Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2020

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. JOHANA BAHAMÓN

16. JOHANA BAHAMÓN.
Gestora de segundas oportunidades para la población carcelaria y pospenada de Colombia. Actriz, empresaria, fundadora y presidente ejecutiva de la Fundación Acción Interna. Nombrada por el Ministerio de Justicia y del Derecho como Embajadora de Buena Voluntad para promover la resocialización y humanización del sistema penitenciario (2014).(1).
Johana nace en Cali en julio de 1982.Casada con Juan Manuel Salazar. Su familia está formada por Simón, hijo del primer matrimonio de ella con Andrés Cabas; Mía, la hija de Johana y Juan Manuel y Evelyn, la pequeña de una reclusa de la cárcel El Buen Pastor de quién tienen la custodia. (2)
En el año 2000 inició su carrera actoral. Luego de participar en 15 producciones y de su último protagónico en la serie “Tres Milagros”, se retiró de la actuación para dedicarse a trabajar en las cárceles. En el 2012 creó un grupo de teatro en la reclusión de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, con el cual empezó su vinculación al sector carcelario. A la fecha ha trabajado en 31 cárceles de Colombia beneficiando a más de 30.000 personas privadas de la libertad.
En 2013 creó la Fundación Teatro Interno, hoy Fundación Acción Interna.Ha realizado I, II, III y IV Festival Nacional de Teatro Carcelario, con presentaciones extramuros para el público.
Organizadora del primer TEDx en una cárcel de América Latina (TEDx Buen Pastor: Cómo Convertir Errores en Oportunidades).
Miembro del Comité Dignidad Carcelaria, del Ministerio de Justicia y del Derecho (2013).
Co-fundadora de Casa Libertad, un espacio para atención al pospenado en alianza con el Ministerio de Justicia, INPEC y Colsubsidio.
Gestora y creadora del primer restaurante en el mundo abierto al público en una cárcel de mujeres, INTERNO.
Ha participado como conferencista en eventos internacionales del BID, en el Women´s Forum for Society and Economy en Deauville, Francia y Sao Pablo, Brazil; TEDx Mujeres Bogotá, Woman True North en México, Demand Solutions en Miami, Women Economic Forum Latinoamérica, McKenzie entre otros.
En 2017 inició su vinculación al sector penitenciario juvenil.
Distinciones y reconocimientos
✔️ Nominada como uno de los 30 Mejores Líderes de Colombia 2014, premio otorgado por la Revista Semana, Telefónica y la Fundación Liderazgo y Democracia; un reconocimiento para líderes públicos que hayan hecho avanzar la sociedad colombiana mediante un cambio positivo durante el periodo 2013-2014.
✔️ En 2015 fue destacada en “Mujeres que le aportan a Colombia” por la revista Semana.
✔️ En el 2017 fue nombrada embajadora de Reconciliación por la OEI y Reconciliación Colombia.
✔️ Ganadora del premio Emprendedor Social del año EY (Ernst & Young) 2017.
✔️ Premio Portafolio Aporte a la Comunidad 2017.
✔️ INTERNO es seleccionado por la revista TIME dentro de los 100 Mejores Lugares del Mundo 2018.
✔️ Mejor Empresaria en premios Politika 2018.
✔️ Seleccionada por la Fundación Obama para el encuentro con el expresidente Obama y diez jóvenes líderes emergentes de Colombia.
✔️ Condecoración “Premio Internacional de la Mujer 2019” creado por el Foro Internacional de Liderazgo, Cámara Nacional de la Mujer de Mexico y Organización Mundial de Líderes.“
✔️ Joven sobresaliente 2019” Cámara Junior de Colombia.
✔️ Premio “Líder Incluyente 2019” otorgado por la Fundación ANDI y USAID , por el desarrollo de estrategias de competitividad inclusivas para la población vulnerable.
✔️ Miembro Honorario Colegio de Abogados Penalistas de Colombia -marzo 2020.
✔️ Premio nacional “Mujer Cafam 2020“
✔️ Young Global Leader 2020 (YGL) of the World Economic Forum.
✔️ Ten Outstanding Young Person of the World – Toyp International 2020 (1).
(2) Revista Jet-Set.

EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
Rompiendo PARADIGMAS se crece y se trasciende

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. NIDIA GONGORA

15. NIDIA SOFIA GONGORA BONILLA
. Cantora de música tradicional, artista de renombre internacional, ha conseguido que el mundo conozca las tradiciones musicales del Pacífico colombiano. Su grupo, Canalón de Timbiquí, fue nominado al Grammy Latino, en la categoría mejor álbum folclórico.
Nidia es Licenciada en Educación Preescolar en la Universidad Santiago de Cali, nació en Timbiquí (Cauca-Colombia). De su padre aprendió todo lo relacionado con la técnica vocal y la rítmica del formato musical del Pacífico sur, y la herencia musical de su madre (también cantora en Timbiquí), lo lleva en la sangre. Según ella, su pasión por la música está más allá de su ser.
Es Nidia Góngora, una de las artistas del folclor colombiano con mayor proyección en la actualidad, auténtica heredera de los ritmos pacíficos acompasados por la marimba.
Nidia expresa: "Soy cantora desde que nací, esa es mi condición. Mi madre canta y desde que ella estaba en embarazo me cantaba. El contexto en el que uno se críe es decisivo para saber en qué se va a convertir uno. Obviamente mi contexto influyó: madre cantora, que viene en los genes, de generación en generación, y heredarlo pues termina uno reflejándolo en cómo lo vivo yo, que siempre es intenso. Tuve varios escenarios, pero el más importante y el más influyente fue el de mi casa. Mis primeros estímulos los recibí en el vientre de mi madre. Allí comenzó todo: los rituales y los arrullos, porque mi madre mantenía eso vivo, siempre cantando". (1)
Mas que cantar, ella narra, cuenta y siempre da una catedra sobre las tradiciones ancestrales del pacifico en sus conciertos, es por ello que no es raro que interactúe de manera muy cercana a su público, y esa calidad que la caracteriza que la ha llevado a recorrer por países como Chipre, Marruecos, Republica Checa, Francia, Bélgica, Croacia, Finlandia, Grecia, Suiza, Rusia, España y desde Perú hasta el mismo Japón en su mayoría de veces con Quantic, Ondatropica y su agrupación Canalón de Timbiquí, hacen parte de su hoja de vida artística.
Actualmente, es voz líder de la agrupación de música del pacífico “Canalón de Timbiquí”, han participado numerosas veces en el Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, como competidores y posteriormente como invitados en diferentes versiones de este festival luego de haberse alzado con los galardones de mejor agrupación de marimba, mejor canción inédita (Una sola raza) y ella, que tuvo mención de honor como mejor interprete vocal 2002 en él y que sin duda alguna nos reafirma este reconocimiento cada vez que escuchamos su prodigiosa voz en canciones como Quítate de mí escalera y Zapateando y Coqueteando. Ha participado en proyectos junto al maestro Hugo Candelario González, Herencia de Timbiquí, Kilates, que destacan su capacidad versátil en el trabajo colectivo con los músicos colegas de otras agrupaciones.Su participación en agrupaciones como Ondatrópica, le permite experimentar y hacer fusiones con otros ritmos y sonoridades de la música Colombiana, además de poder trabajar y aprender de la mano de músicos de diferentes regiones y diferentes ritmos, todos con una larga trayectoria y experiencia musical.
Nidia ha participado en numerosas compilaciones y proyectos musicales de la música folclórica contemporánea como lo es Alé Kuma en el Álbum Cantaoras del 2002 siendo participe también del homenaje a la cantadora Etelvina Maldonado una grande del Bullarengue en Colombia. Mediante Ale Kuma pudo también compartir tarima con el guitarrista congolés dizzy mandjeku.
Pero sin duda su carrera artística se consolida gracias a su trabajo con el músico un DJ y productor William Holland más conocido como Quantic, el cual tiene una agrupación con el mismo nombre siendo la vocalista principal en más de 3 álbumes de estudios y giras mundiales las cuales han dado su resultado las numerosas ventas físicas y digitales que han tenido sus trabajos discográficos, logrando que sea Nidia Gongora, una personalidad de mucho renombre en la escena musical de países Europeos.
Como parte de su herencia y tradición, Nidia también conserva y difunde la opulencia gastronómica de la región sur del Pacífico Colombiano mediante talleres dirigidos a las madres de su Fundación Escuela Canalón en Cali, entre otros espacios de interacción de saberes de la cocina tradicional que llevado a las diferentes ciudades que visita con su grupo Canalón.
Gracias a diferentes trabajos, ha tenido la oportunidad de participar en proyectos de investigación sobre las diferentes tradiciones culturales del norte del Cauca en temas específicos como las Jugas Caucanas, siendo pues, conocedora y guardiana de las diferentes practicas ancestrales, tradicionales de su región, como la percusión, la cocina, los cantos tradicionales y religiosos, conocimientos los cuales comparte en diferentes foros y encuentros naciones e internacionales a los que ha sido invitada como líder afrocolombiana que salvaguarda la identidad cultural del pacifico,
Considerada una de las más destacadas artistas de la música de marimba, típica del pacifico sur, esta cantora nacida en los años 80 es también interprete de alabaos, jugas, currulaos, arrullos, ritmos tradicionales con un marcado sincretismo religioso.
Su intervención como guardiana de la tradición oral de la música del pacifico sur, le permite desempeñar un papel de consejera y gran hermana para muchas agrupaciones más jóvenes que tocan música de la región y se inspiran de su trabajo, técnica e obra en los estilos afines al Currulao.
Es fundadora del proyecto socio-cultural “Escuela de formación Integral, Canalón” el cual busca a través de las tradiciones del Pacífico sur, orientar a los niños de la localidad del barrio ciudad Córdoba, en Cali, a un modelo de educación fundamentado en valores para la sana convivencia. Sus fundación y su alumnos han sido participes de diferentes procesos culturales de la ciudad de Cali como el Encuentro Infantil y Juvenil “El Petronito”, asi como ha impulsado el liderazgo de los jóvenes que colaboran en su equipo mediante la vinculación al proceso de fortalecimiento Minga Lab de la organización Manos Visibles.
En el 2014 creo el evento “Arrullo en el Barrio un espacio recreado para convivencia, encuentro y acercamiento a la tradición musical del pacifico, el cual reúne a muchas personas, artistas, turistas y personalidades del medio en el Barrio ciudad córdoba en una velada donde Nidia y su familia presentan una noche con música, comida y bebidas autóctonas del pacifico, el cual viene visibilizándose y cogiendo cada vez más fuerzas dentro del ámbito de nuevas propuestas para la paz y convergencia ciudadana.
Como emprendimiento personal, Nidia Góngora, tiene una marca de bebidas tradicionales y ancestrales del pacifico que llevan su mismo nombre, proyecto mediante el cual ha regenerado oportunidades para con las personas de su equipo de trabajo, distribuye a empresas locas, nacionales y hasta internacionales durante sus viaje, el VICHE POSITIVO, como también son llamados sus productos ha servido más que para visibilizar su marca, ha sido puente para impulsar muchos otros paisanos emprendores de su región alrededor de esta práctica ancestral.
Es tutora del proyecto de Manos Visibles y CANAPAVI, Canto Pazcifico, un laboratorio de innovación cultural sustentado en el valor cultural y las practicas sonoras tradicionales que poseen las sabedoras y cantoras del pacifico sur colombiano, trabajo con el cual ha intervenido directamente en el territorio.


EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
Pocas como Nidia. Grande Nidia

martes, 22 de septiembre de 2020

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. FANNY MIKEY

14. FANNY MIKEY
.
Fanny Elisa Mikey Orlanszky. En año 2008, Colombia perdió a una de sus maravillosas mujeres. Fanny Mikey, la progresista y transgresora, la que no tenía pelos en la lengua y una defensora del poder de la mujer, dejó huellas imborrables no sólo en el teatro sino en nuestra forma de hacer cultura. (1)
La mayoría de personas la recuerdan por su estrambótica cabellera entre roja y naranja, que con el paso de los años pareciera que incrementaba su color y su brillo. Era fácil detectarla en un lugar, y no sólo por el color de su pelo, sino porque ella no podía pasar desapercibida.
Todo el mundo la saludaba, la abrazaba y los que no podían tanto, se quedaban con el sólo gusto de mirarla.
Fanny Elisa Mikey Orlanszky era así. Un desparrame de carisma y soltura, quizás aprendidas de esos años en Cali, cuando como ya es sabido llegó detrás del amor del actor argentino Pedro Martínez en 1958. (1)
Ocho años se quedó en la capital vallecaucana, haciendo lo que fue su pasión natural, nada aprendida ni heredada de nadie: el teatro. Fanny, que llegó de su natal argentina a donde su padre, un inmigrante polaco también había arribado huyendo de la guerra y quien nunca la vio actuar porque "el teatro no dejaba nada bueno", se dedicó a la actuación al lado de Enrique Buenaventura. (1)
Cuando llegó a vivir a Bogotá, la ciudad no fue de sus afectos al principio, por el clima y por la gente, pero ella era Fanny Mikey, la indestructible, y a punta de actuación, formación, ensayos, disciplina, contabilidad, asesoramiento, y de rodearse de buenas personas, se quedó y se volvió una colombiana más que hablaba ‘argentino’, que era judía pero le pedía favores, y muchos, a la Virgen. (2)
"Pensé que llegaba por poco tiempo y me enamoré de Colombia. Los primeros años trabajé como actriz, pero también vendía boletos de puerta en puerta para sostener el grupo", le dijo en una entrevista en 2008 para la revista Semana a la periodista María Isabel Rueda.
Fanny Mikey también era un derroche de sensualidad y sus maravillosas piernas un arma letal en el escenario. Ella tenía ese 'touch' de las mujeres de antaño, de esas que apenas dan un abrebocas de lo que pueden ser y al final lo son todo. De esas que logran cautivar al público con su magia escénica, con su voz ronca, con su maravilloso arte de asumir las tablas como el "espectáculo definitivo". (1)
La "Dama de las tablas", como algunos la llamaban, hija mayor de una familia judía de origen lituano, era una mujer frentera y una defensora a ultranza del poder femenino. Tenía ese aire de bohemia, de intelectual, pero también una mezcla perfecta de mujer de pueblo en el sentido más amplio de la expresión.
Ese fue el secreto de su éxito. Su paso por el Teatro Experimental de Cali, del que fue su directora y con el que pudo organizar varios Festivales de Arte y semanas culturales en diferentes ciudades del país, le dio a esta colombiana de corazón el impulso suficiente para hacer crecer su sueño e intentar ampliarlo al llegar a Bogotá.
Su convencimiento sobrepasaba a las mismas tablas. Afuera, en el mundo empresarial fue una mujer de visión. Al llegar a la capital colombiana se involucró de cuerpo, alma y sombrero con el teatro y la actuación llegando a ser la directora del Teatro Popular de Bogotá.
Fueron tiempos difíciles, según contó en varias entrevistas. La gestión artística y la creencia de los sectores público y privado sino era nula era bastante escasa. Y la cultura de ir al teatro no ha sido nunca, para infortunio nuestro, uno de los placeres colombianos.
Pero nunca desistió de su "misión". Y así, de la mano de su amigo Santiago García asumió la dirección ejecutiva del Teatro Popular de Bogotá (TPB). Una mujer al mando de un teatro en plena década de los años 60, cuando todo el tema de Woodstock y el amor libre no pegaba tan fuerte en los muros de la sociedad colombiana.
Apasionada, franca, desparpajada, libre de prejuicios, una mujer desde siempre "más allá del bien y del mal", y hay que decirlo cansada del teatro "mamerto", como ella lo llamaba fundó "La gata caliente", el primer café concierto que existió en Colombia y donde por fin podía poner en la escena los grupos y espectáculos que según ella necesitaba el país.
Su directa coquetería y esa felicidad colombiana que ella llevaba a su máxima expresión o mejor, ese desinterés de los años, ese sentirse siempre sexy, la llevó a protagonizar el primer desnudo del que se tenga noción en Colombia. Fue allá por los años 60 cuando en la publicación "La vida pública" se expuso ese material fotográfico.
Nunca se supo si cuando la tachaban de loca, era de loca real o por su papel en la obra 'La loca de Chaillot'. Pero sí, algo demencial se apoderó de ella cuando en 1981 se le ocurrió la idea de crear la Fundación Teatro Nacional, que actualmente integra el Teatro Nacional Fanny Mikey (o de la 71), el Teatro La Castellano y la Casa del Teatro Nacional.
Ya ese recorrido la pone en la cima de los gestores culturales de Colombia, pero su obra cumbre no serían los edificios teatrales sino algo más inmaterial, rico y dinámico: el Festival Iberoamericano de Teatro.
Una locura que llevó a cabo con el exembajador Ramiro Osorio en 1988 como parte de la celebración de los 450 años de Bogotá y que ha traído a nuestro país cientos de compañías de teatro, circos. Es el festival más grande del mundo de este tipo, considerado uno de los eventos culturales más importantes.
Lo logró. Sacó el teatro de la aristocracia, de los estrechos círculos intelectuales y lo puso asequible, en la calle. Avaló lo artístico como lo que es: una muestra de lo que somos todos, un espectáculo del y para el pueblo.
Fanny se fue arriba de las tablas, "rompiéndose una pierna". En 2008 durante la gira de ‘Perfume de arrabal y tango’ y en Cali, la puerta por la que entró y nunca se fue de Colombia.
Fanny nació en Buenos Aires (Argentina) el 26 de diciembre de 1930 y murió en Cali (Colombia) a los 76 años el 16 de agosto de 2008. De amor era de lo que más sabía esta artista. Amor por todo: por la vida, el trabajo, los amigos, los socios, los patrocinadores, los que la ayudaban, sus colaboradores, su hijo, las tablas, los clásicos, la comedia.

EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
Una mujer para recordar siempre.

(2) El Tiempo 'Fanny Mikey hizo que el teatro fuera para todos'

domingo, 20 de septiembre de 2020

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. GOYO "La reina del combo"

13. GLORIA EMILCE MARTINEZ. La voz femenina de la agrupación chocoana/colombiana/Latinoaméricana/ ChocQuibtTown (año 2000).
Goyo nace el 12 de julio de 1982 en Condoto (Choco). Su esposo, Carlos Yahani Valencia, "Tostao", tambien integrante de CQT, padres de Saba Yahani nacida en abril de 2013. Goyo y Tostao duraron 11 años de novios y se casaron el 7 de diciembre de 2011. Goyo es hermana de Slow el tercer integrante de CQT.

Goyo, heredera de una familia musical donde su madre y tía le ayudaron a cultivar su melodiosa voz y su padre Miguel Martinez le inculcó el amor por la música, estudio su primaria en Condoto, su bachillerato en Buenaventura y Psicología en Cali en la Universidad Antonio Nariño, para posteriormente radicarse en Bogotá.

Goyo es una mujer decidida, fuerte y ha trascendido no solo con la música, ha impuesto un estilo en su vestuario, peinados y estilo integral como artista. Siempre se ve tranquila y amorosa con su gente negra y en particular con su gente chocoana. ChocQuibTown lanzó su primer disco titulado “Somos Pacífico” en el 2.006.

Choc (Choco) Quib (Quibdó) Town (nuestro pueblo), agrupación colombiana de hip hop y música alternativa. Se ha convertido en una de las bandas latinoamericanas con mayor renombre internacional. Mediante la mezcla de sonidos urbanos y folclor del litoral pacífico, lograron el éxito de manera independiente en sus inicios y ahora de la mano de Sony Music Latin se convierten en el grupo de músicos que son embajadores de la música colombiana en el mundo.

Su sonido fusiona funk, hip hop, reggae, pop, ritmos latinos y elementos de la música electrónica para producir elaborados beats que resultan en una mezcla de sabores. Nominados en varias oportunidades a los prestigiosos premios Latin Grammys. Ganadores del gramófono dorado en 2010 por la canción “De donde vengo yo”. En 2011 acompañaron al argentino Diego Torres y la brasilera Ivette Sangalo interpretando el himno de la Copa América “Creo en América”.

Chocquibtown lanzó su primer disco titulado “Somos Pacífico” en el 2.006, el cual les abre las puertas del corazón de Colombia con la producción de Iván Benavidez y Ernesto Santos. Sus dos más recientes álbumes “Eso Es Lo Que Hay” recibieron disco de oro por ventas y en diciembre de 2013 lanzaron al mercado “Behind The Machine” álbum con que fueron nominados a los Grammy Anglo mas recientes.

En 2014 fueron invitados por Carlos Vives para participar en la canción “El Mar De Sus Ojos” (Debutó en Billboard como #1) y así mismo acompañaron la gira que el astro samario tuvo en Colombia, Puerto Rico, Miami y Los Ángeles. Además el tema fue nominado en los Latin Grammys. También tuvieron colaboración con Carlos Santana en su más reciente disco Corazón junto a Ziggy Marley. Para 2015 lanzan su nuevo disco producido por el múltipremiado Andrés Castro.

EN UNA
FRASE MI RECONOCIMIENTO:
Excelencia en la música.
Estilo propio
Verdadera representante de lo Afro

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. MARÍA CANO

12. MARIA DE LOS ANGELES CANO MARQUEZ. (La flor del trabajo). Nacida en Medellín en 1887, provenía de una familia culta y humanista de educadores, periodistas, artistas, músicos y poetas de firmeza radical, tanto por parte de su padre, don Rodolfo, como de su madre, doña Amelia. María fue una autodidacta que siguió el pensamiento independiente y libre de su padre, quien la orientó en su formación primaria.
Sus primeras incursiones públicas empiezan con su vinculación al movimiento literario de principios de los años 20, en Medellín. Junto a destacados intelectuales librepensadores, integra la tertulia Cyrano, que posteriormente, publica una revista con el mismo nombre y de la cual, es la única columnista femenina. Recibe influencia del movimiento literario de mujeres de fines de la década de los años 10, gestado, principalmente, en países del sur del continente. Colaboró en El Correo Liberal (1923), y junto con las escritoras María Eastman y Fita Uribe, inició el camino de la actividad literaria femenina de aquella época, que pronto fue imitado en varias regiones del país.
Salvo lo publicado durante esta época, realmente, muy pocos son los textos que testimonian su pensamiento en el periodo posterior de su vida, dedicado a la agitación política, ya que la prensa registraba principalmente su impacto sobre las masas. Su transición del romanticismo intimista a la proyección social de sus inquietudes vitales, se aprecia, a partir de su interés por lograr que los obreros accedieran a la lectura. En marzo de 1924 expresó su anhelo de abrir una biblioteca popular gratuita; convocó a periódicos y librerías a donar materiales, y en mayo, ya tenía organizado este servicio en la Biblioteca Municipal e invitaba a los obreros a que “…gustéis conmigo el placer exquisito de leer”.
Así, comenzó su aproximación a la vida de los artesanos y gentes pobres de la ciudad, que en mayo de 1925, la proclamaron Flor del Trabajo, una de las formas pintorescas de la época, a través de las cuales, se exaltaba a las mujeres en los eventos populares.
De esta manera, inició el ciclo de su vida pública, caracterizada por una intensa actividad en favor de los trabajadores, y en cuya primera etapa incluye, desde visitas a los centros fabriles, hasta arduas labores de organización en comités y comandos populares.
Con el traslado de un grupo de obreros de la Tropical Oil Company, de Barrancabermeja a la cárcel de Medellín, realizó su primera intervención pública, en una manifestación donde reclamó justicia para los presos sociales.
Posteriormente, junto con el ex presidente de la república, Carlos E. Restrepo, llevó la palabra en una multitudinaria movilización contra la pena de muerte y en defensa de las libertades públicas. Con su vehemente intervención, irrumpió ante la opinión pública nacional.
En una pequeña ciudad, como lo era entonces Medellín, en la que la defensa de la moral provocaba plebiscitos para hacer retirar de una vitrina a la Venus de Milo, aparece esta ágil y menuda mujer de 38 años, que se toma las calles y plazas, en nombre de la libertad y la igualdad, dispuesta a enfrentar al represivo régimen hegemónico conservador, a luchar contra la ignorancia y la explotación de los asalariados y contra la voracidad de las compañías americanas.
Comenzó en 1925, las giras que la hicieron famosa en todo el país. Las gentes se lanzaban a la calle, para apreciar a esa curiosa mujer que hablaba en público sobre asuntos de hombres, y cuando se la escuchaba, provocaba la adhesión de los pobres y la indignación de las élites. Su primera gira fue a la zona minera de Segovia y Remedios, después de la cual, su lenguaje adquirió un carácter claro y directo: “…Compañeros, en pie. ¡Listos a defendernos! Seamos un solo corazón, un solo brazo. ¡Cerremos filas y adelante! Un momento de vacilación, de indolencia, dará cabida a una opresión más, a nuevos yugos. Valientes soldados de la Revolución Social, ¡en marcha!, ¡oíd mi voz que os convoca!”
En 1926 trabajó en la preparación del III Congreso Nacional Obrero, para lo cual, realizó una extensa gira por la vía Medellín – Ibagué, en compañía de su pariente, el dirigente socialista Tomás Uribe Márquez. En Bogotá, el Congreso obrero la elige directiva del mismo, así como a quienes continuarían siendo sus compañeros de lucha: Ignacio Torres Giraldo, Raúl E. Mahecha, Tomás Uribe M. y Alfonso Romero. Presidió una delegación ante el gobierno nacional, para pedir la liberación de los presos políticos y sociales. Ese Congreso la proclamó, también, Flor del Trabajo de Colombia y ella asumió el compromiso de laborar por el Partido Socialista Revolucionario.
En los años 27 y 28, realizó una intensa actividad propagandística en amplias zonas del país. Se movilizaba en carro, mula, caballo, ferrocarril; navegaba por los ríos, y en ocasiones, se trasladó por vía aérea. Recorrió a Boyacá, las riberas del río Magdalena y otros ríos de Caldas, Valle, Antioquia, Cauca, Santander y la Costa Atlántica. En estas giras, era recibida por multitudes que se agolpaban en torno suyo para saludarla y acompañarla en sus concentraciones. En varias ocasiones, fue detenida; en otras, obligada a caminar muchos kilómetros, bajo vigilancia policiva, hasta dejarla en predios de un departamento vecino; en veces, fue recibida con fusilería para dispersar a sus manifestantes.
Criticaba a los ricos por la injusticia social, al gobierno por la represión a la oposición; confrontaba y denunciaba a las compañías norteamericanas bananeras, petroleras, y a las británicas mineras, lo mismo que al gobierno nacional, por no garantizar el respeto a la integridad de los trabajadores y a la soberanía nacional.
Al regresar a Medellín en marzo de 1928, participó activamente en las campañas de solidaridad con Nicaragua, invadida por tropas estadounidenses, así como en el Comité de Lucha por los Derechos Civiles contra la Ley Heroica y para lograr garantías para la oposición.
La huelga de las bananeras fue reprimida violentamente en noviembre de 1928, y produjo una masacre de obreros. La represión desatada llevó a María a prisión, junto con sus compañeros en Medellín. Estos hechos, así como la recesión de 1930, incidieron en la extinción de labores del Congreso Obrero Nacional y al fraccionamiento del PSR. Las confrontaciones internas en el socialismo y el trato de que fue objeto, la marginaron de la lucha social; y a partir de 1930, se vinculó como obrera a la Imprenta Departamental de Antioquia, y luego, pasó a servir en la Biblioteca Departamental. Sin embargo, en 1934, apoyó activamente la huelga del Ferrocarril de Antioquia. Posteriormente, se hundió en el absoluto silencio, mientras en su ciudad se cuidaba con rigor a las hijas de familia para que no acabaran convertidas en temidas Marías Canos, término acuñado para denominar a las jóvenes rebeldes.
En 1945, las mujeres sufragistas le ofrecieron un homenaje en Medellín. Recién derrotado el nazismo, dijo: “Un mundo nuevo surge hoy de la epopeya de la libertad, nutrida con sangre, con llanto y con tortura. Es un deber responder al llamado de la Historia. Tenemos que hacer que Colombia responda. Cada vez son más amplios los horizontes de libertad, de justicia y de paz. Hoy como ayer, soy un soldado del mundo”. María Cano murió en Medellín en 1967.(1)
Novela sobre la vida de María Cano: La Virgen Roja de Beatriz Helena Robledo
Fuente: (1) Fundación Universitaria Maria Cano. Constitucion Universitaria que lleva su nombre.

EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
La mujer, casi perfecta para un época en la que nuestros derechos eran otros.

jueves, 17 de septiembre de 2020

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. MARÍA JIMENA DUZAN SAENZ.

11. MARÍA JIMENA DUZAN.
Periodista y politóloga colombiana. Columnista de Revista Semana desde julio de 2008. Directora de Semana En Vivo. Una de las mujeres mejor informadas, más conocidas y más amenazadas del país.
María Jimena: nace en Bogotá el 14 de diciembre de 1960. Ha sido periodista en El Espectador y El Tiempo. En 2005 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar como periodista del año. En el año 1995 contrajo matrimonio con el músico Óscar Acevedo con quien tuvo 2 hijas, Beatriz y Matilde. Sus padres Lucio Duzán (Jesús María Galvis) y Julia Saenz. Sus hermanos: Silvia y Juan Manuel.

Maria Jimena comenzó a escribir a los 16 años un artículo que se convirtió en su primera columna editorial. Era una carta de despedida a Lucio Duzán, su padre, que le entregó a Guillermo Cano, entonces el director del diario El Espectador. De esta manera nació “Mi Hora cero” y se convirtió en una de las columnistas más jóvenes de Colombia.
La política era una de sus grandes obsesiones. Para conocerla a fondo estudió ciencias políticas en la Universidad de los Andes y en Paris. Para completar sus estudios recibió la beca Nieman en la Universidad de Harvard. Esta última le dio el ambiente propicio para escribir su libro Crónicas que matan. Una obra que fue traducida al inglés con el nombre de Killing Copy, y logro ser uno de los libros más vendidos en el exterior y el más leído en el último mes de 1992 en Colombia. [1]
En febrero de 1982 fue secuestrada por el entonces, grupo guerrillero M-19 en las selvas del Caquetá. Cuando fue liberada llevaba consigo una propuesta de diálogo para la Comisión de Paz. Y en marzo de ese mismo año sufrió un atentado, cuando frente a su casa explotó un petardo, momento antes de su llegada.
Una mujer que no sabe disimular pues la franqueza es su mayor cualidad.
Fundó en la Universidad de los Andes el primer postgrado de periodismo del país del cual fue directora por 5 años y obtuvo la beca Nieman en la Universidad de Harvard. Escribió para medios internacionales como The Wall Street Journal, Newsday y Marie Claire y durante tres años se desempeñó como cónsul de Colombia en Barcelona. En 1990 su hermana, la también periodista Silvia Duzán, fue asesinada a la edad de 30 años en Cimitarra, Santander junto a tres personas por parte de grupos paramilitares cuando realizaba un informe para la BBC de Londres sobre la violencia política en el Magdalena Medio.[2]
Ese mismo año María Jimena es galardonada con el premio "Courage Award" (Premio al Coraje) junto con otras tres periodistas de diferentes países que entrega la Fundación Internacional de Mujeres y Prensa (IWMF) a "mujeres periodistas reporteras de noticias en difíciles circunstancias", el premio se lo dedicó a las personas que han dado su vida por la democracia y en especial a su hermana Silvia.

[1] Redacción EL Tiempo, 15 de enero 1993
[2] Ecured

ARTÍCULOS SOBRE MARÍA JIMENA

EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
Periodista firme, frentera y clara.

sábado, 12 de septiembre de 2020

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. CATERINE IBARGUEN MENA

10. CATERINE IBARGUEN MENA. Una de las mejores atletas del deporte colombiano. La mejor atleta del mundo del 2018, elegida por la Federación Internacional de este deporte. Nació en Apartadó (Antioquia) el 12 de febrero de 1984, fue criada con su hermano mayor Luis Alberto y por su abuela Ayola Rivas tras la separación de sus padres William Ibarguen y Francisca Mena, comenzó a jugar voleibol antes de practicar atletismo a los doce años, y su primer entrenador fue Wilder Zapata, quien al ver su potencial le propuso trasladarse a la Villa Deportiva Antonio Roldán Bentancour en Medellín. Allí inició su entrenamiento en 1996 con el técnico cubano Jorge Luis Alfaro en la especialidad del salto de altura.

Caterine pasó inadvertida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (eliminada en la calificación de altura con un salto de 1,85), no se clasificó para los de Pekín 2008 y amagó con dejar el atletismo con sólo 24 años.

Se graduó de enfermera en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, y allí, en 2008, fue recapturada para el atletismo por el entrenador cubano Ubaldo Duany, que la convirtió en la mejor saltadora de triple del universo y la acompañó hasta enero de 2020.

Caterine obtuvo Medalla de oro en los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016. Medalla de plata en salto triple el 5 de agosto de 2012 en los juegos olímpicos de Londres. Esta Atleta colombiana lleva compitiendo en pruebas internacionales desde hace más de una década, en sus primeros años lo hizo en el salto de altura, donde participó hasta su cambio al triple salto en el año 2010. Entre el 2012 y 2016 obtuvo 34 victorias consecutivas comandando la liga de diamantes. Su primera pasión fue el voleibol y desde el 2007 comparte su amor con el ex atleta Alexander Ramos
Elegida como la “Deportista del Año 2011” por el diario El Espectador debido a sus logros deportivos entre los que se destacan sus medallas de bronce en salto de longitud con marca de 6,63 m y la de oro en triple salto con nueva marca de la justa de 14,92 m en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Desde el año 2009, estuvo becada para estudiar enfermería en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico: se formò profesionalmente.

Apoyada por Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano y con el respaldo del Centro Biomédico, en Bogotá. Por ser deportistas que reúnen riquezas técnicas, físicas y psicológicas, y son capaces de alcanzar metas como estas medallas mundialistas, está garantizada su participación en los juegos del 'ciclo olímpico': Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

Ha ocupado el primer lugar en: Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú (2013), Juegos Centroamericanos y del Caribe en Xalapa, México (2014), Juegos Panamericanos en Toronto (2015), Campeonato Mundial de Atletismo en Pekín (2015).

EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
Fuerza, disciplina y carisma.

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. Hermana JULIANA PEREZ CUENCA

9. Hermana JULIANA PEREZ CUENCA. Nació en la ciudad española de Tarancón, provincia de Cuenca. Falleció a los 86 años, el domingo 6 de septiembre de 2020 en la casa general de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús en Madrid (España) de la cual hacía parte.

Años atrás había superado una delicada enfermedad, de la que salió victoriosa y este último año de su vida apareció otra, a la que no pudo vencer.
Llegó a Colombia hace tantos años, que perdimos la cuenta. Pero una de sus compañeras de congregación, nos recordó que llegó a Colombia en junio de 1968.
La Hermana Juliana un a mujer de una fortaleza increíble, llena de amor, capaz de hacerlo todo, incansable como nadie. Amorosa, carismática, era una hormiguita, donde el tiempo pareciera que nunca le alcanzaría, para poder cumplir con tantas tareas diarias que le traía su gran misión de evangelizadora acompañada de una labor social sin límites.
Por lo menos en Buenaventura, casi todos la conocimos en todo lado estaba, siempre hablando y siempre funcionando. Hermana Juliana que bella mujer, que grande, que fuerte, tanto carisma en una sola persona, difícil de encontrar.
El cielo está alegre al recibirla como esa hija que cumplió no solo con su misión, sino que trascendió. No solo el barrio Nayita, la extrañará en Buenaventura, también la lloraran en Guapi, en Docordó, en Orpua, Bajo Baudó y otros territorios chocoanos.
El Pacífico colombiano la recordará de muchas formas, pero sobre todo será recordada por su disposición permanente a hacer todo lo que fuera necesario para ayudar a otros.

EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
Entrega sin limites, amor sin fronteras.
Más colombiana, que muchos.

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. CECILIA LÓPEZ MONTAÑO

8. CECILIA LÓPEZ MONTAÑO. Economista, Política Liberal, Docente Universitaria, Senadora de la República 2006-2010, Embajadora en Países Bajos, ministra de Medio Ambiente, de Agricultura, directora de Planeación Nacional. Columnista en varios medios y comentarista en programas de opinión.

Artículo escrito por: LUCY NIETO DE SAMPER*
Cecilia es hija de payanés y de Cartagena. Nació en Bogotá y creció en Barranquilla, a donde viajó con su familia a capotear la ruina. "Mi padre, Carlos Arturo López, era importador y quebró el 9 de abril. Llegamos con una mano atrás y otra adelante, a comenzar de cero. Papá me enseñó a leer y a escribir y después fui ex alumna de muchos colegios, pues no me gustaba ninguno. Terminé en el Parrish. Entre tanto, papá se recuperaba. Introdujo la avicultura en la Costa y yo le ayudaba a vender pollos. Vendimos tantos, que nos corrieron". Estudiaba economía en Los Andes cuando se ennovió con su profesor Max Rodríguez. Se casó y viajaron a Nashville, donde él hizo un máster y ella tuvo a María Claudia. En Bogotá nació Carlos Alberto. Con todo y dos pequeños, Cecilia siguió estudiando. Años después se separó y arrancó a trabajar. Investigó, dictó clases, publicó libros. Hoy está casada con Jaime Obregón, relación que comenzó chateando. Prototipo de la mujer moderna, independiente, emprendedora, rebelde. Se destaca como investigadora, economista y alta funcionaria. En el gobierno Turbay trajinó en política social; en el de Betancur fue viceministra de Agricultura y trabajó por campesinos y cultivadores; en el de Barco, embajadora en Holanda y manejó temas delicados ante la Corte de La Haya; en el de Gaviria, dirigió el ISS, atacó la corrupción y politiquería y se agarra con el Presidente por la privatización de la seguridad social. Monta rancho aparte con su equipo y dirige un libro base para discutir La ley 100; con Samper fue ministra de Medio Ambiente; en Minagricultura se disgustó con el Presidente porque el Contrato Social Rural no funcionaba. Nombrada jefe de Planeación Nacional, está en su salsa. Analiza, evalúa gestiona y contribuye a privatizar las electrificadoras de la Costa. Hasta ahí llega como empleada pública. Tras un paréntesis en el exterior como consultora del BID, el Banco Mundial, el Cepal, le pica la política. Quiere lanzar ideas, participar en debates. La derrota el machismo. Para reponerse, funda Agenda Colombia, foro para debatir grandes temas con figuras internacionales. Pero empecinada, en política se abre paso a codazos. "Colombia ha progresado más en equidad de género: mujeres gerentes hay en bancos, empresas, institutos. Pero cuando se trata del poder político, es harina de otro costal", dice Cecilia. Y trabajo le costó ser precandidata del Partido Liberal. Lo logró, por no quedarse callada. Propone temas que a otros no les suenan. Pero se queja, pues ni la invitan, ni la consultan con la frecuencia con que lo hacen con otros precandidatos. Para desahogo y como sitio de reflexión sobre temas que le importan, su hija María Claudia le montó una página web www.cecilialopez.cree. Y cada semana opina. Echa contra la reelección; critica decisiones a su juicio equivocadas; lidera causas femeninas y apoya temas polémicos: derechos de los gay; aborto terapéutico; servicio militar femenino, incluidas las elites.
Actualmente continúa como Presidente y miembro fundador del Centro de Investigación Social y Económica CISOE, creado desde 2010. El CISOE, un centro pluralista y democrático, buscará visualizar cómo los países pueden llegar a unos acuerdos mínimos entre el Estado y la sociedad civil, para que no se sigan deteriorando los indicadores sociales como el desempleo, la desnutrición y la mortalidad materna, entre otros. El compromiso principal del CISOE es contribuir, desde lo académico, para que Colombia y otros países latinoamericanos dejen de ser la región más desigual del Planeta, en un contexto de un crecimiento alto y sostenible y con estrategias dirigidas a cumplir con los derechos económicos, sociales y culturales de toda la población.

EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
Desde lo pùblico se puede ejercer liderazgo con posturas claras, firmes encaminadas al bienestar general.