Por:
MARITZA QUIÑONEZ
(maritzaquinonez2004@yahoo.es)
Mayo 13 de 2013
En la construcción de cualquier proceso se requiere de la
participación de diferentes actores, donde cada uno aporta no solo
conocimientos sino miradas diferentes que lo enriquecen. El llamado por
algunos “PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS” y por otros "MOVIMIENTO SOCIAL
AFROCOLOMBIANO" arranca formalmente en el año en que nuestro país decidía
mediante una asamblea nacional constituyente un nuevo destino y donde los
negros no fuimos capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental para lograr
una representación con unos constituyentes que defendieran una causa como
propia.
Desde ahí se inicio un camino que ya muchos
habían iniciado en la década de los años sesenta y con mas fuerza en los
setenta donde hablar de reivindicación de derechos étnicos era un tema un tanto
de locos.
Existen unas mujeres y hombres que desde principios de los
años noventa y con el artículo transitorio 55 del la nueva Constitución
Política Colombiana, decidieron o bien por convicción o bien por otro interés,
una lucha de defensa de derechos de una población que desde entonces ha estado
sumergida en la pobreza e indigencia y con indicadores sociales siempre por
debajo de la media nacional.
Estos hombres y mujeres activistas: algunos académicos,
otros docentes, lideres sociales, lucharon y se dieron la pela sin cuartel, sin
descanso, arriesgando hasta sus vidas, serán
reconocidos siempre, así las nuevas
generaciones no los recuerden, la historia lo hará, porque nadie que haya
estado en este proceso de manera seria y responsable podrá ser olvidado, unos
mas que otros por la relevancia de sus participaciones y otros por la
posibilidad que tuvieron de ser mas visibles (siempre en todo grupo humano
habrá alguien que sobresalga mas que otros).
Ante el constante y justificado reclamo de algunos
activistas del olvido en el que quedaron sumidos, me permito opinar:
1. Las nuevas figuras afro que sobresalen no
tanto por su lucha reivindicatoria de derechos pero si por sus habilidades y
talentos que parecieran no gustarle mucho a nuestros amig@s de luchas pasadas,
tienen la obligación de jamas desconocer nuestra historia.
2. Estas nuevas generaciones mas allá de su condición
étnica, han trabajado por escalar posiciones con apoyos políticos o de amistad,
donde yo creo tenemos que reconocer que lo lograron y merecen nuestro respaldo
y acompañamiento porque gústenos o no los miran como nuestros
representantes
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