Nidia es Licenciada en Educación Preescolar en la Universidad Santiago de Cali, nació en Timbiquí (Cauca-Colombia). De su padre aprendió todo lo relacionado con la técnica vocal y la rítmica del formato musical del Pacífico sur, y la herencia musical de su madre (también cantora en Timbiquí), lo lleva en la sangre. Según ella, su pasión por la música está más allá de su ser.
Es Nidia Góngora, una de las artistas del folclor colombiano con mayor proyección en la actualidad, auténtica heredera de los ritmos pacíficos acompasados por la marimba.
Nidia expresa: "Soy cantora desde que nací, esa es mi condición. Mi madre canta y desde que ella estaba en embarazo me cantaba. El contexto en el que uno se críe es decisivo para saber en qué se va a convertir uno. Obviamente mi contexto influyó: madre cantora, que viene en los genes, de generación en generación, y heredarlo pues termina uno reflejándolo en cómo lo vivo yo, que siempre es intenso. Tuve varios escenarios, pero el más importante y el más influyente fue el de mi casa. Mis primeros estímulos los recibí en el vientre de mi madre. Allí comenzó todo: los rituales y los arrullos, porque mi madre mantenía eso vivo, siempre cantando". (1)
Mas que cantar, ella narra, cuenta y siempre da una catedra sobre las tradiciones ancestrales del pacifico en sus conciertos, es por ello que no es raro que interactúe de manera muy cercana a su público, y esa calidad que la caracteriza que la ha llevado a recorrer por países como Chipre, Marruecos, Republica Checa, Francia, Bélgica, Croacia, Finlandia, Grecia, Suiza, Rusia, España y desde Perú hasta el mismo Japón en su mayoría de veces con Quantic, Ondatropica y su agrupación Canalón de Timbiquí, hacen parte de su hoja de vida artística.
Actualmente, es voz líder de la agrupación de música del pacífico “Canalón de Timbiquí”, han participado numerosas veces en el Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, como competidores y posteriormente como invitados en diferentes versiones de este festival luego de haberse alzado con los galardones de mejor agrupación de marimba, mejor canción inédita (Una sola raza) y ella, que tuvo mención de honor como mejor interprete vocal 2002 en él y que sin duda alguna nos reafirma este reconocimiento cada vez que escuchamos su prodigiosa voz en canciones como Quítate de mí escalera y Zapateando y Coqueteando. Ha participado en proyectos junto al maestro Hugo Candelario González, Herencia de Timbiquí, Kilates, que destacan su capacidad versátil en el trabajo colectivo con los músicos colegas de otras agrupaciones.Su participación en agrupaciones como Ondatrópica, le permite experimentar y hacer fusiones con otros ritmos y sonoridades de la música Colombiana, además de poder trabajar y aprender de la mano de músicos de diferentes regiones y diferentes ritmos, todos con una larga trayectoria y experiencia musical.
Nidia ha participado en numerosas compilaciones y proyectos musicales de la música folclórica contemporánea como lo es Alé Kuma en el Álbum Cantaoras del 2002 siendo participe también del homenaje a la cantadora Etelvina Maldonado una grande del Bullarengue en Colombia. Mediante Ale Kuma pudo también compartir tarima con el guitarrista congolés dizzy mandjeku.
Pero sin duda su carrera artística se consolida gracias a su trabajo con el músico un DJ y productor William Holland más conocido como Quantic, el cual tiene una agrupación con el mismo nombre siendo la vocalista principal en más de 3 álbumes de estudios y giras mundiales las cuales han dado su resultado las numerosas ventas físicas y digitales que han tenido sus trabajos discográficos, logrando que sea Nidia Gongora, una personalidad de mucho renombre en la escena musical de países Europeos.
Como parte de su herencia y tradición, Nidia también conserva y difunde la opulencia gastronómica de la región sur del Pacífico Colombiano mediante talleres dirigidos a las madres de su Fundación Escuela Canalón en Cali, entre otros espacios de interacción de saberes de la cocina tradicional que llevado a las diferentes ciudades que visita con su grupo Canalón.
Gracias a diferentes trabajos, ha tenido la oportunidad de participar en proyectos de investigación sobre las diferentes tradiciones culturales del norte del Cauca en temas específicos como las Jugas Caucanas, siendo pues, conocedora y guardiana de las diferentes practicas ancestrales, tradicionales de su región, como la percusión, la cocina, los cantos tradicionales y religiosos, conocimientos los cuales comparte en diferentes foros y encuentros naciones e internacionales a los que ha sido invitada como líder afrocolombiana que salvaguarda la identidad cultural del pacifico,
Considerada una de las más destacadas artistas de la música de marimba, típica del pacifico sur, esta cantora nacida en los años 80 es también interprete de alabaos, jugas, currulaos, arrullos, ritmos tradicionales con un marcado sincretismo religioso.
Su intervención como guardiana de la tradición oral de la música del pacifico sur, le permite desempeñar un papel de consejera y gran hermana para muchas agrupaciones más jóvenes que tocan música de la región y se inspiran de su trabajo, técnica e obra en los estilos afines al Currulao.
Es fundadora del proyecto socio-cultural “Escuela de formación Integral, Canalón” el cual busca a través de las tradiciones del Pacífico sur, orientar a los niños de la localidad del barrio ciudad Córdoba, en Cali, a un modelo de educación fundamentado en valores para la sana convivencia. Sus fundación y su alumnos han sido participes de diferentes procesos culturales de la ciudad de Cali como el Encuentro Infantil y Juvenil “El Petronito”, asi como ha impulsado el liderazgo de los jóvenes que colaboran en su equipo mediante la vinculación al proceso de fortalecimiento Minga Lab de la organización Manos Visibles.
En el 2014 creo el evento “Arrullo en el Barrio un espacio recreado para convivencia, encuentro y acercamiento a la tradición musical del pacifico, el cual reúne a muchas personas, artistas, turistas y personalidades del medio en el Barrio ciudad córdoba en una velada donde Nidia y su familia presentan una noche con música, comida y bebidas autóctonas del pacifico, el cual viene visibilizándose y cogiendo cada vez más fuerzas dentro del ámbito de nuevas propuestas para la paz y convergencia ciudadana.
Como emprendimiento personal, Nidia Góngora, tiene una marca de bebidas tradicionales y ancestrales del pacifico que llevan su mismo nombre, proyecto mediante el cual ha regenerado oportunidades para con las personas de su equipo de trabajo, distribuye a empresas locas, nacionales y hasta internacionales durante sus viaje, el VICHE POSITIVO, como también son llamados sus productos ha servido más que para visibilizar su marca, ha sido puente para impulsar muchos otros paisanos emprendores de su región alrededor de esta práctica ancestral.
Es tutora del proyecto de Manos Visibles y CANAPAVI, Canto Pazcifico, un laboratorio de innovación cultural sustentado en el valor cultural y las practicas sonoras tradicionales que poseen las sabedoras y cantoras del pacifico sur colombiano, trabajo con el cual ha intervenido directamente en el territorio.
(1) El Tiempo articulo: LA CANTORA
EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
Pocas como Nidia. Grande Nidia
No hay comentarios:
Publicar un comentario