chocó, Minga CNOA Cauca, Minga CNOA Córdoba, Minga CNOA Urabá Darién, Minga CNOA Distrital – Bogotá, Minga CNOA Magdalena Centro, Minga CNOA Guajira, Minga CNOA Magdalena y Minga CNOA San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
A nivel nacional, para dar respuesta a las líneas de acción estratégicas y sus dimensiones transversales la CNOA cuenta con un Equipo Técnico organizado por áreas de trabajo: Incidencia Política y Legislativa, Fortalecimiento Organizacional, Género, Infancia y Comunicaciones.
SU PAGINA WEB: http://www.convergenciacnoa.org/index.php

3. PCN: Proceso de Comunidades Negras 
El Proceso de Comunidades Negras - PCN - está conformado por 120 organizaciones étnico – territoriales, entre consejos comunitarios y organizaciones de base ubicadas en algunas las siguientes regiones: Valles interandinos, Costa Caribe, Magdalena Medio, Pacífico, Buenaventura, Tumaco, costa Caucana, Villavicencio y Bogotá, entre otras.
Sus 120 organizaciones participaron activamente en la negociación y constitución de la Ley 70 que tiene por objeto: “reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico”.
El PCN está divido en palenques regionales, su máxima autoridad es la Asamblea seguida del Consejo Nacional de Palenques que reúne a delegados de todos sus palenques regionales. También cuentan con un Equipo de Coordinación Regional, en el que tienen, desde la última Asamblea, representantes de las mujeres, de los jóvenes y de los mayores.
Fuente: http://www.hchr.org.co/…/ique-es-el-proceso-de-comunidades-…

4. Movimiento Nacional CIMARRON
El Movimiento Nacional CIMARRON fue fundado en Buenaventura, el 15 de Diciembre de 1982, por el Círculo de Estudios de la Problemática de las Comunidades Afrocolombianas –SOWETO-. El Círculo SOWETO había surgido desde 1976, en Pereira, Risaralda, y lo integraban estudiantes negros procedentes de diversas regiones del país, liderados por Juan de Dios Mosquera Mosquera.
El nombre CIMARRON evoca la heroica gesta protagonizada en América por los pueblos africanos, en su lucha por los derechos a la libertad, la dignidad e identidad africana, y en rebeldía contra el colonialismo esclavista europeo.En América, fueron llamados CIMARRONES los africanos esclavizados que se refugiaron en las selvas para conquistar la libertad y desarrollar una nueva sociedad, libre de esclavitud, en sus territorios y poblados llamados PALENQUES, cunas de la libertad e independencia en el continente americano.
El Movimiento CIMARRON esta asociado a la UNION NACIONAL DE ORGANIZACIONES AFROCOLOMBIANAS – UNO AFRO -, una red conformada por más de 100 formas organizativas que promueve el fortalecimiento, la coordinación, la identidad y unidad de las organizaciones y comunidades afrocolombianas.
SU PAGINA WEB: http://movimientocimarron.org/

5. KAMBIRI
La Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, fué gestada desde el año 1990 mediante la conformación de una Asociación de Mujeres Afrocolombianas. Hacia el mes de mayo 2000 en reunión de los Directivos del Movimiento Nacional Cimarrón, se plantea una vez más la necesidad de un Proceso Organizativode Mujeres, en donde puedan confluir las diferentes expresiones organizativas, Mujeres Líderes de todo el país. En este mismo año (2000) Diciembre 7, 8 y 9 en la ciudad de Ibagué – Tolima, se dá lugar a la Primera Asamblea Nacional de Mujeres Afrocolombianas, concluyendo entre otras cosas en la Conformación de la Red y su Coordinación Colectiva. Se designan para ello 14 compañeras de las diferentes regiones con el proósito de promover y fortalecer el Proceso Organizativo desde sus localidades. Otro aspecto importante de ésta Asamblea fué el resultado de un Plan de Acción 2000 – 2002, el cual se convirtió en el Proyecto que dió vida a algunas reuniones de Coordinación y a la Segunda Asamblea Nacional.
SU PÀGINA WEB: http://redmujerafro.tripod.com/

6. MESA NACIONAL DE MUJERES NEGRAS /AFROCOLOMBIANAS/RAIZALES Y PALENQUERAS. Mesa Mujeres Afro
Somos una “Mesa Nacional de Mujeres Negras/Afrocolombianas/Raizales/ Palenqueras” que reafirmamos nuestra condición étnica y que desde los espacios en que desarrollamos nuestras actividades nos encontramos para: repensarnos, analizar e incidir en soluciones sobre las realidades de nuestras comunidades, en los campos económicos, sociales, culturales, territoriales y sobre todo en la participación política como eje fundamental para erradicar la histórica exclusión en que nos encontramos. Sede principal, Cali.
Contacto: mesamujeresafro@gmail.com
Pagina oficial: MesaMujeresAfro
Pagina Facebook
7. CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO - CONPAOrganización que propende garantizar la participación política y que la voz de Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal y sus propuestas sean tenidas en cuenta e incluidas en el proceso de paz y post-conflicto

8. AFRODESAsociación Nacional de afrocolombianos desplazados
Afrodes, Trabaja por el reconocimiento de los valores y derechos HUMANOS, territoriales, culturales, ambientales, económicos, políticos y sociales de la población Afrocolombiana en situación de desplazamiento forzado.
AFRODES está integrada por una red de 86 organizaciones de Afrocolombianos Desplazados y consejos comunitarios a nivel nacional.
https://www.facebook.com/Afrodes-Colombia-517955778235287/

9. ORFA: Organización Raizal Fuera del ArchipiélagoUna Organización si ánimo de lucro, creada en el año 2004,con sede en la ciudad de Bogotá, de carácter social, económico, cultural, científico y de cooperación, al servicio de la comunidad en general y de la raizal en particular, basada en el espíritu de integración, solidaridad, ayuda y respeto mutuo y regida por principios morales y éticos tradicionales de la cultura raizal.

10. PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Es la acción evangelizadora de la Iglesia católica que promueve integralmente al pueblo afrocolombiano para que éste, desde su identidad cultural, viva el proyecto del Reino de Dios y lo comparta con todo hombre y mujer.
http://pastoralafrocali.blogspot.com.co/p/que-es-pastoral-afro.html

ARTICULO por Licenia Salazar 
Escrito en el año 2013
En la construcción de cualquier proceso se requiere de la participación de diferentes actores, donde cada uno aporta  no solo conocimientos sino miradas diferentes que lo enriquecen.  El llamado por algunos “PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS” y por otros "MOVIMIENTO SOCIAL AFROCOLOMBIANO" arranca formalmente en el año en que nuestro país decidía mediante una asamblea nacional constituyente un nuevo destino y donde los negros no fuimos capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental para lograr una representación con unos constituyentes que defendieran una causa como propia.

Desde ahí se inicio un camino que ya muchos habían iniciado en la década de los años sesenta y con mas fuerza en los setenta donde hablar de reivindicación de derechos étnicos era un tema un tanto de locos.

Existen unas mujeres y hombres que desde principios de los años noventa y con el artículo transitorio 55 del la nueva Constitución Política Colombiana, decidieron o bien por convicción o bien por otro interés, una lucha de defensa de derechos de una población que desde entonces ha estado sumergida en la pobreza e indigencia y con indicadores sociales siempre por debajo de la media nacional.

Estos hombres y mujeres activistas: algunos académicos, otros docentes, lideres sociales, lucharon y se dieron la pela sin cuartel, sin descanso, arriesgando hasta sus vidas, serán reconocidos siempre, así las nuevas generaciones no los recuerden, la historia lo hará, porque nadie que haya estado en este proceso de manera seria y responsable podrá ser olvidado, unos mas que otros por la relevancia de sus participaciones y otros por la posibilidad que tuvieron de ser mas visibles (siempre en todo grupo humano habrá alguien que sobresalga mas que otros).

Ante el constante y justificado reclamo de algunos activistas del olvido en el que quedaron sumidos, me permito opinar:

1. Las nuevas figuras afro que sobresalen no tanto por su lucha reivindicatoria de derechos pero si por sus habilidades y talentos que parecieran no gustarle mucho a nuestros amig@s de luchas pasadas, tienen la obligación de jamas desconocer nuestra historia. 


2. Estas nuevas generaciones mas allá de su condición étnica, han trabajado por escalar posiciones con apoyos políticos o de amistad, donde yo creo tenemos que reconocer que lo lograron y merecen nuestro respaldo y acompañamiento porque gústenos o no los miran como nuestros representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario