Buscar este blog

martes, 20 de octubre de 2020

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. PIEDAD CORDOBA RUIZ

21. PIEDAD CORDOBA RUIZ
La política colombiana más reconocida.
La afrocolombiana más grande del siglo XX
La congresista, la senadora.
Reconocida como una de las políticas más importantes en el continente americano. Defensora de DD HH, la paz y de minorías étnicas y sexuales. Es la afrocolombiana que más ha permanecido en el Congreso colombiano. Cinco veces senadora, Representante a la Cámara, Concejal de Medellín, Diputada a la Asamblea de Antioquia. Abogada graduada en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, Especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Especialista en Derecho Organizacional y de Familia, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Casada, separada madre de cuatro hijos, entre ellos el actual senador médico Psiquiatra Juan Luis Castro. Sus padres, el sociólogo Sabulon Córdoba y la Maestra Lia Ruiz. Sobrina de Diego Luis Córdoba.
Piedad fue secuestrada por 13 días por orden del paramilitar Carlos Castaño entre el 21 de mayo y el 3 de junio de 1999.
En 2012 fue reconocida como uno de los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2012 por los lectores de la revista Foreign Policy.
En entrevista con Cicerón Flórez, Asesor Emérito del diario La Opinión:
Piedad ha expresado: “En el ejercicio electoral de la campaña a la Presidencia en 2018 comprendí que hacer política en este país para una mujer como yo, afro, luchadora incansable por la paz, es sumamente difícil, debido a problemas estructurales de participación y reconocimiento. Así mismo, la campaña de desprestigio de tantos años contra mí fue más fuerte, lo que implicó que esa campaña y no mi propuesta de país se impusiera. Esto cerró posibilidades de alianzas, reconocimiento y apoyo”.
Igualmente afirma: “Como mencioné antes, mi trabajo legislativo estuvo enfocado en trabajar por sectores vulnerables que antes no tenían acceso a derechos fundamentales que les correspondían por ser ciudadanos y ciudadanas colombianas. En ese sentido, formulé la ley que reglamenta la seguridad social para madres comunitarias. De igual forma, esta ley aporta a mejorar las condiciones de las comunidades negras, que se manifiesta en la Ley 70 de 1993. También presenté la Ley 294 de 1996 que se enfoca en sancionar la violencia intrafamiliar. Esta Ley permitirá la creación de la Dirección Nacional de Equidad para las Mujeres, incluida en la Ley 188 de 1995. Fui autora de la Ley 53 de 1998 que permitió la creación de la circunscripción especial para las comunidades negras en la Cámara de Representantes, en coherencia con el artículo 176 de la Constitución. De la misma manera estuve involucrada con el proyecto de Ley número 52 del 98 que sanciona con pena de prisión el delito de evasión tributaria. Promoví debates contra la corrupción durante el gobierno del presidente Pastrana que tuvieron amplia resonancia, como el que le hice a Fernando Londoño por las acciones de Invercolsa, por lo cual fue condenado a pagar. Otro debate fue a Álvaro Araujo por sus vínculos con el paramilitarismo. Eso me costó el secuestro, el exilio en Canadá y finalmente la inhabilidad que ilegalmente me impuso la Procuraduría”.
“A mí esa manera de entender la política no me interesa, ya que si algo comprendí en estos años fuera del escenario político es que resulta urgente hablar menos y hacer más. También que se necesitan mejores prácticas, alejadas de cálculos electorales”.
“Mi vida está enfocada en varios escenarios. Por una parte, disfrutar de mi familia, por otra, trabajar en mis negocios agrícolas y, compartir mi experiencia en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales”.

(1) Diario La Opinión

VIDEOS:
Dias de Gloria con Piedad Córdoba Cordoba https://www.youtube.com/watch?v=2ZJA1nTYF28&t=28s
Piedad Córdoba en el Congreso de la Patria Internacional
Discurso Piedad Córdoba en 4to Congreso Liberal - 13 dic 09
Pelea de Piedad Cordoba en el Congreso
La nueva vida de Piedad Córdoba como disquera en los Llanos.

EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
La afrocolombiana mas grande del siglo X

No hay comentarios:

Publicar un comentario