Buscar este blog

sábado, 27 de mayo de 2017

Día Internacional de ÁFRICA, del Panafricanismo Día 25. Mes de la afrocolombianidad.

El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA). Este día marcó una fecha de gran importancia para el continente africano y su gente, puesto que supuso el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas. Y a raíz de ello, esta fecha se ha convertido en el Día Mundial de África. Una celebración que hace referencia a los logros del continente e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo.
Esta fecha se crea con el objetivo de promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También está dedicada a promover la lucha por erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.
Unión Africana (UA). Organización supranacional de estados africanos cuyo objetivo es lograr la integración política y económica de sus países miembros. la Unión Africana surgió en 2002 a raíz de la propuesta del líder libio Muamar el Gadafi de crear una entidad supranacional llamada Estados Unidos de África. Fue sucesora de la Organización para la Unidad Africana (OUA) (creada en 1963). Marruecos es el único país del continente que se mantiene fuera de la UA, dado el reconocimiento por parte del bloque de la independencia de la antigua colonia española de Sahara Occidental, a la que este país árabe reivindica como parte de su territorio.

53 países miembros
Pagina oficial: https://www.au.int/
Sede: Addis Abeba, Etiopia
Estructura: La máxima autoridad de la Unión Africana es la Asamblea, compuesta por los Jefes de Estado de los países miembros. Se reúne una vez al año, y toma las decisiones fundamentales para el funcionamiento de la organización, además de nombrar a un Jefe de Estado encargado de dirigir la institución durante un año.
El Consejo Ejecutivo, un cuerpo parlamentario compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores, es el responsable de aconsejar a los miembros de la Asamblea en cuanto a las políticas a seguir. Además, existen diez Comisiones, integradas por personal encargado de ejecutar los proyectos de la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario