Buscar este blog

lunes, 24 de enero de 2022

ARTICULO: Afrocolombianos participando activamente en política

Por: Licenia Salazar Ibarguen[i] 

19 de enero de 2021

Portal DIASPORA.COM.CO https://diaspora.com.co/participacion-politica-candidatxs-afrocolombianxs-al-congreso-de-colombia/

Hablar de participación política de los pueblos negros-afrocolombianos-raizales y palenqueros, se hace necesario estando a dos meses de elegir un nuevo congreso en Colombia. Experiencias de participación de estas comunidades a partir de 1990, hay muchas, pero solo describiré algunas, iniciando por la participación de afrocolombianos en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en diciembre de 1990, donde hubo varias candidaturas afro, y la única que se consolidó fue la de Francisco Maturana. Intentos para consolidar una convergencia con una candidatura única que representara las comunidades afrocolombianas se hicieron, pero no se consolidaron. Tres nombres son importantes recordar, Juan de Dios Mosquera se presentó en la lista de la Unión Patriótica quienes finalmente obtuvieron solo dos curules, Carlos Rosero se presentó por la Coordinadora Nacional de Comunidades Negras (CNCN) donde no se consolido la elección y Francisco Maturana quien fue elegido constituyente por la lista del movimiento político M-19, renuncio a su curul cinco meses después de ser elegido. Vale la pena resaltar que el pueblo chocoano aporto votos al entonces candidato de la Organización Nacional Indígena (ONIC) Francisco Rojas Birry, quien posteriormente ya como constituyente fue determinante en algunos logros para las comunidades afrocolombianas.  

En cuanto a las elecciones de Congreso es importante hacer un recorrido de la participación de candidatos y candidatas afrocolombianas a Senado de la República, por las Curules Afro o Curules de la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes, por las Curules de Paz o Curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y finalmente la participación en Cámaras Territoriales de departamentos con alta presencia de comunidades afrocolombianas.   

En primer lugar muestro que entre 934 candidaturas a Senado en Colombia con 16 listas identificamos 36 afrocolombianos. Este número importante de candidaturas muestran la necesidad de representar y participar como opción real de ser elegido. Qué interesante seria nuestra historia si se pudieran consolidar este sueño por lo menos en cinco casos, entre ellos la ex senadora Piedad Córdoba ubicada en la lista cerrada del Pacto Histórico en la posición ocho, Caterine Ibarguen quién encabeza la lista del Partido de la U, Mabel Lara quién encabeza la lista cerrada del Nuevo Liberalismo, Nilton Córdoba actual Representante a la Cámara chocoano, quien esta trabajado por una curul al senado con el apoyo del Liberalismo chocoano y muchos alcaldes de ese departamento, que bueno sería contar con la presencia en el senado de Víctor Hugo Moreno candidato de la Alianza Verde Centro Esperanza, un hombre norte caucano con trabajo probado con las comunidades.  Espero que estos 36 candidatos y candidatas, cada uno luchando desde los diferentes partidos con muchos sueños, pero realmente con muy pocos votos para acceder a esta alta dignidad, espero que cada día que pasa en Colombia las comunidades afrodescendientes tengan la posibilidad de llegar al congreso para aumentar nuestra participación ya que en el año 2018 el único que llegó fue el ex senador Juan Luis Castro.  

En segundo lugar, importante mostrar que por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes o Curules Afro o Curules de Negritudes, será la séptima elección donde estas comunidades participaran y se nota el gran interés que generan ya que por estas dos curules hoy se candidatizaron 129 personas en 48 listas, que por supuesto generan incontables análisis y que además generan dudas sobre la verdadera participación de estas comunidades para acceder a estas dos curules. 

Seis elecciones han pasado desde el año 1994 cuando se realizó la primera elección por estas dos curules y parece que la lección no ha sido aprendida, sí bien es cierto la democracia permite que quien cumpla unos mínimos requisitos puede ser candidato o candidata es muy importante reconocer el rol en que cada uno y cada una ha desarrollado su activismo o trabajo con comunidades, sin desconocer lo importante de identificar fortalezas personales, de formación académica y de capacidad articuladora de un movimiento social afro que tanto lo requiere. Estas curules no son un juego que permitan, cómo lo hemos observado en las otras elecciones, candidaturas con menos de 500 votos, así no podemos avanzar, se requiere de análisis abiertos, crudos, que muestren quienes son nuestros mejores prospectos para que nos representen. 

Finalmente decir que intentos para reducir número de listas y canalizar esfuerzos frente a unas candidaturas fuertes que permitan arrebatarlas de los políticos tradicionales se han hecho, pero definitivamente seguiremos escribiendo y observando resultados que solo permitirán a quienes tengan estructuras políticas fuertes salir avante de las mismas. Muchas pueden ser las explicaciones para entender por qué tantas candidaturas y entre tantas pudiéramos decir finalmente que todos nos creemos con el derecho y con las capacidades suficientes para representar a todo un pueblo, un pueblo que está sediento de unidad, sediento de convergencia, sediento de mínimos acuerdos, y está sediento de personas que realmente tengan la valía para llegar a un congreso donde se requiere una fuerza importante, se requiere de estrategia para llegar a acuerdos con otros congresistas para sacar adelante iniciativas y se requiere no solo lo anterior sino de personas integras para poder representar de la mejor manera a un pueblo negro sediento de los mejores. 

En tercer lugar, expresar que en marzo de 2022 se elegirán por primera vez, 16 nuevos congresistas por las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, curules producto de los Acuerdos de Paz (punto2.3.6) firmados en noviembre de 2016 entre el gobierno colombiano y las Farc-Ep, donde el objetivo de las mismas, era garantizar en estos territorios donde el conflicto armado fue más fuerte, intervenciones integrales incluyendo la participación política y se hacía necesario elegir estos congresistas por dos periodos consecutivos. Esperamos sean los mejores representantes para garantizar una representación política de estas poblaciones que condujeran a la reparación integral en estos 167 municipios priorizados. De acuerdo a la organización MOE las comunidades afrodescendientes tienen presencia en 13 de las 16 circunscripciones especiales. 

Solo para revisar algunas consideramos de acuerdo a análisis que hemos realizado pudieran ser elegidos algunos afrodescendientes en las circunscripciones 1, 6, 9, 10 y 16 ya que en estas circunscripciones se encuentra mayoría de población afro. Importante resaltar que por estas 16 curules se inscribieron 398 personas en 198 listas y a lo largo y ancho del territorio colombiano el departamento que más organizaciones inscribió fue Antioquia (33) le siguen César (18) y Sucre (16), cosa inesperada por lo menos para mí, en el Valle del Cauca solamente se inscribieron 13 organizaciones. Esperamos que estos nuevos congresistas se comprometan a trabajar por las víctimas del conflicto armado en Colombia coadyuvando en la solución integral de los múltiples problemas que aquejan estos territorios.   

Por último, mostrar que las curules de Cámaras Territoriales en departamentos del pacifico colombiano han sido dominadas por los políticos tradicionales, solo mirar el Chocó donde el Partido Liberal con su movimiento Cordobista lleva años sosteniendo una de las dos curules y la casa política de los Hermanos Sánchez Montes de Oca conquistan la otra curul en las últimas tres elecciones. En este periodo electoral 2022, se presentaron siete listas donde las posibilidades se concentran nuevamente en el liberalismo y en el partido de la U con opciones de obtener una de las dos curules, pero también a la disputa se suma el partido Cambio Radical con Nigeria Rentería.   

En Nariño se presentan siete listas, en el Cauca se presentaron igualmente siete listas donde los nombres de afrocolombianos son pocos. Finalmente, en el Valle del Cauca se presentaron doce listas donde sobresalen los nombres de los bonaverenses: Milton Angulo actual Representante a la Cámara en la lista del Partido Centro Democrático, José Luis Muñoz periodista por el Partido Cambio Radical, la Antropóloga Ana Cristina Murillo por el partido Alianza Verde, Cristian Rodallega por el Partido Liberal, María Yovana Rodríguez inscrita en el Partido Conservador y el docente Yilber Benítez por la Coalición Partido Mira y Colombia Justa Libres. 

Espero tener la oportunidad de escribir nuevamente una vez pasen las elecciones.  

[i] Investigadora Asuntos Afrocolombianos. Asesora Consultora en Salud. Optómetra Universidad de la Salle. Magister en Gobierno. Especialista en Gestión de la Salud. Doctora HC Alianza Internacional 2021. Diplomado en Gerencia Integral. Diplomado en Políticas Públicas para Afrocolombianos. Vocera de la Mesa Nacional de Mujeres Negras-Afrocolombianas. Integrante del Colectivo de Lideresas y Lideres Afro por Cali. Agente Pastoral Afrocaleña. Columnista invitada Organización Fundación África Sur de España.                                                   

Autora-editora de las páginas: Centro de Estudios Sociales y Políticos del Pueblo afrocolombiano CEPSAFRO, Afrocolombianos Visibles, Historia de Personajes Afro, Políticos Afrocolombianos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario