Buscar este blog

domingo, 2 de agosto de 2015

Discriminando ando

Por Aroldo Amaya @amayaaroldo
Septiembre 12 de 2012   

"La clave de la convivencia está en el reconocimiento y el respeto de la diferencia" Rawl   Lo que subyace en torno a todos los procesos judiciales y administrativos tramitados en los diferentes organismos de control, en contra del ex - senador de la república Juan Carlos Martínez Sinisterra. No es más que el profundo racismo imperante en la sociedad Vallecaucana, sin duda la más racista cerrada y decadente del país, que no resiste que un negro salido de lo más recóndito del Pacifico Colombiano, sin mayor formación académica, haya incurrido en la osadía de disputarles el poder político y ganarles dos elecciones consecutivas a la Gobernación a la luz de las herramientas constitucionales que nos brinda esta democracia imperfecta.   

No de otra manera se explica, que lo hayan convertido, con la complicidad de los medios de comunicación regionales y nacionales en el absoluto culpable del atraso y postración económica y social que afecta a toda la sociedad Vallecaucana, afirmación esta que no resiste el más mínimo análisis histórico, todas vez que su grupo político, no alcanzo a gobernar sumadas las dos elecciones que gano  de manera consecutiva, ni siquiera tres años; porque ya es costumbre en esta comarca ganar en los despachos públicos lo que les es negado en las urnas.   

El atraso de Santiago de Cali y todo el Departamento del Valle, con respecto a Medellín y el departamento de Antioquia, en materia de infraestructura por ejemplo es de más de 20 años, de tal suerte que los culpables hay que buscarlos en aquellas familias que tradicionalmente han manejado los destinos del departamento como si fueran sus haciendas de caña, son los Holguines, Lloredas, Caicedos, Salcedos, Garcés, Villegas, Meras, etc. Quienes desde los primeros años de la República han desgobernado esta región, desangrándola y distrayendo los recursos públicos. Ni siquiera en un periodo de cuatro años se pudiese llegar al estado en que en la actualidad se encuentran las finanzas públicas en el Valle. Lo único que basto para convertírseles en su peor enemigo, fue que creara su propio grupo político y aspirar en nombre propio, o con candidatos propios a regir los destinos del departamento, porque mientras ayudo a elegir a conspicuos representantes de la oligarquía aunque no hicieran parte de esta como Angelino Garzón, si era un buen elemento político, un buen aliado que participó permanentemente de sus cuotas políticas burocráticas, pero no, según la miope oligarquía del Valle, los negros estamos condenados eternamente a ser sus carga ladrillos.   

Hoy gracias a Juan Carlos Martínez, hay en el Valle del Cauca un Contralor Afro, y fue nombrada en calidad de encargo por primera vez en la historia del Departamento como Gobernadora una mujer Afrodescendiente, los ocho Secretarios de Despacho Afrodescendientes que fueron nombrados por el Dr. Héctor Useche, todos profesionales probos calificados y competentes no están por que fueron despedidos por el actual Gobernador, de tal suerte que la semilla de la visibilización del hombre y la mujer Afrodescendiente en este país está sembrada gracias a este hombre del pacifico. Que germine y no muera depende de que la irriguemos políticamente, porque hoy las baterías del racismo están enfiladas en contra del Juan Carlos Martínez y Piedad Córdoba. Mañana será contra cualquier negro que se atreva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario