Buscar este blog

jueves, 17 de septiembre de 2020

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. MARÍA JIMENA DUZAN SAENZ.

11. MARÍA JIMENA DUZAN.
Periodista y politóloga colombiana. Columnista de Revista Semana desde julio de 2008. Directora de Semana En Vivo. Una de las mujeres mejor informadas, más conocidas y más amenazadas del país.
María Jimena: nace en Bogotá el 14 de diciembre de 1960. Ha sido periodista en El Espectador y El Tiempo. En 2005 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar como periodista del año. En el año 1995 contrajo matrimonio con el músico Óscar Acevedo con quien tuvo 2 hijas, Beatriz y Matilde. Sus padres Lucio Duzán (Jesús María Galvis) y Julia Saenz. Sus hermanos: Silvia y Juan Manuel.

Maria Jimena comenzó a escribir a los 16 años un artículo que se convirtió en su primera columna editorial. Era una carta de despedida a Lucio Duzán, su padre, que le entregó a Guillermo Cano, entonces el director del diario El Espectador. De esta manera nació “Mi Hora cero” y se convirtió en una de las columnistas más jóvenes de Colombia.
La política era una de sus grandes obsesiones. Para conocerla a fondo estudió ciencias políticas en la Universidad de los Andes y en Paris. Para completar sus estudios recibió la beca Nieman en la Universidad de Harvard. Esta última le dio el ambiente propicio para escribir su libro Crónicas que matan. Una obra que fue traducida al inglés con el nombre de Killing Copy, y logro ser uno de los libros más vendidos en el exterior y el más leído en el último mes de 1992 en Colombia. [1]
En febrero de 1982 fue secuestrada por el entonces, grupo guerrillero M-19 en las selvas del Caquetá. Cuando fue liberada llevaba consigo una propuesta de diálogo para la Comisión de Paz. Y en marzo de ese mismo año sufrió un atentado, cuando frente a su casa explotó un petardo, momento antes de su llegada.
Una mujer que no sabe disimular pues la franqueza es su mayor cualidad.
Fundó en la Universidad de los Andes el primer postgrado de periodismo del país del cual fue directora por 5 años y obtuvo la beca Nieman en la Universidad de Harvard. Escribió para medios internacionales como The Wall Street Journal, Newsday y Marie Claire y durante tres años se desempeñó como cónsul de Colombia en Barcelona. En 1990 su hermana, la también periodista Silvia Duzán, fue asesinada a la edad de 30 años en Cimitarra, Santander junto a tres personas por parte de grupos paramilitares cuando realizaba un informe para la BBC de Londres sobre la violencia política en el Magdalena Medio.[2]
Ese mismo año María Jimena es galardonada con el premio "Courage Award" (Premio al Coraje) junto con otras tres periodistas de diferentes países que entrega la Fundación Internacional de Mujeres y Prensa (IWMF) a "mujeres periodistas reporteras de noticias en difíciles circunstancias", el premio se lo dedicó a las personas que han dado su vida por la democracia y en especial a su hermana Silvia.

[1] Redacción EL Tiempo, 15 de enero 1993
[2] Ecured

ARTÍCULOS SOBRE MARÍA JIMENA

EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
Periodista firme, frentera y clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario