Procesos de resistencia moderna étnico/racial de los pueblos
negros/afrocolombianos.
Por @LiceniaSalazar
Por @LiceniaSalazar
Articulo 1. Festival de Música del Pacifico Petronio Alvarez
El Centro de Estudios Políticos y Sociales del Pueblo Afrocolombiano “CEPSAFRO” presenta el primer artículo
de varios que escribiremos sobre procesos de resistencia étnico/racial de los
pueblos negros/afrocolombianos. Para empezar, partimos de la definición de
resistencia, entendida como la
acción o capacidad de aguantar,
tolerar u oponerse[i]. Asimismo en las ciencias sociales, la resistencia,
supone el rechazo de una persona a las prácticas que hasta el
momento le han permitido pensar sobre sí misma[ii].
Así la resistencia implica una búsqueda individual o colectiva de otras
prácticas.
El pueblo negro/afrocolombiano, en
las últimas décadas, ha mostrado nuevas maneras de resistencia frente a la histórica discriminación racial, social y
estructural. Se ha pasado de una resignación generalizada por siglos a unas luchas
desde varios frentes, unas luchas donde se han cambiado las formas, donde las
demandas son producto del cansancio histórico, donde las reclamaciones se
compaginan con las nuevas exigencias mundiales a los estados, al proclamarse los
derechos humanos en 1948.
La reivindicación de los derechos
sociales, políticos, culturales, económicos, ambientales, territoriales, se
plasman en los procesos de resistencia moderna a revisar: hemos seleccionado entre otros:
·
Festival de Música del Pacifico
Petronio Álvarez
·
Servicio Doméstico: alternativa o
necesidad
·
Universidad del Pacifico: la
cenicienta entre 32
·
¿Sacerdocio afro, se cumplió la misión?
·
Consejos Comunitarios: ¿si valieron la pena?
·
Paros cívicos de Buenaventura y el Choco
·
Los artistas bonaverenses en medio de la guerra
·
La partería, una misión cumplida
·
Estética afro, abriendo mercados
·
Espacios humanitarios en Buenaventura
·
¿San Antonio o San José, donde vivir mejor?
El primer tema a desarrollar en este proyecto: “Procesos de resistencia moderna
étnico/racial de los pueblos negros/afrocolombianos” es el
popularmente llamado “El Petronio”. Este festival es una muestra de resistencia de los pueblos del pacifico,
donde cada año se preparan no solo para competir, sino con el gran anhelo del encuentro,
atraído por la sola idea de verse, conversar, comer, se convocan miles de
personas año a año, creciendo como un vendaval de gentes sedientas de disfrutar
lo que inicialmente se sentía como un grupo de negros que solo querían mostrar
y compartir su ancestralidad. Este pueblo negro colombiano logró concitar los intereses
de muchos escépticos, donde hoy deben reconocer que este espacio ha penetrado hasta
la más fiel aristocracia caleña, se infiltro dicen otros en esta Cali, racista,
clasista, y que ha generado una sensación que tomando la frase de los
barranquilleros: “quien lo vive es quien lo goza”
Para que el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, esté en
su versión número 21, han tenido que realizar aportes muchas personas desde muchos
frentes, en especial el realizado por su creador y reconocido como el padre del Festival, el historiador, investigador, antropólogo, escritor German Patiño Ossa
(q.e.p.d.) quien convocó a otros para desarrollar su gran idea de materializar
ese sueño de encuentro de gente del pacifico en Cali con el propósito de reencontrar
lo perdido, además siempre prensado “El Petronio” con rasgo
reivindicatorio.
Por su formación académica y preocupación personal
de resaltar y recuperar la memoria histórica del pacifico, German se soñó en
crear un festival que fuera el canalizador de todas las expresiones folclóricas
y gastronómicas que sentía se estaban perdiendo, sintió en algún momento desde
principios de los años 90 que era necesario primero identificar las
potencialidades pacífico y luego estructurar un evento que pudiera trascender y
el pacifico dejara ser visto, como de negros sirvientes y empleados de los cañaduzales y la
construcción, para transformar ese imaginario colectivo en un urgente
reconocimiento de los aportes que por siglos se venían realizando a la
construcción de este país, además lo expresaba, se hacía necesario resaltar esa
condición y potenciar el empresariado negro[iii].
Desde el principio cuando empieza a desarrollar su
idea se acompaña de personas que hasta hoy han estado presente a lo largo de
estos 21 años: Medardo Arias, Juana Francisca Álvarez Arboleda, hija de
Petronio Álvarez, quien lucho por años para que su padre fuera reconocido,
hasta encontrarse con German Patiño; Hugo Candelario González, director del
Grupo Bahía; Fátima Lozano ‘La chocoanita’, el músico nariñense Hugo Villegas, Carlos
Alberto Roldán, Andrea Buenaventura, Luis Guillermo Restrepo, Umberto Valverde
y Rafael Quintero entre otros.
German Patino no permitió que le contaran lo que sucedía
en las riberas de los ríos y pueblos del pacifico, decidió caminarlo y sobrepasar
fronteras, paso a Ecuador a completar el camino, emprendió un recorrido donde día
a día evidencio cada expresión que le permitió adentrarse en ese mundo, que hoy
sabemos, lo hizo feliz.
La primera versión del Petronio fue en 1997 en el
Teatro Libre Los Cristales. Una vez pasa la primera versión German se dedica a
revisar que falló, acompañándose entre otros, de músicos como Jairo Varela y
Alexis Lozano. Para organizar nuevamente a andar el camino inicialmente
recorrido para reafirmar lo vivido y corregir los errores identificados.
Una decisión acertada, unir en un solo escenario,
pero por categorías, conjunto de marimba, conjunto de chirimía, violines
caucanos y para consolidar todo se creó la categoría libre. Veinte años después
el Petronio es una realidad multicultural, claro que sí, desde hace varios años
se han introducido otras expresiones artísticas, donde la música del pacifico
si bien es cierto es el centro, cada día se observan más y disimiles
expresiones de otras culturas que reafirman el multiculturalismo, aunque para
algunos se minimiza lo pacifico. Controversias se han generado desde la primera
versión y se seguirán presentando, ya que el festival puede ser visto desde
muchas perspectivas. El Comité conceptual o Junta Directiva tiene grandes
retos, el preservar el origen del Petronio, asumir las nuevas realidades de
este mundo en que nos movemos, garantizar que los músicos tengan oportunidades
durante el año, garantizar que permanezcan en lo administrativo y en lo artístico,
la mayor cantidad de personas del Pacifico que conocen, sientes y difícilmente
pueden ser reemplazadas si se quiere preservar este legado.
En nuestra opinión, el cambio de escenario del
Petronio, desde 1997 al 2017 tiene una connotación que vale la pena revisar, por once años se realizó en el Teatro
Municipal al Aire Libre Los Cristales, se traslada en el año 2008 a la Plaza de
Toros de Cañaveralejo, donde permanece por tres versiones, continua el cambio
solo por un año 2011, al Estadio Olímpico Pascual Guerrero, para experimentar un nuevo escenario en la administración
del Alcalde Rodrigo Guerrero en la Unidad Deportiva Panamericana, permanece por
cuatro años y finalmente en el año 2016 cuando llega a la alcaldía Maurice
Armitage deciden llevar el festival a la Unidad Deportiva Alberto Galindo[iv]. Las
razones que siempre se han presentado para el cambio de escenario, es mejorar
las condiciones para los asistentes, ya que cada versión ha recibido más
visitantes. Si bien es cierta esta razón no se deben desconocer otras, que difícilmente
serán aceptadas por los organizadores, entre ellas, evitar que tantos negros se
reúnan en espacios definidos para los caleños de bien, como lo fue cuando se utilizó
la plaza de toros. Solucionaría tantos cambios hacer un nuevo escenario? Creemos
que no.
Por otro lado, al revisar los presupuestos para “El
Petronio” que iniciaron en el año 1997 con 40 millones[v] y
que veinte años después llegan casi a los cuatro mil millones, valdría la pena
identificar efectivamente, cuanto de esos recursos llegan a los artistas, como
eje central de este festival.
Finalmente es necesario enaltecer las mujeres,
aprovechando que la versión 21 rindió especial homenaje a cuatro grandes: Julia María Estrada (Buenaventura), Inés Granja
(Cauca), Zully Murillo (Cali y Chocó), Eva Pastora (Nariño). Para
completar el grupo, las llamamos las mujeres del Petronio: primeras
homenajeadas en el año 1997: Veneranda Arboleda de Álvarez y Juana Francisca
Álvarez Arboleda. Leonor González Mina (1998 y 2010). Raquel Riascos de Zúñiga
(2000). Quienes se han mantenido, María Yaneth Riascos Góngora, Ángela
Castillo, Gloria Emilse Martínez Perea, más
conocida como "Goyo", Ana María Álvarez, Nidia Góngora y Fátima
Lozano, quien consideramos la natural iniciadora del festival en compañía de
German, hace falta realizar un especial reconocimiento.
Los invitamos a que se deleiten leyendo el libro del Petronio publicado en el 2017.
Libro: Guía (incompleta) al Festival de Música delPacífico Petronio Álvarez: escrito por ManuelSevilla y Félix Domingo Cabezas Prado
Ver el perfil de Petronio Alvarez Quintero
Ver el perfil de Petronio Alvarez Quintero
[i] Diccionario Conceptos
online http://concepto.de/resistencia/#ixzz4qRAVTajG
[ii] Ídem
[iii] Artículos del Diario El
País: Así nació el Festival Petronio Álvarez, La huella imborrable de Germán Patiño.
[iv] Sevilla, Manuel,
1974Guía (incompleta) al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez,
1997-2016 / Manuel Sevilla y Félix Domingo Cabezas Prado. 1a edición --
Santiago de Cali: Pontificia Universidad Javeriana, Sello Editorial Javeriano,
2017.
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