Buscar este blog

martes, 20 de octubre de 2020

El Coronavirus Desde La Mirada De La Pastoral Afrocolombiana

Un balance social, político y pastoral de las implicaciones de la emergencia sanitaria por covid-19 que resalta la población negra en el área principal de la Arquidiócesis de Cali. 

Leer documento AQUI

Se presenta la situación estadística global de la pandemia con los países más afectados desde su inicio hasta septiembre de 2020. Se revisan las cifras de Colombia en sus divisiones administrativas, para luego analizar la situación de los municipios con mayor población afrodescendiente. Sus comunidades no la pasaron fácil en la pandemia. La Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali revisa las cifras de los municipios en los que hace presencia y en los que intervino para hacer frente a la crisis de forma solidaria y coordinada con otras instituciones. Actuó desde su pobreza, con su labor psicoespiritual y la comunicación virtual. Los medios digitales crecieron de forma notable y le permitieron continuar con su trabajo cultural y espiritual. Se finaliza con una visión crítica, desde la espiritualidad propia, inserta en la coyuntura internacional y regional, para proponer respuestas sencillas para lo que le espera al pueblo negro en la nueva normalidad.

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. PIEDAD CORDOBA RUIZ

21. PIEDAD CORDOBA RUIZ
La política colombiana más reconocida.
La afrocolombiana más grande del siglo XX
La congresista, la senadora.
Reconocida como una de las políticas más importantes en el continente americano. Defensora de DD HH, la paz y de minorías étnicas y sexuales. Es la afrocolombiana que más ha permanecido en el Congreso colombiano. Cinco veces senadora, Representante a la Cámara, Concejal de Medellín, Diputada a la Asamblea de Antioquia. Abogada graduada en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, Especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Especialista en Derecho Organizacional y de Familia, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Casada, separada madre de cuatro hijos, entre ellos el actual senador médico Psiquiatra Juan Luis Castro. Sus padres, el sociólogo Sabulon Córdoba y la Maestra Lia Ruiz. Sobrina de Diego Luis Córdoba.
Piedad fue secuestrada por 13 días por orden del paramilitar Carlos Castaño entre el 21 de mayo y el 3 de junio de 1999.
En 2012 fue reconocida como uno de los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2012 por los lectores de la revista Foreign Policy.
En entrevista con Cicerón Flórez, Asesor Emérito del diario La Opinión:
Piedad ha expresado: “En el ejercicio electoral de la campaña a la Presidencia en 2018 comprendí que hacer política en este país para una mujer como yo, afro, luchadora incansable por la paz, es sumamente difícil, debido a problemas estructurales de participación y reconocimiento. Así mismo, la campaña de desprestigio de tantos años contra mí fue más fuerte, lo que implicó que esa campaña y no mi propuesta de país se impusiera. Esto cerró posibilidades de alianzas, reconocimiento y apoyo”.
Igualmente afirma: “Como mencioné antes, mi trabajo legislativo estuvo enfocado en trabajar por sectores vulnerables que antes no tenían acceso a derechos fundamentales que les correspondían por ser ciudadanos y ciudadanas colombianas. En ese sentido, formulé la ley que reglamenta la seguridad social para madres comunitarias. De igual forma, esta ley aporta a mejorar las condiciones de las comunidades negras, que se manifiesta en la Ley 70 de 1993. También presenté la Ley 294 de 1996 que se enfoca en sancionar la violencia intrafamiliar. Esta Ley permitirá la creación de la Dirección Nacional de Equidad para las Mujeres, incluida en la Ley 188 de 1995. Fui autora de la Ley 53 de 1998 que permitió la creación de la circunscripción especial para las comunidades negras en la Cámara de Representantes, en coherencia con el artículo 176 de la Constitución. De la misma manera estuve involucrada con el proyecto de Ley número 52 del 98 que sanciona con pena de prisión el delito de evasión tributaria. Promoví debates contra la corrupción durante el gobierno del presidente Pastrana que tuvieron amplia resonancia, como el que le hice a Fernando Londoño por las acciones de Invercolsa, por lo cual fue condenado a pagar. Otro debate fue a Álvaro Araujo por sus vínculos con el paramilitarismo. Eso me costó el secuestro, el exilio en Canadá y finalmente la inhabilidad que ilegalmente me impuso la Procuraduría”.
“A mí esa manera de entender la política no me interesa, ya que si algo comprendí en estos años fuera del escenario político es que resulta urgente hablar menos y hacer más. También que se necesitan mejores prácticas, alejadas de cálculos electorales”.
“Mi vida está enfocada en varios escenarios. Por una parte, disfrutar de mi familia, por otra, trabajar en mis negocios agrícolas y, compartir mi experiencia en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales”.

(1) Diario La Opinión

VIDEOS:
Dias de Gloria con Piedad Córdoba Cordoba https://www.youtube.com/watch?v=2ZJA1nTYF28&t=28s
Piedad Córdoba en el Congreso de la Patria Internacional
Discurso Piedad Córdoba en 4to Congreso Liberal - 13 dic 09
Pelea de Piedad Cordoba en el Congreso
La nueva vida de Piedad Córdoba como disquera en los Llanos.

EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
La afrocolombiana mas grande del siglo X

jueves, 15 de octubre de 2020

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN

20. EL GRUPO DE LAS NUEVE:  


CONSUELO CRUZ ARBOLEDA: Política y Activista

MARIA ISABEL URRUTIA OCORO: Política y Deportista. Ex

LILLYAN ROSERO GARCIA: Maestra y Cantautora

AURA DALIA CAICEDO: Activista, Maestra. Lideresa Social y Política del Movimiento Social Afrocolombiano. Defensora de Derechos Humanos con énfasis en las Mujeres. 

CASILDA CUNDUMI DEMBELEFue la verdadera libertadora de los negros del Valle del Cauca. Su perfil

ALEJANDRA BORRERO: Actriz y Activista Derechos de las Mujeres y Derechos de Comunidad LGTBI

MARY GRUESO ROMERO: Maestra, Poeta, Escritora, Investigadora, Narradora oral.

ROSARIO LOZANO PEÑA: Empresaria de la salud en Colombia. La salud Mental ha sido su apuesta. Su perfil 

MABEL TORRES TORRES: Docente Universitaria. Ministra de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia.

martes, 13 de octubre de 2020

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. JOHANA CAICEDO SINISTERRA

19. JOHANA CAICEDO SINISTERRA
.
Mujer negra, activista, líder social, política, esposa de
Sami Arizabaleta
y madre de Johan, nacida en el municipio de Guapi (Cauca) en el año 1981 dentro de una extensa familia. Residente en la ciudad de Santiago de Cali desde el año 2004 cuando ingresa a la Universidad del Valle como estudiante y en donde se convierte en una destacada líder estudiantil. Inició su activismo político racial en pro de los Derechos Humanos. Su activa participación en diferentes espacios de debate y reflexión la llevan a ser Monitora de Investigación, y dentro del proceso de elección estudiantil; alcanzando una importante votación, es elegida para integrar del Consejo Académico de la Universidad del Valle entre los años 2008 al 2010.
Dentro de sus logros como Consejera Académica, se encuentra la excepción de matrícula financiera para las personas afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras, que ingresan bajo la condición de Comunidad Afro (C.A) en pregrado. Su lucha por la ampliación del porcentaje de cupos de ingreso por la condición C.A. Acompañó además a estudiantes, docentes y administrativos en las propuestas de mejora de los planes de estudio y el clima de convivencia interna en la Universidad.
En la etapa inicial de su pregrado se vincula a la organización Cadhubev, Colectivo Afrodescendiente por los Derechos Humanos Benkos Vive, siendo inicialmente integrante, llegando a ser Coordinadora General entre los años 2004 y 2008. Johana llega a espacios importantes de reivindicación de Derechos e ingresa como Representante de los jóvenes afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros del departamento del Valle del Cauca entre los años 2005 al 2007, que son becarios del Fondo Especial de Créditos Condonables Educativos de Comunidades Negras, organizado por el Ministerio del Interior y administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).
Después de su salida de Cadhubev, junto a otros compañeros crean la Fundación Afrodescendiente por las Diversidades Sociales y Sexuales– SOMOS IDENTIDAD- en 2009. Somos Identidad nace con tres ejes fundacionales: identidad étnico/racial, diversidad sexual y género/generación, a la vez que como plataforma social y comunitaria ha permitido que Johana represente a la comunidad negras en diferentes espacios.
Estando al frente de la fundación Somos Identidad, es electa como Representante en el eje de diversidad sexual de la Mesa Municipal de Mujeres de Cali, siendo definitiva su participación en la construcción del módulo de incidencia política de la escuela política de mujeres de la Mesa, Política transformando el poder desde la Diversidad 2011.
Siendo parte en ese momento del Movimiento Social y Político Poder Ciudadano, liderado por la Ex-senadora Piedad Córdoba, es delegada a participar como parte de la sociedad civil en los diálogos de Paz en la Habana, entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en el año 2016, dejando sus aportes académicos y de activismo, que se encuentran en apartes del capítulo étnico, los apartados de género y diversidad sexual, incorporados al Acuerdo de Paz.
Se gradúa en el año 2013 como Profesional en Filosofía en la Universidad del Valle, continua su formación a nivel de posgrado graduándose en el año 2018 como Magister en Educación con Énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario en la misma universidad. Y, siendo fiel a su postulado de “educación para progresar” sin prisa, pero sin pausa en el año 2019 avanza como estudiante de Doctorado en Humanidades en la Universidad del Valle, universidad que ha sido definitiva para su crecimiento personal, profesional y de activismo.
Como profesional llega a la Alcaldía de Cali en el año 2016 como Contratista, prestando sus servicios en la Asesoría de Paz, donde lideró el Equipo Generación de ingresos y jóvenes en acción, continúa después en la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, dentro de Subsecretaria de Derechos Humanos y Construcción de Paz, liderando el equipo de Prevención de las Vulneraciones y Promoción de los Derechos Humanos, donde lidera la creación de la ruta de atención a líderes y lideresas victimas de amenazas, coordina las acciones de lucha contra el delito de Trata de Personas, acompaña las acciones de conmemoración y visibilización de Desparecidos y organiza el primer evento de reconocimiento a Líderes y Lideresas de Derechos Humanos en el año 2018, fueron exitosas las campañas que diseño y lidero desde este cargo, tales como: “Todas y todos somos Defensores”,” De eso Tan Bueno No Dan Tanto” y “Bájate del mito ¡repórtalos ya!”.
Gracias al reconocimiento de su arduo trabajo en la Secretaría de Paz, sus capacidades académicas y su excelente hoja de vida, en agosto de 2019 el Alcalde de Cali, Maurice Armitage la designa como Subsecretaria de Equidad de Género, cargo que fue reconocido por la comunidad como merecido gracias a todo lo que Johana representa como mujer negra y lideresa en tantos ámbitos sociales.
Johana ha sido ponente invitada en seminarios, talleres y conversatorios, donde ha expuesto y generado debate en relación a los temas sobre la identidad étnica racial, el género, la diversidad sexual, los Derechos Humanos y temas coyunturales del país y la sociedad en general.
Participó como ponente Delegada Internacional en la Pre – cumbre mundial de afrodescendientes realizada en Panamá 2012, es cofundadora del Encuentro Nacional de Jóvenes y Estudiantes Afrocolombianos ENEUA, electa y participante de la organización Autoridad Nacional Negra, Palenquera y Raizal. ANAFRO, fue electa como delegada Nacional del Espacio de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas que debate sobre todos los temas que tocan a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
Su ultima gran participación fue como candidata para conformar la Comisión de la Verdad, donde quedó seleccionada entre las diez para ser entrevistadas. Fueron 80 personas que inicialmente presentaron sus hojas de vida.
Ha sido además objeto de reconocimientos y distinciones a su trabajo, tales como: Reconocimiento por parte de Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMAFROCOL en Santiago de Cali; 2010. Merecedora de la Orden POLICARPA SALAVARRIETA, otorgada por el Congreso de la República por las acciones realizadas desde su trabajo comunitario y político, en mayo de 2013. Reconocimiento MUJER DE HONOR, otorgado en 2016 y Exaltación de HONOR DEL CONCEJO de Santiago Cali 2017.

MI RECONOCIMIENTO EN UNA FRASE:
La mujer que ha sido capaz de romper barreras impensables.

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. NATALIA PONCE DE LEON

18
. NATALIA PONCE DE LEON.
Desde cuando fué atacada con con ácido en cara y otras partes de su cuerpo el 27 de marzo de 2014, en Bogotá, Natalia se convirtió en el símbolo de la lucha de personas víctimas de ataques con agentes químicos.
Su vida cambió, de tal forma, que después de estar hospitalizada por semanas, se hizo necesario centrar la atención en su larga recuperación. Siempre al lado de su madre Julia Gutierrez, hermanos, familiares y amigos.
Natalia se fue transformando en un ser que asumió esta tragedia como algo que podría pasarle a cualquiera.
Transformada, meses después en una activista y conferencista internacional donde no pierde espacio para expresar cómo es posible superar adversidades que anteriormente se consideraban imposibles de asumir.
Estudió cuatro semestres de psicología, pero finalmente se graduó de medios audiovisuales en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, se fue a Londres, donde vivió cinco años. Poco después de su regreso a Bogotá, sobrevivió a este brutal ataque con ácido perpetrado por una persona que actualmente está en la cárcel.
Un año después, del atentado, creó la fundación NATALIA PONCE DE LEON y desde ese momento empezó a convertirse en una líder global: en los últimos cinco años, la Fundación ha acompañado y hecho seguimiento a más de 70 sobrevivientes de quemaduras en Colombia para que el Estado no vulnere sus derechos de justicia, salud e inclusión social y laboral. (1)
Natalia nació en el año 1980, tiene dos hermanos y hasta enero de 2020, llevaba 37 cirugías, todas en el el Hospital Simón Bolívar de Bogotá.
GALARDONES RECIBIDOS:
2016: galardonada entre 100 Mujeres de la BBC con el premio "Outlook Inspirations"
2017: recibió Premio Internacional Mujeres con Coraje 2017.
La Ley de Víctimas de Ataques con Ácido, (ley 1773 de 2016) tipifica como delito autónomo esta conducta; endurece las sanciones a los agresores; y elimina beneficios, como la suspensión condicional de la ejecución de la pena
Fundación Natalia Ponce De Leon
(1) Revista Don Juan
NATALIA PONCE DE LEÓN: IMPARABLE
MI RECONOCIMIENTO EN UNA FRASE:
NATALIA "Invencible"

jueves, 8 de octubre de 2020

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. MARIA NELLY MURILLO HINESTROZA

17. MARIA NELLY MURILLO “Maestra Nelly” así se le llamaba y así vivió, como maestra, donde la educación fue un motor en su vida. Activista, lideresa social, defensora de los derechos de las comunidades negras-afrocolombianas-raizales-palenqueras.

Mujer de posiciones firmes donde como ponente nacional e internacional siempre fijó sus posiciones que muchos no compartieron, pero que hoy son vigentes por su profundidad.
Amó a sus hijos, por siempre y para siempre.
Amó lo que hacía, siempre con convicción y tenacidad.
Amó a sus amigas, siempre con orientaciones.
Difícilmente encontraremos una mujer con tanta fuerza y convicción en sus ideas. Nació el 28 de octubre de 1941 en Tadó (Chocó), y falleció en Bogotá el 22 de junio de 2020 posterior a accidente cerebrovascular.
Dedicada desde 1978 a la educación y a la gestación y participación en espacios donde el pueblo NEGRO fue siendo reconocido y aceptado para construir políticas públicas que favorecieran este grupo poblacional.
Se distinguió por su lucha por una educacion pertinente, por una agenda politica a largo plazo para el pueblo negro y por la reivindicación del término NEGRO como aceptación de un legado que debería siempre ponerse en primera línea rescatando no sólo la grandeza del mismo, más no la desconfiguracion que se ha hecho como factor excluyente.
"Sus debates al sistema escolar fueron iluminadores" como lo ha expresado el Grupo de Investigación sobre Igualdad Racial, Diferencia Cultural, Conflictos Ambientales y Racismos en América Latina.

EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
Mujer valiente, integra y coherente.