Buscar este blog

domingo, 2 de agosto de 2015

Habilidad o activismo afro

Por: MARITZA QUIÑONEZ (maritzaquinonez2004@yahoo.es)
Mayo 13 de 2013

En la construcción de cualquier proceso se requiere de la participación de diferentes actores, donde cada uno aporta  no solo conocimientos sino miradas diferentes que lo enriquecen.  El llamado por algunos “PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS” y por otros "MOVIMIENTO SOCIAL AFROCOLOMBIANO" arranca formalmente en el año en que nuestro país decidía mediante una asamblea nacional constituyente un nuevo destino y donde los negros no fuimos capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental para lograr una representación con unos constituyentes que defendieran una causa como propia.
Desde ahí se inicio un camino que ya muchos habían iniciado en la década de los años sesenta y con mas fuerza en los setenta donde hablar de reivindicación de derechos étnicos era un tema un tanto de locos.
Existen unas mujeres y hombres que desde principios de los años noventa y con el artículo transitorio 55 del la nueva Constitución Política Colombiana, decidieron o bien por convicción o bien por otro interés, una lucha de defensa de derechos de una población que desde entonces ha estado sumergida en la pobreza e indigencia y con indicadores sociales siempre por debajo de la media nacional.
Estos hombres y mujeres activistas: algunos académicos, otros docentes, lideres sociales, lucharon y se dieron la pela sin cuartel, sin descanso, arriesgando hasta sus vidas, serán reconocidos siempre, así las nuevas generaciones no los recuerden, la historia lo hará, porque nadie que haya estado en este proceso de manera seria y responsable podrá ser olvidado, unos mas que otros por la relevancia de sus participaciones y otros por la posibilidad que tuvieron de ser mas visibles (siempre en todo grupo humano habrá alguien que sobresalga mas que otros).
Ante el constante y justificado reclamo de algunos activistas del olvido en el que quedaron sumidos, me permito opinar:
1. Las nuevas figuras afro que sobresalen no tanto por su lucha reivindicatoria de derechos pero si por sus habilidades y talentos que parecieran no gustarle mucho a nuestros amig@s de luchas pasadas, tienen la obligación de jamas desconocer nuestra historia. 
2. Estas nuevas generaciones mas allá de su condición étnica, han trabajado por escalar posiciones con apoyos políticos o de amistad, donde yo creo tenemos que reconocer que lo lograron y merecen nuestro respaldo y acompañamiento porque gústenos o no los miran como nuestros representantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario