Buscar este blog

sábado, 12 de septiembre de 2020

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. SANTA LAURA MONTOYA UPEGUI

6. SANTA LAURA MONTOYA UPEGUI.
Primera Santa colombiana. Por su tenacidad, perseverancia y entrega, la Madre Laura es considerada una mujer ejemplar, pues fue una líder en épocas en que las mujeres no tenían voz.
“La santa Laura Montoya fue un ejemplo de evangelización, primero como maestra y después como madre espiritual de los indígenas, a los que enseñó la esperanza, acogiéndolos con ese amor aprendido de Dios y llegando a ellos con una eficaz pedagogía de respetar su cultura y no se contraponía a ella”. – Palabras del papa Francisco durante la ceremonia de canonización.
Laura de Jesús Montoya Upegui es nacida en Jericó (Antioquia) el 26 de mayo de 1874, sintió desde pequeña una fuerte vocación de ayuda por los demás que la llevó a estudiar para ser maestra. Su gran legado incluye más de 21 libros y toda una vida entregada a la comunidad.
Fue maestra, misionera y escritora. En vida se dedicó a ayudar a los menos favorecidos y a la evangelización del catolicismo entre las comunidades indígenas. Falleció el 21 de octubre de 1949 en Medellín, representa los valores de la mujer colombiana y la tradición religiosa de la nación.
Vida y obra: el gran legado de la Madre Laura es su obra evangelizadora católica en el país y su papel como fundadora de la Congregación Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.
Para 1973 fue decretada como Sierva de Dios por su gran vocación de servicio a la comunidad, y el 22 de enero de 1991 fue declarada como venerable por el papa Juan Pablo II en honor a la fe depositada por los feligreses que conocieron su obra.
El 25 de abril del 2004 fue reconocida como beata por el Sumo Pontífice, tras ser comprobado el milagro sobre la antioqueña Herminia González, quien se curó de un cáncer de cuello uterino después de encomendarse a ella.
El papa emérito Benedicto XVI aprobó la canonización luego de comprobarse el milagro realizado al médico antioqueño Carlos Eduardo Restrepo Garcés, que para el año 2005 sufrió una perforación en el esófago que estuvo a punto de quitarle la vida.
El papa Francisco la canoniza como Santa de Colombia el 12 de mayo de 2013.
Madre Laura hizo sus peregrinaciones a lomo de mula por los insondables caminos de Antioquia y, al momento de su muerte, en 1949, dejó expandida su congregación de misioneras en tres países, 90 casas misioneras y un total de 467 religiosas. (1)
En la actualidad, las misioneras lauritas –como las conocen– trabajan en 21 países de América, África y Europa.
Madre Laura Montoya es hija de su tiempo y quizá por eso desarrolló una obra titánica en las selvas colombianas; esto, a pesar de las muchas dificultades que encontró en su camino y de las restricciones que tenían las mujeres dentro de la Iglesia. (1)
Ser mujer y misionera no solo era novedoso: la forma como ella se lo propuso era inédito en el contexto hispanoamericano. Santa Laura es, por tanto, en el estricto sentido teológico, nuestra primera mujer-misionera. (1)

(1) Las facetas desconocidas de la santa colombiana Laura Montoya

EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
La bondad, la tenacidad y la entrega son dones que hacen trascender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario