Buscar este blog

lunes, 8 de enero de 2024

Avanzando

Por: Licenia SALAZAR-IBARGUEN

Nunca antes había visto tantos afrocolombianos ocupando cargos en los niveles directivos de organizaciones del orden nacional, departamental, regional y local, personalmente siento orgullo de este crecimiento esperado y merecido. Pienso que es una gran oportunidad que se tiene para mostrar el talante administrativo y compromiso con las comunidades para ejercer de la mejor manera. No conozco a la mayoría, eso no importa, esto es un indicador de que el pueblo negro está avanzando a pasos agigantados; después que un puñado de hombres y mujeres durante décadas han aportado de manera significativa en la reivindicación de los derechos integrales colectivos y hoy se está cosechando.
Para iniciar a reconocer es evidente que la dignidad más alta la ocupa la actual Vicepresidente, una mujer negra, nacida en un remoto territorio caucano. Igualmente se tienen Ministra de Educación, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovacion, Embajadores de Colombia en Estados Unidos, en Ghana, en Sudáfrica y Kenia. Hay un número importante de asesores en los Ministerios. Alcaldes en muchos mucicipios, dos gobernadores en departamentos donde en uno de ellos era impensable tener un afrodescendiente dirigiendo los destinos de este territorio, esto es en el departamento de Nariño y en el Chocó por primera vez elegida una mujer. Y qué decir de los gabinetes departamentales en el Valle y Chocó, y gabinetes locales con alta participación de afrodescendientes como en las Alcaldías de Cali, Buenaventura y Quibdó.
Están pasando cosas interesantes y no solamente en el ejecutivo a nivel nacional, tambien estamos viendo en los gobiernos de las ciudades capitales en Colombia por todos lados, afrodescendientes y si nos vamos al poder legislativo, tenemos una bancada más de 20 congresistas entre Senadores y Representantes a la Cámara, cuatro de ellos Representantes por las Curules de Paz.
Y si nos vamos al poder judicial tenemos en las Altas Cortes Magistrados, igualmente en la JEP, tambien se tienen directivos en los organismos de control. Quiere decir que hoy el pueblo negro no tiene excusa para decir no tenemos quien nos apoye, hoy quienes están desempeñándose en estas altas dignidades son miembros de estas comunidades, y si bien es cierto no se tiene el poder total para transformar las realidades principalmente en temas de infraestructura, si se tiene capacidad de gestión y relaciones para seguir avanzando.
Por otro lado, se tiene en la Directiva de uno de los Sindicatos más importantes colombianos, FECODE, a una mujer bonaverense y docente, y que decir de la dirigencia sindical creciente en varios departamentos.
Qué alegría, que orgullo, que buen camino que se inició en agosto 7 de 2022, cuando Gustavo Petro se posesionó como el primer presidente de la izquierda democrática colombiana, donde se acompañó de hombres y mujeres afrodescendientes y año y medio después cuando inician las autoridades locales en Colombia, se complementa este nuevo panorama integrador de hombres y mujeres que sé que tienen altos compromisos porque la historia no perdonará, si no lo hacen de la mejor manera. Si cada persona que hoy representa algún sector ejerciendo y haciendo la tarea que le corresponde, los resultados tienen que ser diferentes.
La presencia afro en cargos de decisión y poder no solo en lo público, tambien en el sector privado. Presencia importante en medios de comunicación, deportistas que siempre han hecho la tarea, artistas en todas sus dimensiones, y no puedo excluir la academia, solo dos ejemplos, en la Universidad Nacional se tienen docentes de lujo, y desde Cali, un rector afro en Universidad del Valle. Tambien en la Dirección del Archivo General de la Nacional, llego un docente de la Universidad de Cartagena.
En los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales tambien está presente la cuota afro. Solo por mencionar un ejemplo, en el Concejo de Popayán esta la primer mujer afrodescendiente dirigiendo los destinos de esta corporación. Y qué decir de los presidentes de los cuatro partidos políticos que tenemos.
Para finalizar en el sector privado también hay representación importante, en el empresariado, en la Cámara de Comercio de Cali está el primer afrodescendiente en pertenecer a la Junta Directiva en 113 años de existencia, en la Cámara de Comercio de Buenaventura una gran mujer dirigiendo esos destinos, esto va bien, estoy feliz, y seguiré identificando mucha gente, que sea referente positivo sobre todo para niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario