Buscar este blog

jueves, 4 de enero de 2024

Gobernanza y Gobernabilidad en Buenaventura

Artículo escrito para Sapiens Política 

Diciembre 31 de 2023 

Por: Licenia SALAZAR

Cuando hablamos de gobernanza, nos referimos al proceso de toma de decisiones y al ejercicio de la autoridad en la administración de una organización, llámese país, comunidad o cualquier entidad. Incluye las estructuras, procesos y mecanismos utilizados para dirigir y controlar la misma.  Cuando se habla de gobernanza es necesario abordar aspectos que en Colombia en cabeza del Departamento Administrativo de la Función Pública, ya hace seis décadas se han pretendido incorporar en las entidades del estado colombiano como son: la transparencia, la eficacia, la eficiencia, la responsabilidad no solo personal, sino tambien colectiva y comunitaria donde la participación ciudadana ha sido el motor primario de veeduría en particular del manejo de los recursos públicos. Y como no mencionar, la equidad como elemento que tranversaliza todas las acciones en la gestión pública moderna.

La legalidad en la toma de decisiones en el día a día, los procesos de planeación y gestión, de control interno, se han incorporado en las organizaciones del orden nacional, departamental y local, pero es evidente que hace falta la interiorización en cada empleado y la puesta en marcha con decisión y continuidad, de ahí que se observan grandes diferencias en el ejercicio de lo público, entre entidades de categorías iguales.

En la Alcaldía Distrital de Buenaventura la primera elección popular de alcaldes en marzo de 1988 la obtuvo el médico Edgar Roberto Carabali Mallarino, con un gran respaldo ciudadano del 70% de la votación total, y treinta y cinco años después en la elección número doce, se elige la primera mujer para regir los destinos de esta ciudad, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico. Ligia del Carmen Córdoba Martínez, es una mujer chocoana, Mamá de Marcelita, política, amante de la cultura, la recreación, el deporte.

Solo para referirme a las últimas cinco elecciones, importante recordar que  en el año 2007 el Ingeniero José Felix Ocoró ganó la alcaldía con  el 36,88% y la segunda votación fue del 16,24%, en el año 2011 el abogado y ex concejal Bartolo Valencia Ramos obtiene el 43,15% y la segunda votación fue del 31,40%, en el año 2015 el Licenciado e ex concejal Eliecer Arboleda Torres gana con el 29,60% y la segunda votación fue del 22,82%, en el año 2019  el líder cívico Víctor Hugo Vidal Piedrahita gana la alcaldía con el 23,99 % y la segunda votación fue del 21,78% y en octubre 29 de 2023   Ligia del Carmen Córdoba obtiene el 41,06% del respaldo ciudadano, donde obtiene más de 21 puntos porcentuales frente a quien ocupó la segunda posición.

Ahora bien, la gobernabilidad se refiere a la capacidad de un sistema político o una organización para proporcionar condiciones adecuadas para el buen gobierno. Implica la capacidad de los líderes y las instituciones para tomar decisiones eficaces, implementar políticas y responder a las necesidades de la sociedad de manera adecuada. Que retos tan bravos, pero nada imposible de lograrlos. Ligia del Carmen es una política que ha ejercido como Concejal y Funcionaria Pública, es reconocida como una mujer de fe, noble, fuerte y servicial con las comunidades menos favorecidas y estamos seguros que este será el reto de su vida y no será inferior al mandato ciudadano otorgado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario