Buscar este blog

jueves, 8 de octubre de 2020

2️⃣1️⃣ MUJERES QUE ME INSPIRAN. MARIA NELLY MURILLO HINESTROZA

17. MARIA NELLY MURILLO “Maestra Nelly” así se le llamaba y así vivió, como maestra, donde la educación fue un motor en su vida. Activista, lideresa social, defensora de los derechos de las comunidades negras-afrocolombianas-raizales-palenqueras.

Mujer de posiciones firmes donde como ponente nacional e internacional siempre fijó sus posiciones que muchos no compartieron, pero que hoy son vigentes por su profundidad.
Amó a sus hijos, por siempre y para siempre.
Amó lo que hacía, siempre con convicción y tenacidad.
Amó a sus amigas, siempre con orientaciones.
Difícilmente encontraremos una mujer con tanta fuerza y convicción en sus ideas. Nació el 28 de octubre de 1941 en Tadó (Chocó), y falleció en Bogotá el 22 de junio de 2020 posterior a accidente cerebrovascular.
Dedicada desde 1978 a la educación y a la gestación y participación en espacios donde el pueblo NEGRO fue siendo reconocido y aceptado para construir políticas públicas que favorecieran este grupo poblacional.
Se distinguió por su lucha por una educacion pertinente, por una agenda politica a largo plazo para el pueblo negro y por la reivindicación del término NEGRO como aceptación de un legado que debería siempre ponerse en primera línea rescatando no sólo la grandeza del mismo, más no la desconfiguracion que se ha hecho como factor excluyente.
"Sus debates al sistema escolar fueron iluminadores" como lo ha expresado el Grupo de Investigación sobre Igualdad Racial, Diferencia Cultural, Conflictos Ambientales y Racismos en América Latina.

EN UNA FRASE MI RECONOCIMIENTO:
Mujer valiente, integra y coherente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario