Buscar este blog

sábado, 12 de septiembre de 2020

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. MARIA TERESA ARIZABALETA DE GARCÍA

3. MARIA TERESA ARIZABALETA DE GARCÍA. Feminista, Pionera del voto en Colombia para las mujeres. La Casa de la Mujer la declarò como una de las líderes más influyentes del Siglo XX. Senadora entre abril y julio de 2001, en reemplazo de Piedad Córdoba.

Es una de los fundadores de la Unión de Ciudadanas de Colombia, la organización feminista que luchó por el voto de las mujeres, obtenido en el 1954. Es arquitecta de la Universidad del Valle, Técnica en Planeación, Administradora de Empresas. Nació en 1934 en Cali, casada con Daniel Garcia y madre de cuatro hijos.
Antes de ese inolvidable 1 de diciembre de 1957, Maria Teresa recorrió junto a Esmeralda Arboleda, Josefina Valencia y la señorita Matilde González Ramos, la directora del Colegio Gimnasio Femenino del Valle, casi todos los municipios del Valle del Cauca y muchas ciudades en Colombia dando a conocer el derecho de las mujeres.
Mujer libertaria, siempre firme, siempre Maria Teresa.
Defensora de la paz y del proceso de verdad, justicia y reparación.
Luchó por el derecho al voto femenino
Lideró la creación de las comisarías de familia
Exigió que la educación que se impartía fuera igual para hombres y mujeres,
Peleó para que en Colombia no se prorrogara el Frente Nacional, esa coalición política entre los partidos Liberal y Conservador.
María Teresa es la coordinadora en el Valle de la Ruta Pacífica, un movimiento feminista que trabaja, entre otros temas, por la salida negociada del conflicto armado y la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres.
ARTÍCULOS:
"Espero que las mujeres despierten": María T. Arizabaleta, decana del feminismo en Cali
Historia de la mujer que busca reconstruir la memoria de las víctimas del conflicto: https://www.elpais.com.co/cali/historia-de-la-mujer-que-busca-reconstruir-la-memoria-de-las-victimas-del-conflicto.html

EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
Permanecer vigente por tantos años es signo de grandeza. Gracias Maria Teresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario