SITUACIÓN DE LOS AFROCOLOMBIANOS
Una simple mirada
Por: Licenia Salazar[1]
La población afrocolombiana representa el 11% de la población total de acuerdo a cifras oficiales del Estado colombiano. Los Indicadores socioeconómicos del pueblo afrocolombiano continúan siendo preocupantes, ya que estos permanecen siendo rezagados frente al promedio de la población colombiana[2]. Estudios e investigaciones en los últimos veinte años, muestran la brecha existente entre estas comunidades y los no étnicos. Sin embargo, no podemos desconocer los esfuerzos de los gobiernos para cumplir con metas definidas inicialmente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM y posteriormente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, donde las políticas sociales han sido focalizados a las poblaciones más abandonas donde se encuentra esta comunidad en particular. Planeación Nacional afirma que entre 2009 y 2017, la pobreza se ha reducido 13,4 puntos porcentuales, siendo en el año 2009 de 40,3%, pasando a 26,9% en el año 2017. Por lo anterior, si podemos afirmar, que las ayudas institucionales si contribuyen a disminuir la desigualdad, sin desconocer que los avances han sido lentos y las brechas persisten, pero si han sido importantes sobre todo en la reducción de la pobreza como lo muestran las cifras tanto institucionales como de organismos internacionales, entre ellos, la CEPAL y PNUD.
Los principales factores que inciden en la perpetuación de la pobreza entre los afrocolombianos son básicamente: abandono estatal, conflicto armado, desplazamiento y el racismo estructural. Propiciar soluciones en estas dimensiones, es el gran reto al cual nos enfrentamos en Colombia quienes tenemos herramientas para cambiar este oscuro panorama. Solo por mencionar una de las causas, existen hoy en el registro único de victimas RUV con corte a marzo 20 de 2019, en Colombia, 8.771.850[3] víctimas de las cuales el 96% corresponden a víctimas del conflicto armado, donde se auto reconocieron como negro, afrocolombiano raizal o palenquero 785.548 víctimas que corresponde a un 9,3% del total.
Por otra parte, es importante resaltar que la Constitución Política de Colombia de 1991, reconoció derechos étnicos y territoriales, se establecieron mecanismos generales para proteger su identidad cultural y derechos económicos, sociales y culturales (DESC) para fomentar su desarrollo económico y social generando así un conjunto de leyes y decretos dirigidos a disminuir la situación de desventaja y vulnerabilidad de la población afrodescendiente. Se realizó un gran esfuerzo en la discusión y decisión para la expedición de normas, pero hoy existe una deuda del estado colombiano frente al desarrollo y aplicación de las mismas.
Frente a la representación política de los afrocolombianos en el congreso se observa que, actualmente en Colombia hay 108 senadores, y 172 representantes a la cámara para un total de 280 congresistas. De estos 280 congresistas se auto reconocen como afro trece, diez hombres y tres mujeres. Solo hay dos senadores: Juan Luis Castro por el Partido Verde y Victoria Sandino del Partido FARC. Es importante expresar que Colombia a las comunidades afrodescendientes les otorga dos curules en circunscripción especial nacional. Ahora bien, la situación de las mujeres afro en el congreso, de 56 mujeres en el Congreso, 25 son senadoras y 31 son Representantes a la Cámara, de las cuales solo tres son afro, una Senadora y dos Representantes. Finalmente en cuanto a la participación de las mujeres en parlamentos del mundo, Colombia se sitúa en el puesto 16 entre 19 países latinoamericanos con 18,1%, según cifras del Banco Mundial.
En las altas cortes colombianas de 70 magistrados hay 16 mujeres, de las cuales ningún afro. Un solo Magistrado afro en el Consejo de Estado, desde el año 2016, el chocoano Cesar Palomino Cortes. En la Jurisdicción Especial para la Paz JEP hay 51 Magistrados, 23 mujeres. De los 51 magistrados seis son afrodescendientes de los cuales tres son mujeres. En los entes de control no hay ninguna mujer dirigiendo estas entidades. Y en el ejecutivo se tiene entre 16 ministerios, una Ministra afro. Ahora bien entre 1102 alcaldías, hay 134 mujeres de las cuales solo hay 12 mujeres afro que correspondería al 1% de la participación.
Por otro lado, el acceso de los jóvenes afro a la educación superior ha sido motivo de estudio entre otros por el Profesor Carlos Viafara docente de la Universidad del Valle[4] donde afirma que solo dos de cada 100 estudiantes acceden a universidades, De acuerdo con los datos preliminares del censo DANE 2018[5] con corte al 2 de noviembre de 2018, se puede observar que en la estructura de la población por edad y sexo los jóvenes entre 15 y 24 años corresponde al 8,8% de la población total, edad en que ingresarían a la universidad, entre la población afro estaríamos hablando de 434.000[6] jóvenes donde solo accederían a la educación superior dos de cada cien, que correspondería a solo 2170 jóvenes por año.
Por ultimo quiero expresar que considero la mayor conquista del pueblo negro-afrocolombiano en las últimas tres décadas, la titulación colectiva[7] de más de 5,3 millones de hectáreas, donde estas denominadas "Tierras de las Comunidades Negras" han garantizado a estas comunidades la permanencia que ancestralmente venían ocupando.
Que hacer para continuar avanzando:
1. Fortalecer la
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior para
que desarrolle de manera decidida la Agenda propuesta por el Decenio de los
Afrodescendientes, con evaluaciones periódicas, acciones concretas, continuando
de manera sostenida el plan nacional de lucha contra el racismo y la discriminación racial. Igualmente involucre en sus equipos de trabajo la mayor cantidad de profesionales afro para que con el mas alto compromiso cumplan con la misión para lo que fue creada la Dirección.
2. Exigir se reglamenten los capítulos de ley 70 de 1993 que aun faltan.
3. Fortalecer la
participación y aumentar la presencia de las mujeres negras en los espacios de
toma de decisiones de la vida política.
4. Exigir protección especial a
líderes sociales por su mayor vulnerabilidad.
5. Reestructurar el Fondo Especial de Créditos
Educativos de Comunidades Negras, el cual es un mecanismo por
medio del cual se facilita el acceso, la permanencia y la graduación de
estudiantes de las Comunidades Negras al Sistema de Educación Superior
incluyente, a fin de garantizarles el derecho a tener igualdad de oportunidades
en relación con el resto de la sociedad Colombiana. Este fondo debe ser utilizado mayoritariamente por la población negra-afrocolombiana-raizal y palenquera. La población mestiza, quienes actualmente tienen cupos en este fondo, que utilicen otros mecanismos de acceso a la educación superior.
Santiago de Cali, mayo 21 de 2019.
Santiago de Cali, mayo 21 de 2019.
[1] Investigadora Asuntos Afrocolombianos. Directora del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Pueblo Afro
[2] Los afrocolombianos y los ODM http://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-odmafrocolombianos-2012.pdf
[4] Estudio Red Mutis de Universidades (2015). Aportes para una política de Acciones Afirmativas en Colombia. Guía para Universidades.
[5] Estimación parcial de 45,5 millones de personas en Colombia, DANE Censos y Demografía Datos preliminares Censo 2018
[6] Población afro 10,6%, correspondiente a 4.823.000 afrocolombianos
No hay comentarios:
Publicar un comentario