Buscar este blog

domingo, 16 de enero de 2022

ENTREVISTA “48 listas para dos curules afros, la dispersión”: analista Licenia Salazar

ENTREVISTA: El Espectador

“48 listas para dos curules afros, la dispersión”: analista Licenia Salazar

La investigadora destaca en esta entrevista que de 934 candidatos al Senado, apenas ha identificado 36 afros. También se refirió al proceso de la precandidata presidencial Francia Márquez en el Pacto Histórico y a la participación afro en las 16 curules de paz.

Licenia Salazar  Ibarguen, optómetra y magíster en Gobierno,  es una reconocida investigadora de asuntos afrocolombianos y activista de las mujeres negras.

Ella se ha tomado el trabajo de elaborar un documento a partir de la revisión de las listas al Senado, de las listas a Cámara de los cuatro departamentos del Pacífico, de las listas a la circunscripción especial de negritudes y, en la medida de las posibilidades, de las listas a las curules de paz.

Es autora-editora de las páginas: Centro de Estudios Sociales y Políticos del Pueblo afrocolombiano CEPSAFRO,  Afrocolombianos Visibles, Historia de Personajes Afro y Políticos Afrocolombianos.

La entrevistamos desde Color de Colombia para conocer su punto de vista, muy informado, sobre la participación de candidatos afrocolombianos en el proceso electoral del país.

¿Qué opinión le merece el devenir entre el Pacto Histórico, Soy Porque Somos y Francia Márquez como precandidata presidencial?

Francia Márquez representa una opción política diferente a lo tradicional, representa una comunidad étnica y ella se arriesgó a colocar su nombre como precandidata presidencial en un país donde pocas veces se aceptan opciones diferentes y donde se considera que solo unos pocos privilegiados pueden acceder a estas dignidades.

A Francia, al no pertenecer  a un grupo social privilegiado, le ha correspondido abrirse espacios con más dificultades que otros candidatos.

Francia Márquez con su Movimiento Político «Soy Porque Somos» ha avanzado de manera significativa no solo en el contexto nacional sino también con reconocimiento internacional.

Para el Pacto Histórico inicialmente Francia era una figura que ampliaba el espectro de candidatos, pero se les creció y debieron cumplir los acuerdos pactados.

Este sábado 15 de enero de 2022 en la Asamblea Nacional Extraordinaria de la organización Politica "Soy Porque Somos"  se resolvió apoyar la decisión de continuar al interior del Pacto Histórico, pero se hace necesario resaltar los incumplimientos y solicitar revisión y ajuste de toda la Plataforma Política.

En candidatos al Senado tenemos el hecho histórico de Caterine y Mabel, ¿pero qué más destacaría?

De 934 candidaturas al Senado 2022, hemos identificado 36 personas afrodescendientes.

Varios hechos políticos: Uno. Caterine Ibarguen como  cabeza de lista de un partido fuerte, como lo es el Partido de la U,  un partido que se encuentra en una crisis interna y que requería presentar a los colombianos una figura pública reconocida, sana, carismática. Considero que esta estrategia puede funcionar.

Dos. Mabel Lara, periodista reconocida en todo el país e internacionalmente, encabeza lista cerrada del Nuevo Liberalismo. Muchas personas tenemos duda de que este partido alcance el umbral, pero si lo logran nos parece que Mabel sería una gran senadora porque es una mujer que se ha formado y podría responder de manera muy positiva a esta alta dignidad.

Tres. Destacaría además el hecho de tener nombres que aportarían muchísimo al Senado como Héctor Copete (Partido Liberal) y Víctor Hugo Moreno (Alianza Verde).

¿Cuál es el panorama general de aspirantes a las dos curules de negritudes en la Cámara?

129 candidaturas en 48 listas muestran la gran dispersión de los procesos organizativos de los pueblos negros afrodescendientes en Colombia.

Tenemos 34 avales de Consejos Comunitarios y avales de 14 organizaciones, entre ellas dos partidos políticos, ADA y Colombia Renaciente.

Son tantos los candidatos/as que seguramente terminarán obteniendo estas dos curules quienes tengan estructuras políticas definidas y esto se circunscribe a personas como el actual Representante a la Cámara Jhon Arley Murillo, el exsenador Juan Carlos Martínez y probablemente pueda pelear la curul también el Movimiento Soy Porque Somos que lidera Francia Márquez.

Por ahora, ¿Qué ha observado sobre las 16 curules de paz?

Por las Curules de Paz se inscribieron 396 personas, avaladas por 198 organizaciones, donde observamos que el departamento de Antioquia presentó 33 organizaciones, Cesar (18) y Sucre (16). De manera especial observamos que el Valle del  Cauca solo inscribió 13 organizaciones, cuando pensamos que el número sería mayor.

¿Qué resaltaría de los candidatos afros a la Cámara por departamentos?

Los candidatos y candidatas de los cuatro departamentos del Pacífico colombiano a Cámara de Representantes se presentan así:

En el Valle se presentaron 12 listas y en el Cauca y Nariño y Choco, 7 listas en cada uno de los departamentos.

En el Chocó  particularmente,  como ha sucedido en las últimas tres elecciones legislativas, el partido de la U, que orientan los hermanos Sánchez Montes de Oca, y el Cordobismo con el Partido Liberal, probablemente repitan obteniendo estas curules.

De manera especial se observa que el partido Cambio Radical puede dar la pelea con Nigeria Rentería.

En el Valle del total de candidaturas hemos identificado que hay siete afrodescendientes: José Luis Muñoz Lerma, Cambio Radical; Ana Cristina Murillo, Alianza Verde; Cristian Rodallega, Partido Liberal; María Yovana Rodríguez,  Partido Conservador; Yilber Benítez, coalición Partido Mira y Colombia Justa Libres, y Jackeline Renteria Castillo, Partido de la U,  donde vemos con opciones reales al actual Representante a la Cámara Milton Angulo para sostener su curul. En las otras candidaturas las opciones reales disminuyen.

¿Y sobre las 16 curules de paz?

Estas curules han generado menos expectativa de lo esperado.  Se habla de ellas muy poco, pero esperamos que estas curules puedan consolidar el anhelo de los Acuerdos de Paz: que sean los verdaderos representantes de las víctimas que más fuerte sufrieron el conflicto armado en más de 50 años en Colombia.

Las comunidades afrodescendientes consideramos pueden obtener curules en las circunscripciones 1 (24 municipios del Cauca, Nariño y y Valle), 6 (12 municipios del Chocó y 2 de Antioquia), 9 (tres municipios del Cauca y Buenaventura), 10 (once municipios de Nariño) y 16 (ocho municipios de Antioquia) por tener alta presencia de comunidades afro en estos territorios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario