Buscar este blog

sábado, 12 de septiembre de 2020

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. YIRA CASTRO DE CEPEDA

Agregar leyenda
1. YIRA CASTRO DE CEPEDA ( 1942-1981)

Por: Renata Cabrales
“El marxismo- leninismo es la ciencia que muestra el verdadero camino que conduce a la liberación femenina y a la conquista de la plena igualdad de derechos. Ese camino es el mismo que debe recorrer la clase obrera y por lo tanto el puesto de la mujer está en el partido de clase del proletariado” Yira Castro.
Yira Castro también fue militante del PCC. Defensora acérrima de los derechos del proletariado y de la mujer.
Para quienes aún desconocen su papel de defensora de los derechos de la clase obrera y de la mujer, Yira Castro fue dirigente del Partido Comunista Colombiano. Siendo muy joven ingresó a la JUCO, donde llegó a ser una gran agitadora de las cusas revolucionarias y, por esta razón, fue detenida, por primera vez, a los 17 años. En vista de que su dedicación a la causa del pueblo se hace más intensa, sería detenida un par de veces más en el transcurso de su corta pero fructífera existencia, sin convertirse esto, en un osbtáculo para la persecución de sus objetivos. Más adelante se hizo miembro del Comité Regional de Bogotá y trabajó en la redacción de Semanario comunista Voz Proletaria, el cual funciona hoy bajo el nombre de Semanario Voz.
Hizo parte también del Círculo de periodistas de Bogotá. Siendo ya la esposa del entonces tambien miembro del PCC, Manuel Cepeda Vargas, por decisión del partido, viajan a Cuba y a Checoslovaquia, lo cual les permite conocer el socialismo más de cerca. Estando en la capital de Checoslovaquia, Yira Castro crea un periódico mural para América Latina. Luego de una productiva carrera en el PCC, es elegida, en 1980, al concejo de Bogotá. Labor que logra ejercer por corto tiempo debido a que, en medio de tantas luchas, hubo una que no logró vencer: la lucha contra la inevitable muerte . Yira Castro fallece en forma prematura, debido a una extraña enfermedad, el 9 de julio de 1981.
Es importante destacar su labor como organizadora de las masas populares, pero también su labor como defensora de los derechos de la mujer.
Este artículo ha sido pensado con el fin de homenajear su memoria e invitar a las mujeres colombianas comprometidas con la causa, a seguir adelante con la lucha por la igualdad de derechos y la emancipación femenina dentro de la sociedad que las oprime, teniendo en cuenta que la opresión de las mujeres es inherente a la existencia de la sociedad clasista.
Los reportajes que Yira Castro escribía para Voz proletaria, tenían como objetivo mostrar la realidad que enfrentaban a diario las mujeres de la clase obrera, a quienes consagró gran parte de su tiempo, luchando por su liberación y tratando siempre de encontrar una solución viable a su situación de mujeres víctmas de la discriminación y explotación propias del sistema capitalista. Al igual que Mary Wollstonecraft, esta luchadora por la liberación femenina, argumentaba que también las mujeres tienen derecho a la libertad.
Comprendia perfectamente esta mujer genial, que para conseguir la liberacion de la mujer había que apoyarse en las teorías de Lenin acerca de la liberación femenina y ponerlas en práctica. Y lo que Lenin propuso hace tiempo fue nada menos que “Con la liberación de la clase obrera y la eliminación de la explotación, se podrá obtener la liberación de la mujer, la igualdad y la plenitud de los derechos que únicamente se conquistaran en la lucha por los objetivos revolucionarios comunes”.
La labor de esta mujer con ideología marxista-leninista, es comparable a la de mujeres como Maria Cano, primera mujer líder política en Colombia, quien dirigió la lucha por los derechos civíles fundamentales de la población y por los derechos de los obreros. Quien participó, además, en la fundación del Partido Socialista Revolucionaria.
Desde Mary Wolstonecraff, Clara Zetkin, Simone Weil, Alexandra Kollantai, Rosa Luxemburgo, Simone de Beauvoir, hasta María Cano y Yira Castro de Cepeda, hacen parte de un armonioso conjunto de pensadoras de diferentes tendencias, pero todas motivadas por el deseo de liberación femenina y por la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres dentro de la sociedad. Mujeres dedicadas a luchar por la emancipación de la mujer y de la clase obrera, tan consagradas a su causa que, algunas de ellas, Simone Weil, Rosa Luxemburgo, Yira Castro, murieron en esta lucha o a causa de ésta.
Yira Castro de Cepeda fue educadora, periodista, Concejal de Bogotá. Pero además, una esposa y una madre consagrada al hogar, “una mujer digna de seguir su ejemplo”, como afirma Cepeda Vargas, en la biografía que escribió poco tiempo después de que la inexorable muerte le arrancara de los brazos a su amada esposa.
Para homenajear a esta gran humanista colombiana en su aniversario de muerte, las personas agradecidas con su causa, enarbolamos hoy, su bandera de la alegría, mientras alimentamos a diario la esperanza de que nuestro pueblo, en algún momento, “creará otras Yiras”.
EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
Ser fuerte en la vida es importante, pero hacerlo en tiempos de violencia, se hace trascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario