Buscar este blog

lunes, 19 de julio de 2021

LIBRO: Cinco gritos en torno al paro nacional

Libro: Cinco gritos en torno al paro nacional.

Ver libro aqui: 

Por: Padre Venanzio Mwangi Munyiri IMC

INTRODUCCION

El siguiente documento es fruto de un acto de presencia, escucha y acompañamiento a las dinámicas del paro nacional, Colombia 2021 desde Puerto Resistencia Cali. A los pocos días del inicia del paro nacional convocado para el 28 de abril de 2021, Cali se convirtió en el epicentro del conflicto social y político más polémico en la historia reciente de Colombia y por supuesto uno más en el contexto continental, teniendo en cuenta los otros países que han tenido experiencias similares.

La cercanía geográfica al igual que la larga trayectoria de acompañamiento a la población afrodescendiente en el oriente de Cali me permitió acercarme y permanecer durante varios días en Puerto Resistencia (antiguo – Puerto Rellena) viviendo en carne propia las preocupaciones y las esperanzas de quienes de una u otra manera han hecho posible que Puerto Resistencia sea el foco de lectura de una problemática regional y nacional tanto en términos de “Protesta” como también en términos de “Propuesta”.

Esta mirada desde lo local, he querido trazar una ruta de reflexión denominada “Los cinco gritos en torno al Paro Nacional, Colombia 2021”. Los cinco gritos se condensan en las siguientes consignas: Reforma, Resistencia, Nos están matando, ¿Hasta cuándo? y, Acampar hasta que aclare. Con estas consignas pretendo interpretar los sentires, sabores y saberes de una realidad bastante compleja y en plena gestación lo cual significa las constataciones aquí consignadas no son más que insumos para una reflexión a posteriori una vez haya pasado la tormenta.

Lo cierto es que tenemos que seguirnos pensando no solo desde el momento presente sino desde lo que hemos sido y venimos siendo en un contexto tan diverso y complejo como es Abya Yala. Santiago de Cali se vuelve en este momento coyuntural en una clave interpretativa de esta realidad a nivel nacional y continental. Es imposible habitar en Cali sin que Cali termine habitando en uno. Ella como ciudad – región se ha convertido en sujeto social que interactúa con sus habitantes. Se hace sentir, escuchar y se deja moldear con el paso del tiempo, pero sin perder su identidad ancestral contactada por los ríos, las selvas, la memoria viva
de sus primeros habitantes y por supuesto de todas las personas que hoy hacemos de Santiago de Cali una “Colombia chiquita” donde se condensan a la vez el sufrimiento y la esperanza de una nación a la vez.