Buscar este blog

sábado, 7 de julio de 2018

El legado de Mandela

Por: Adolfo León Flórez Vergara
Día 7. EL LEGADO DE MANDELA 

RECORDANDO A MANDELA POR 18 DÍAS
#DiaDeNelsonMandela
#Mandela100

He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades”. Así afirmaba cuando estaba a punto de ser condenado a una larga pena de prisión, ese ideal lo mantuvo firme en la cárcely lo convirtió en presidente una vez liberado.
En abril de 1994, los negros sudafricanos pudieron participar en elecciones por primera vez en la historia y llevaron a la presidencia al líder del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela. Los comicios marcaron el nacimiento de la democracia en un país donde la injusticia, la violencia y la persecución racial habían dominado durante mucho tiempo.
Mandela, líder de la lucha por la igualdad racial, a los 75 años de edad recibía sobre sus hombros la responsabilidad de llevar a la práctica sus ideas; «una nueva Sudáfrica donde todos fueran iguales, donde todos trabajaran juntos para conseguir la seguridad,la paz y la democracia de su país».
Mandela no se plateaba una nación negra, se planteaba una nación diversa, con todos y para el bien de todos como en el siglo XIX predicara en nuestro hemisferio José Martí.
El dirigente sudafricano de dimensión mundial, asumida la presidencia se dio a la tarea de cumplir sus propuestas apoyado por la inmensa mayoría de su pueblo y para garantizar estos justos ideales afrontó quizás el mas arduo trabajo de su gobierno; redactar y aprobar una nueva constitución, donde estuviesen enfatizados los ideales de libertad, igualdad y justicia social a los que aspiraba su nación.
Considero que es imprescindible citar y tener muy presentes algunos artículos de esta importante constitución, que sin dudas es un ejemplo para la mayoría de los actuales gobiernos, pues al parecer muchos de los mandatarios y organizaciones regionales omundiales que hoy felicitan y reconocen a Mandela, la han ignorado, negando así la realidad de los ideales plasmados en este documento.
Veamos algunos:
16 Libertad de expresión
(1)Todos tienen el derecho a la libre expresión que abarca;
(a) la libertad de prensa y de otros medios;
(b) la libertad de recibir y de impartir información o ideas;
(c) la libertad a la creatividad artística; y
(d) la libertad académica y libertad de la investigación científica.
17 Asamblea, piquetes de demostración y petición
Todos tienen el derecho de realizar asambleas, de demostrar, de piquetear y de presentar peticiones pacíficamente y sin armas.
18 Libertad de asociación
Todos tienen el derecho a la libertad de asociación.
19 Derechos políticos
(1) Cada ciudadano tiene el derecho de hacer una selección política que
incluye-
(a) la formación de un partido político;
(b) de participar en las actividades o reclutar miembros para un partido
político; y
(c) hacer campaña para un partido político o causa.
(2) Todos los ciudadanos gozan del derecho de participar en
elecciones libres, justas y regulares para cualquier ente legislativo
establecido según la Constitución.
(3) Cada ciudadano adulto tiene el derecho de
(a) votar en elecciones para un ente legislativo establecido según la
Constitución y de hacerlo en secreto; y
(b) presentarse como candidato para cargos públicos y de ser electo,
desempeñar dicho cargo.
21 Libertad de movimiento y de residencia
(1) Todos gozan del derecho de la libertad de movimiento.
(2) Todos tienen el derecho de partir de la República.
(3) Todos los ciudadanos tienen el derecho de ingresar, de permanecer y de
residir en cualquier parte de la República.
(4) Todo ciudadano tiene el derecho de poseer un pasaporte.
88 Término Presidencial
(1) El término presidencial comienza al asumir el cargo y termina al producirse la vacante o cuando la persona elegida en las elecciones subsiguientes, asume el cargo.
(2) Ninguna persona puede asumir el cargo como Presidente por más de dos
términos ………
89 Deposición del Presidente
(1) La Asamblea Nacional puede deponer a un Presidente del cargo
únicamente por resolución y con el apoyo de por lo menos dos terceras
partes de los miembros pero únicamente por los siguientes motivos-
(a) una violación seria de la Constitución o de la ley;
(b) mala conducta seria; o
(c) incapacidad para desempeñar el cargo.
Podemos darnos cuenta por estos artículos que el líder Mandela no modificó la constitución de su país, con la finalidad de mantenerse en el poder de forma indefinida o para que su proyecto garantizara la permanencia de su partido. Confió mucho más en que la justeza de sus ideales garantizaría la continuidad del proceso democrático.
La constitución propuesta y aprobada durante su gobierno, es sin dudas un modelo de moral y valentía política para muchos de los modernos mesías, autoproclamados reivindicadores sociales, que hoy, invocando el nombre de próceres de la libertad, justificansus actitudes dictatoriales y sus aspiraciones de permanencia en el poder.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró esta semana que Mandela "es la encarnación viviente de los grandes valores de las Naciones Unidas".
Por su parte el Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) decidió esta semana unir su voz a la del Gobierno sudafricano para pedir en la próxima Asamblea de la ONU que la fecha de nacimiento del primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz en 1993, sea reconocida como "día de acción humanitaria".
Instruyamos entonces a las sociedades y a los jóvenes del mundo en el pensamiento de Nelson Mandela.
Que el día de Mandela, no sea solamente el “día de la acción humanitaria”, que sea también el día de la libertades y la democracia, del diálogo y la tolerancia, enseñemos el ejemplo de la constitución Sudafricana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario