Buscar este blog

lunes, 27 de mayo de 2019

Resultados electorales Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali, Concejo de Cali

En octubre 25 de 2015 se realizaron en Colombia elecciones de autoridades locales en los 32 departamentos y en 1098 municipios. En el Valle del Cauca, departamento que tiene 42 municipios y entre ellos dos Distritos especiales, Buenaventura y Cali, hubo un potencial electoral de 3.367.870 personas, de los cuales la participación fue del 51,65% que corresponde a total votación: 1.739.608 votos y 1.473.519 votos válidos. Los votos en blanco fueron: 270.552 votos.  

Presentamos los resultados de tres corporaciones: Gobernación del Valle
Alcaldía de Cali,  Concejo de Cali 

Ver documentos:


domingo, 26 de mayo de 2019

Alcaldes elegidos en el Pacifico colombiano 2015

En las últimas elecciones de autoridades locales del año 2015 se eligieron 1098 alcaldes, de los cuales en el Pacifico colombiano se eligieron 178 como lo muestra la gráfica. Fueron 22 alcaldesas elegidas  y 156 alcaldes. El Chocó fue el departamento que mayor participación de alcaldes afro tuvo: 86,7%, seguido por Cauca con 23,8%. 


viernes, 24 de mayo de 2019

Por una paz sostenible sin racismo

Por: Licenia Salazar
Ponencia en Encuentro Internacional de Expresión Negra 2017
Bogotá, septiembre de 2017

Personalmente considero que la paz sin tolerancia es imposible, solo cuando cada uno de nosotros interioricemos que estamos es un país que merece que defendamos lo construido en estos seis años, podremos avanzar más rápido por unas mejores condiciones de vida para los más desprotegidos, quienes entre ellos se encuentran nuestras comunidades negras, ellos han sufrido como nadie el rigor de la guerra.  Si los colombianos no blindamos este proceso de paz, nos lo destruyen, y ya sabemos quienes trabajamos por ese propósito.

Hablar de paz con los altos índices de exclusión e inequidad, suena difícil. Pero más difícil es continuar en una guerra que solo beneficia a unos pocos y que genera uno de los más altos costos sociales en la humanidad que es: la incertidumbre…..de saber que será lo que nos espera en el futuro inmediato.

Estructurar discursos en medio de la polarización en que nos encontramos como país, es complicado, pero si es necesario sentar posiciones frente al acontecer diario. Me declaro amiga de la paz, me declaro mujer rebelde frente a perder la posibilidad de vivir en un nuevo país, con las dificultades históricas, pero con nuevas proyecciones si todos y todas lo decidiéramos. Hoy sería más fácil todo si el camino de la reconciliación no tuviera tantos obstáculos.

¿Por otra parte, me pregunto regularmente, cual ha sido nuestra posición como Movimiento Social Afrocolombiano en los hechos relevantes del país?

Hoy en este escenario “Encuentro Internacional de Expresión Negra 2017, por una paz sostenible sin racismo. Conferencia voces de Mujeres Pazcifistas” quiero dejar la inquietud y la reflexión ante ustedes si el comportamiento étnico ha sido el adecuado para enfrentar y avanzar como Movimiento Social Afrocolombiano MSA. Donde parto de la definición básica: “MSA  es una alternativa política que reúne y aglutina las diferentes fuerzas e ideologías de los líderes que luchan por la reivindicación de los derechos de la población afrocolombiana y de los demás sectores excluidos de diferentes expresiones de comunidades negras a todo lo largo y ancho del territorio colombiano, con miras a convertirse en una alternativa de orden social y política, de sentar las bases para la formulación de una política de estado en beneficio de la población afrocolombiana y demás sectores marginados del país, a través de unos lineamientos autogestionados y un marco de planificación democrático. El compromiso del movimiento social afrocolombiano, debe ser el de un orientador de opinión y señalador o indicador del camino que conduzca al verdadero avance en el proceso de desarrollo económico, social y político de las comunidades negras confrontando y exigiendo un trato justo y equitativo a partir del respeto por sus diferencias”.


¿Hemos cumplido colectivamente?, hemos estado presentes en las grandes decisiones nacionales y cuáles han sido nuestros aportes que hayan trascendido y que hayan sido reconocidos?

Difícil contestar esta pregunta.

Por último, expresarles que mi búsqueda personal me ha conducido a identificar y difundir a través de medios electrónicos y los espacios que frecuento, los aspectos positivos de nuestras comunidades negras-afrocolombianas.

Reconozco que abordar algunos temas es inevitable, sé que cuando se opina, se generan, algunas veces incomodidades en otros, pero es necesario, si realmente queremos profundizar en las verdaderas razones por las cuales nuestras comunidades no avanzan de manera mucho más rápida que como hasta ahora se evidencia.

Como pretexto para generar más lectura y más controversia he decidido combinar los textos que escribo, con algunas sátiras hacia nosotros mismos con el fin de abordar asuntos un tanto delicados pero necesario que los revisemos, entre ellos está el tema político, que genera tantas pasiones y polarizaciones, he intentado conocer personalmente a cuanto afronotable existe, término que mi amiga Idalmy Minotta creó, para identificar todo aquel hombre o mujer si no con capacidades excepcionales, ha llegado a ocupar cargos de importancia en los sectores público o privado y que en algún momento de su vida dio luz a la causa afro. Conocerlos para tener una impresión directa de su actuar y de su compromiso étnico, el resultado ha sido, interesante, pero en su mayoría decepcionante.

Criticar, descalificar es muy fácil, pero construir en un medio lleno de discriminación en todos los niveles es complicado, y a veces lo complicamos más al asumir que no podemos aceptar los errores de nuestros hermanos, la complacencia es otra cosa, lo que yo considero es que debemos hacer nuestras discusiones al interior de nuestros procesos, donde tengamos la valentía de sancionar a quienes de manera sistemática han incurrido en conductas reprochables. Pero el identificar estos comportamientos nos tiene que servir para no perpetuar estas conductas ya que, como resultado de la discriminación estructural en la que vivimos, se maximiza todo lo que hagamos.

Sumar voluntades, el camino que debemos escoger sin caer en el camino de unidad por sí misma, que muchos anhelan pero que realmente por nuestra condición humana es difícil.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada

SITUACIÓN DE LOS AFROCOLOMBIANOS
Una simple mirada
Por: Licenia Salazar[1]

La población afrocolombiana representa el 11% de la población total de acuerdo a cifras oficiales del Estado colombiano.  Los Indicadores socioeconómicos del pueblo afrocolombiano continúan siendo  preocupantes,  ya que estos permanecen siendo rezagados frente al promedio de la población colombiana[2]. Estudios e  investigaciones en los últimos veinte años, muestran la brecha existente entre estas comunidades y los no étnicos. Sin embargo, no podemos desconocer los esfuerzos de los gobiernos para cumplir con metas definidas inicialmente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM y posteriormente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, donde las políticas sociales han sido focalizados a las poblaciones más abandonas donde se encuentra esta comunidad en particular. Planeación Nacional afirma que entre 2009 y 2017, la pobreza se ha reducido 13,4 puntos porcentuales, siendo en el año 2009 de 40,3%, pasando a 26,9% en el año 2017. Por lo anterior, si podemos afirmar, que las ayudas institucionales si contribuyen a disminuir la desigualdad, sin desconocer que  los avances han sido lentos y las brechas persisten, pero si han sido importantes sobre todo en la reducción de la pobreza como lo muestran las cifras tanto institucionales como de organismos internacionales, entre ellos, la CEPAL y PNUD.

Los principales factores que inciden en la perpetuación de la pobreza entre los afrocolombianos son básicamente: abandono estatal, conflicto armado, desplazamiento y el racismo estructural.  Propiciar soluciones en estas dimensiones, es el gran reto al cual nos enfrentamos en Colombia quienes tenemos herramientas para cambiar este oscuro panorama. Solo por mencionar una de las causas, existen hoy en el registro único de victimas RUV con corte a marzo 20 de 2019, en Colombia, 8.771.850[3] víctimas de las cuales el 96% corresponden a víctimas del conflicto armado, donde se auto reconocieron como negro, afrocolombiano raizal o palenquero 785.548 víctimas que corresponde a un 9,3% del total. 

Por otra parte, es importante resaltar que la Constitución Política de Colombia de 1991, reconoció derechos étnicos y territoriales, se establecieron mecanismos generales para proteger su identidad cultural y derechos económicos, sociales y culturales (DESC) para fomentar su desarrollo económico y social generando así un conjunto de leyes y decretos dirigidos a disminuir la situación de desventaja y vulnerabilidad de la población afrodescendiente. Se realizó un gran esfuerzo en la discusión y decisión para la expedición de normas, pero hoy existe una deuda del estado colombiano frente al desarrollo y aplicación de las mismas.    

Frente a la representación política de los afrocolombianos en el congreso se observa que, actualmente en Colombia hay 108 senadores, y 172 representantes a la cámara para un total de 280 congresistas. De estos 280 congresistas se auto reconocen como afro trece, diez hombres y tres mujeres. Solo hay dos senadores: Juan Luis Castro por el Partido Verde y Victoria Sandino del Partido FARC. Es importante expresar que Colombia a las comunidades afrodescendientes les otorga dos curules en circunscripción especial nacional. Ahora bien, la situación de las mujeres afro en el congreso, de 56 mujeres en el Congreso,  25 son senadoras y 31 son Representantes a la Cámara, de las cuales solo tres son afro, una Senadora y dos Representantes. Finalmente en cuanto a la participación de las mujeres en parlamentos del mundo,  Colombia se sitúa en el puesto 16 entre 19 países latinoamericanos con 18,1%, según cifras del Banco Mundial.

En las altas cortes colombianas de 70 magistrados hay 16 mujeres, de las cuales ningún afro. Un solo Magistrado afro en el Consejo de Estado, desde el año 2016, el chocoano Cesar Palomino CortesEn la Jurisdicción Especial para la Paz JEP hay 51 Magistrados, 23 mujeres. De los 51 magistrados seis son afrodescendientes de los cuales tres son mujeres. En los entes de control no hay ninguna mujer dirigiendo estas entidades. Y en el ejecutivo se tiene entre 16 ministerios, una Ministra afro. Ahora bien entre 1102 alcaldías, hay 134 mujeres de las cuales solo hay 12 mujeres afro que correspondería al 1% de la participación.

Por otro lado, el acceso de los jóvenes afro a la educación superior ha sido motivo de estudio entre otros por el Profesor Carlos Viafara docente de la Universidad del Valle[4] donde afirma que solo dos de cada 100 estudiantes acceden a universidades,   De acuerdo con los datos preliminares del censo DANE 2018[5] con corte al 2 de noviembre de 2018, se puede observar que en la estructura de la población por edad y sexo los jóvenes entre 15 y 24 años corresponde al  8,8% de la población total, edad en que ingresarían a la universidad, entre la población afro estaríamos hablando de 434.000[6] jóvenes donde solo accederían a la educación superior  dos de cada cien, que correspondería a solo 2170 jóvenes por año.

Por ultimo quiero expresar que considero la mayor conquista del pueblo negro-afrocolombiano en las últimas tres décadas, la titulación colectiva[7] de más de 5,3 millones de hectáreas, donde estas denominadas "Tierras de las Comunidades Negras" han garantizado a estas comunidades la permanencia que ancestralmente venían ocupando.

Que hacer para continuar avanzando
1. Fortalecer la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior para que desarrolle de manera decidida la Agenda propuesta por el Decenio de los Afrodescendientes, con evaluaciones periódicas, acciones concretas, continuando de manera sostenida el plan nacional de lucha contra el racismo y la discriminación racial. Igualmente involucre en sus equipos de trabajo la mayor cantidad de profesionales afro para que con el mas alto compromiso cumplan con la misión para lo que fue creada la Dirección.      
2. Exigir se reglamenten los capítulos de ley 70 de 1993 que aun faltan.    
3. Fortalecer la participación y aumentar la presencia de las mujeres negras en los espacios de toma de decisiones de la vida política.
4. Exigir protección especial a líderes sociales por su mayor vulnerabilidad.
5. Reestructurar el Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, el cual es un mecanismo por medio del cual se facilita el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de las Comunidades Negras al Sistema de Educación Superior incluyente, a fin de garantizarles el derecho a tener igualdad de oportunidades en relación con el resto de la sociedad Colombiana. Este fondo debe ser utilizado mayoritariamente por la población negra-afrocolombiana-raizal y palenquera. La población mestiza, quienes actualmente tienen  cupos en este fondo, que utilicen otros mecanismos de acceso a la educación superior. 

Santiago de Cali, mayo 21 de 2019.




[1] Investigadora Asuntos Afrocolombianos. Directora del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Pueblo Afro
[4] Estudio Red Mutis de Universidades (2015). Aportes para una política de Acciones Afirmativas en Colombia. Guía para Universidades.
[5] Estimación parcial de 45,5 millones de personas en Colombia, DANE Censos y Demografía  Datos preliminares Censo 2018
[6] Población afro 10,6%, correspondiente a 4.823.000 afrocolombianos
[7] Capitulo III Ley 70 de 1993