Buscar este blog

domingo, 21 de enero de 2024

SE NOS FUE PIEDAD

Por: AROLDO  AMAYA CHAVERRA

La primera mujer Afrodescendiente en llegar al Congreso de la República fué la chocoana NASLY LOZANO ELJURE, quien además se desempeñó como Ministra de Justicia en el gobierno de Belisario Betancourt Cuartas, pero sin duda alguna es PIEDAD ESNEDA CORDOBA RUIZ quien recobra un verdadero protagonismo y se destaca como una figura política de estatura nacional, pavimentando el camino, para que otras mujeres Afrodescendiente se atrevieren a incursionar en la vida política de la Republica, abriendo las puertas para ellas, convirtiéndose además en una luchadora incansable por alcanzar la paz, como necesario sendero al desarrollo del país.

Por su trasegar pacifista y a pesar de muchos, tuvo el honor de ser propuesta como candidata al Premio Nobel de Paz de manera formal por Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel 1980)  ante el Comité del Premio Nobel en Oslo en 2009. Finalmente el premio recayó en el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien hizo curiosamente tres guerras en diferentes latitudes.

Daniel Coronel expresa en la Revista Cambio: "Creo que luchó desinteresadamente por la Paz de Colombia y la liberación de los secuestrados por las FARC". 

De verbo fácil y carácter recio; era igualmente depositaria de una sólida formación jurídica, circunstancias que la hacían expresar con diáfana claridad los profundos cambios que demanda la sociedad colombiana, en su incansable búsqueda de una sociedad mas justa con igualdad de oportunidades para todos.

La política colombiana y la democracia, perdió este sábado una de sus figuras más connotada. Piedad Córdoba, una mujer afrocolombiana que desde el Congreso fue protagonista de los hechos más importantes de las últimas tres décadas, aun retumba en el recinto del congreso su voz, como olvidar los formidables debates que afrontó con el Dr. FERNANDO LONDOÑO HOYOS, Ministro de Interior en el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, dignos de aquellos protagonizados en la época gloriosa del partido Liberal, por: Diego Luis Córdoba, Darío Echandía, Aureliano Perea, Luis Carlos Galán, Santofimio Botero y tantos otro ilustres copartidarios.

Tramitó desde muy joven sus preferencias políticas en el seno mismo del Partido Liberal al lado del senador Antioqueño William Jaramillo Gómez (QEPD), encarnando luego el ala izquierdista del partido ante la franca decadencia de este, fundando el Poder Ciudadano Siglo XXI, tribuna desde la cual fue precandidata a la Presidencia de la República. Venía de una familia que lideraba desde hace décadas una corriente de esta tendencia política en el Chocó, de donde descendía su línea paterna, era sobrina directa del gran político Liberal y creador del departamento del Chocó entre otros DIEGO LUIS CORDOBA PINO.

Víctima de una sociedad y establecimiento arcaicos, que rechaza la libre expresión de las ideas, máxime en tratándose de mujer y negra. A partir de allí es donde emerge la gran figura intelectual y ética de esta guerrera Negra, que se atreve como nunca antes en nuestra vida republicana a expresar libremente su pensamiento político en franco enfrentamiento con las elites feudales colombianas misóginas, racista y excluyente.

La máxima expresión de lo anterior, se advierte, con la decisión de la Procuraduría General de la Nación, cuya pretensión no era otra que desmarcarla de la política por 18 años, situación que fue corregida por fortuna por la Corte Constitucional, quien, en un contundente fallo la declara ilegal por falta de pruebas.

Es precisamente el presidente GUSTAVO PETRO URREGO, quien, en un valiente y justo acto de reconocimiento, la rescata para bien de la política nacional, convirtiéndola en Senadora de la Republica por el Pacto Histórico el partido de gobierno, curul a la cual llegó mermada de salud ante tantos ataques y luego de ganar mil batallas, las cuales se vio obligada a librar por imposición del establecimiento. Solo perdió este aciago 20 de enero, la que todos estamos condenados perder, en esa inexorable cita con el destino. 

Hoy a la edad de 68 años, partes a lo desconocido en tu Natal Medellín.  La gran nación Afro, llora profusamente la orfandad padecida con la partida de su última gran Reina. PIEDAD ESNEDA, que difícil será que surja otra de tu estirpe, pero no temas la semilla esta sembrada y germinará más temprano que tarde. QDEP, donde estés, Piedad no ha muerto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario