Buscar este blog

jueves, 5 de julio de 2018

Datos que quizá no sabias de Nelson Mandela

Por Jenniffer Urrutia Briñez:
Día 5: DATOS QUE QUIZÁ NO SABÍAS DE NELSON MANDELA
RECORDANDO A MANDELA POR 18 DÍAS
#DiaDeNelsonMandela
#Mandela100

Se llamaba Rolihlahla, nombre hablado en xhosa, idioma hablado en Sudáfrica, que significaba “jalar la rama de un árbol” o “generador de problemas o alborotador”. Sin embargo, el primer día de clases en la escuela primaria metodista (en Qunu, Sudáfrica), cuando aquel niño tenía nueve años, su maestra de origen inglés, decidió llamarle Nelson, porque era costumbre, darles a todos los niños en la escuela nombres de pila cristianos.

Nelson Mandela, expresidente, premio Nobel, activista, amado y admirado por todo el mundo, fue una personalidad pública que ha sido mostrada en documentales, películas, libros, pero aun así quizá no sepas lo que había más allá de su figura política y pública.
A continuación, algunos hechos que quizá no conocías sobre Nelson Mandela.

1.   Ha sido reconocido tanto que se han emitido billetes con su imagen, se han construido bustos y estatuas alrededor del país y plazas y edificios han dado el nombre de quien saco a Sudáfrica del apartheid, como la iglesia católica Regina Mundi que tiene un vitral del expresidente sudafricano con los brazos levantados.

2.   Actuó brevemente en una película de Spike Lee: Tuvo una pequeña participación en la biografía de Spike Lee de 1992 llamada "Malcolm X". Casi al final de la película interpreta a un maestro recitando el famoso discurso de Malcom X a un salón lleno de estudiantes de Soweto. Pero el pacifista Mandela no diría "por cualquier medio necesario". Así que Lee recortó una secuencia de Malcolm X para terminar la película.

3.   Un pájaro carpintero lleva su nombre: desde Ciudad del Cabo hasta California abundan las calles llamadas en honor a Mandela. Pero también ha sido objeto de algunos reconocimientos poco comunes. El año pasado, científicos bautizaron un pájaro carpintero prehistórico en honor a él: el ‘Australopicus nelsonmandelai’. En 1973, el instituto de física en la Universidad de Leeds llamó a una partícula nuclear la "partícula Mandela".

4.   Se vistió de chofer para evadir a la policía: La capacidad de Mandela para evadir los servicios secretos le valió el apodo de "La Pimpinela Negra", en alusión a la novela "La Pimpinela Escarlata", que trata sobre un héroe con una identidad secreta. Madiba es conocido por haberse disfrazado de chofer, jardinero y chef, con el fin de viajar por todo el país pasando desapercibido frente a las autoridades. Nadie parece saber cómo Mandela, que había estado operando de manera clandestina y con identidad falsa, fue finalmente hallado y arrestado. "Me convertí una criatura de la noche. Me mantenía escondido durante el día, y saldría a realizar mi trabajo cuando oscurecía", dijo en su biografía", Long Walk to Freedom" (El largo camino hacia la libertad).

5.   Un deporte sangriento lo intrigaba: Además de la política, la otra pasión de Mandela era el boxeo. "No me gustaba la violencia del boxeo. Estaba más interesado en su ciencia, cómo mover tu cuerpo para protegerte, cómo utilizabas un plan para atacar y retirarte, y cómo llevabas el ritmo en una pelea", dice en su biografía.

6.   Tenía su propio bufete de abogados, pero tardó años en obtener su título de Derecho: Mandela estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo de manera discontinua durante 50 años desde 1939, suspendiendo la mitad de las materias.

7.   Un diploma de dos años en leyes obtenido después de su título universitario le permitió ejercer, y en agosto de 1952 él y Oliver Tambo establecieron la primera firma de abogados negros de Sudáfrica, "Mandela y Tambo", en Johannesburgo. Perseveró y finalmente consiguió el título de abogado en la cárcel en 1989.

8.   Estuvo en la lista de los terroristas más buscados de Estados Unidos y no fue retirado de esta lista hasta 2008, a los 89 años. Él y otros miembros del Congreso Nacional Africano fueron incluidos en ella debido a su lucha activa contra el apartheid.

9.   Cuando Mandela se encontraba en la prisión de la Isla Robben fue obligado a trabajar en una cantera de piedra caliza en una jornada de casi siete horas durante 12 años, hasta que fue abolido el trabajo forzado y se dedicó a escribir.

10.              Sudáfrica es el país con más personas con sida, por lo que Nelson Mandela dedicó parte de su vida a la lucha contra la enfermedad ya que su hijo Makgatho falleció en 2005 por ser portador del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

11.              Mientras estaba en la cárcel, Mandela estudió Derecho a distancia con la Universidad de Londres, si bien, aunque pasó algunos exámenes en 1963, las condiciones impuestas por las autoridades surafricanas le impidieron obtener su licenciatura. Además, el líder sudafricano creó un clima de estudio en el grupo de reclusos políticos. Tanto que en los ambientes de la lucha la isla de Robben era conocida como la universidad, "no solo por lo que aprendíamos en los libros, no porque los internos estudiaran inglés, afrikáans, arte, geografía y matemáticas. (...) También por lo que aprendíamos unos de otros", explicaba Mandela, que en aquella prisión distinguía entre estudios académicos "oficiales" y estudios políticos.

12.              Tras dejar la presidencia, Mandela se dedicó a su familia y trabajaba en una oficina recién remodelada en un edificio de Johannesburgo que actualmente alberga el Centro de la Memoria de Nelson Mandela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario