Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2022

Verdad real sobre el origen de la UTCH en su quincuagésimo aniversario

Por Neftalí Rengifo Yurgaqui

Seis (6) de marzo de 2022: fecha en la que la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” celebra sus bodas de oro, motivo de orgullo y regocijo para el pueblo chocoano, especialmente para sus estudiantes, profesores, empleados y fundadores sobrevivientes.
Un sueño hecho realidad gracias al tesón de sus fundadores y posteriores directivos y demás estamentos, quienes la han visto nacer y crecer hasta convertirse en lo que es hoy: la institución educativa más importante para el progreso y desarrollo del Departamento. Algunos fundadores alcanzaron a llegar a sus bodas de oro; es el caso de su primer rector, Jesús Antonio Lozano Asprilla. Otros partieron antes dejando importante huella y recuerdos en el Alma Mater, entre ellos su hermano Juvencio Lozano Asprilla, Luis Augusto Córdoba Mena, Ángel Antonio Palacios Rivas (Antoñí), por mencionar algunos. Que en paz descansen todos los fallecidos.
El archivo de la Universidad da fe de su historia por ello debe consultarse con dedicación para evitar confusiones sobre su origen y evolución. También son fuentes valiosas de consulta los escritos publicados, al interior y exterior de la misma, por personas que han registrado como testigos privilegiados su historial. El libro “Reseña Histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” escrito por el Monsieur Cesar Rivas Lara, uno de los profesores fundadores, narra con fidelidad la historia de la Universidad. Mi contribución para que la memoria no se diluya es mi humilde aporte contenido en el libro “El Gran Chucho Lozano” que registra entrevistas informales contadas con lenguaje coloquial, puede considerarse como un complemento del anterior, y ambos en parte, como un homenaje en vida al primer rector y cofundador del Alma Mater. En este último libro también se cuenta la infamia cometida por el anterior rector seguido del actual, quienes demandaron la pírrica pensión de vejez de Chucho Lozano de aproximadamente cuatro (4) s.m.l.m., en procura de rebajarla por supuestos factores salariales que NO le reconoció la Resolución que la otorgó. Al final el actual rector presuntamente desistió de la demanda por pedido de la víctima exrector en época de elección de dignatarios. Desafortunadamente el libro Reseña Histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó cedido en sus derechos por su autor a la Institución Educativa, no ha tenido la difusión que se merece y sus cientos de ejemplares se encuentran en cajas del olvido en las instalaciones de la Universidad.
¿Por qué la UTCH no difunde la obra Reseña Histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”?: Esta es la pregunta que he venido haciendo por las redes sociales para ver si encuentro una respuesta lógica a este absurdo. Las respuestas han sido variadas con palabras claves como egoísmo, intereses mezquinos, envidia, inquina, politiquería interna, falta de unidad y sentido de pertenencia, lastimosamente es la realidad, las que me han ayudado a construir la siguiente hipótesis:
El rector de la Utch, Dr. David E. Mosquera Valencia no ha difundido la obra Reseña Histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” por todas las razones que significan las palabras claves anteriores, pero además, para seguir confundiendo a la gente con el fin de obtener réditos politiqueros con el cuento falso de que Diego Luis Córdoba fue “El padre fundador de la Universidad” y para esconder los resultados esperados de promesas incumplidas expresadas en el libro a partir de la página 184 del que extraigo apenas el contenido de los dos siguientes subtítulos:
“Gestión: La gestión consiste en un plan estratégico que contempla desarrollar programas, proyectos y acciones, a través de seis ejes temáticos fundamentales, que comprenden dimensiones como: educación inclusiva, calidad y pertenencia, investigación, conexión universidad-empresa-Estado, sub-regionalización, educación media y educación superior, comunidad universitaria y bienestar; nuevas modalidades educativas, internalización, estructura y gobernanza del sistema y sostenebilidad financiera.” Cada uno de los anteriores ejes fundamentales conlleva su objetivo y resultados esperados. ¡Seguirá la espera!
Presentación: Son apartes de la presentación del Dr. David E. Mosquera Valencia, las siguientes expresiones:
“Constituye para mí, motivo de gran satisfacción y complacencia, presentar -por primera vez- a la familia universitaria del Chocó y Colombia la Reseña Histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó: Diego Luis Córdoba”, escrita por el profesor Cesar E. Rivas Lara, a quien cariñosamente llamamos sus amigos, “Monsieur”, docente jubilado de la institución, la cual tengo hoy el honor de dirigir con orgullo y amor patrios.” (...)
“Es nuestro deseo difundir este trabajo en todos los establecimientos educativos del Chocó y donde fuere menester, para que se conozca cómo se forjó nuestra Universidad, cómo ha logrado desarrollarse y posicionarse hasta llegar a ser la institución que tenemos, orgullo de la chocoanidad. Así podemos amarla y valorarla mejor como principal centro de cultura y educación superior del departamento, patrimonio de todos y para todos.”(1) Y difundió el libro escondiendo sus ejemplares en cajas del olvido.
Por el contrario, sin que fuera obligación del autor y, para contrarrestar la ignominia de “El Rey”, el libro gemelo “El Gran Chucho Lozano” con similar temática, ha sido distribuido mayoritariamente en forma gratuita para muchos lectores, y enviado a cada uno de los municipios del Chocó para entrega a centros culturales y educativos del Departamento.
Pasando a otra fase de la temática, a continuación se hace un recuento histórico sobre el origen de la Universidad, resaltando algunos aspectos fundamentales ya mencionados en anteriores publicaciones, pero que merecen ser recordados para mayor conocimiento y comprensión de los lectores. Estos temas se encuentran desarrollados con mayor amplitud y claridad en el libro Reseña Histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” y estarán a disposición de los lectores cuando los chocoanos interesados tengan la entereza de carácter para reclamar su difusión al Rector de la Universidad.
Utch Chocó @prensaUTCH informó el 23 de febrero de 2022 que “El Consejo Superior aprobó por unanimidad los símbolos patrios de la Institución: El próximo 6 de marzo, día histórico donde la Universidad cumple sus primeros 50 años, serán presentados a la comunidad la Bandera y el Himno”. Y el libro Reseña Histórica de la UTCH no se presentará y seguirá durmiendo el sueño de los justos en las cajas del olvido.
Antecedentes a la creación de la Universidad: Es de público e histórico conocimiento el interés del patricio chocoano Diego Luis Córdoba por la educación de su pueblo, inmortalizado en su frase “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. Indiscutiblemente su nombre y pensamiento fueron fuente de inspiración para crear la universidad que lleva su nombre después de su prematura muerte el 1º de mayo de 1964 en Ciudad de Méjico, cuatro (4) años antes de la creación legal del Instituto Politécnico Diego Luis Córdoba.
También tuvo mucho interés por la educación de su pueblo el intelectual y político chocoano Ramón Lozano Garcés, quien alcanzó a radicar en la Cámara de Representantes el proyecto de ley número 99 del 17 de julio de 1961 por medio del cual, entre otros aspectos, contemplaba la creación de la Universidad Tecnológica del Chocó, con motivo de cumplirse los ciento diez años de la abolición absoluta de la esclavitud; proyecto que desafortunadamente se quedó en solo proyecto. Esto sucedió siete (7) años antes de la creación legal del Instituto Politécnico Diego Luis Córdoba.
”Al morir Diego Luis Córdoba el primero de mayo de1964, quiso el Congreso de la República rendir un homenaje póstumo de gratitud a este paladín de la democracia y de la clase trabajadora, materializando el deseo que el homenajeado siempre tuvo de fundar una universidad en el Chocó. El Representante a la Cámara por Antioquia, el conservador Joaquín Estrada Monsalve, gran amigo de Diego Luis y a quien había manifestado su deseo, presentó el proyecto de ley durante el gobierno del presidente de Guillermo León Valencia. La propuesta estuvo en debate y no alcanzó a sancionarse como ley por haberse terminado el período legislativo, estando a punto de fracasar debido a la no continuidad de su gestor, pero gracias a la llegada de unos parlamentarios chocoanos, entre ellos Aureliano Perea Aluma y Ricardo Rodríguez Astié, retomaron el proyecto y lo impulsaron hasta cristalizarse con la ley 38 de 1968 mediante la cual se crea el Instituto Politécnico Diego Luis Córdoba”(2), sancionada por el presidente Carlos Lleras Restrepo, cuatro (4) años después del fallecimiento del homenajeado.
Firmaron el proyecto de ley que crea el Instituto Politécnico “Diego Luis Córdoba”, los siguientes congresistas: Joaquín Estrada Monsalve, Camilo Mejía Duque, Trio Luna Morón, Ricardo Rodríguez Astié, Arístides Paz Viera, Jesús Rodríguez Corrales, Luis Guillermo Bustamante, Libardo Arriaga Copete, Francisco José Calderón, Aureliano Perea Aluma, Marcos Díaz Castillo, Luis Avelino Pérez y Biviano Gómez. (3)
Por lo anterior, son incorrectas afirmaciones exóticas como las que Diego Luis Córdoba fue el “fundador intelectual” o el “padre fundador de la Universidad Tecnológica del Chocó”, queriendo con ello obtener réditos politiqueros en nombre del homenajeado y desconocer los méritos de los líderes conservadores Joaquín Estrada Monsalve, autor del proyecto de ley y Jesús Antonio Lozano Asprilla, quien como miembro del “Grupo del Retorno” y primer rector, lideró con un selecto grupo de profesores la puesta en marcha de la Universidad; por ello debe asignárseles a estos últimos el honor de llamarlos “fundadores de la UTCH”.
Visita de funcionarios del MEN y del ICFES: “En desarrollo de la visita de estos funcionarios a Quibdó, calificaron de utópica la idea de poner en funcionamiento la UTCH, cuando a comienzos de 1971 se trasladaron a esta capital, para conocer en el lugar los adelantos del proyecto; y en plena reunión con directivos, potenciales profesores y futuros estudiantes, dijo textualmente el delegado del Ministerio de Educación Nacional, con desparpajo irreverente, que ese proyecto de crear una universidad en el Chocó era “una locura”, que no tenía asiento en la realidad, porque no teníamos presupuesto ni planta física, y menos recursos para dotarla de equipos y laboratorios; tampoco profesores calificados para las exigencias de ese nivel que garantizaran su enseñanza y permanencia; de manera que su recomendación era esperar, unos años más, para madurar la idea, llenarnos de motivos y retomar la iniciativa”. (4)
Terminada las intervenciones de los delegados del Ministerio de Educación y del Icfes, Chucho Lozano los despide de la siguiente manera: -“Reciban nuestras gracias; por favor denle nuestro saludo al señor Ministro de Educación y al señor Director del ICFES y le manifiestan lo siguiente: “Los chocoanos con o sin ayuda económica del gobierno nacional, del Ministerio de Educación y del señor Director del ICFES, que con o sin permiso y sin licencia, la Universidad del Chocó iniciará y funcionará el 6 de marzo de 1972, con la acción y el esfuerzo del pueblo chocoano”. (4)
El Grupo del Retorno: “Es bueno recordar que la Generación del Retorno hizo su primer encuentro de profesionales del Chocó, el 20 de diciembre de 1970 en el auditorio del Colegio Carrasquilla Industrial, bajo la rectoría del distinguido profesor emérito José Auro Torres Girón (Miembro del Grupo del Retorno), con cien ilustres profesionales, quienes después de hacer un análisis crítico y profundo sobre la problemática chocoana, diagnosticaron que la responsabilidad en que se encontraba nuestra tierra se debía a la falta de unidad de los principales hijos del Chocó, que no lo amaban ni lo querían; pero que, prestaban sus buenos servicios a otras tierras colombianas en las cuales residían. Por lo tanto, el Grupo del Retorno, estableció y formuló seis soluciones concretas que el Chocó requería para iniciar su proceso de desarrollo. Esas seis soluciones exigían que los chocoanos y buenos hijos de esta tierra se unieran y lucharan para conseguirlas, y así, nuestra región fuera distinguida en el panorama nacional. A estas seis soluciones (necesidades por satisfacer) las llamaron el EXÁLOGO DE DESARROLLO DEL CHOCÓ, las cuales fueron:
1. Energía eléctrica no solo para el consumo sino para la industrialización
2. Vías y carreteras de penetración y comunicación entre los municipios de a región, los departamentos vecinos y nuestras costas: Pacífica y Atlántica.
3. Vinculación de chocoanos a los altos cargos del gobierno nacional, donde se toman y ejecutan las altas decisiones de interés del país.
4. Vinculación e integración con el Chocó de los organismos nacionales e instituciones descentralizadas de alto nivel, que conjuntamente con los chocoanos, diseñen y ejecuten un plan estratégico de desarrollo integral, armónico, sustentable y sostenible de la región.
5. Creación y funcionamiento de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”.
6. Creación de una empresa nacional o de economía mixta que explote racionalmente, para nosotros y para el resto de colombianos, nuestros yacimientos de oro y de platino.
Antes de terminar el encuentro, el Grupo del Retorno, resolvió comprometerse con uno de los seis puntos del exálogo; efectivamente, se trata de la creación y funcionamiento de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Así fue como en los años 71 y los dos primeros meses del 72, aunaron esfuerzos, eliminaron ambiciones y figuraciones personales y se dedicaron por completo a poner en marcha la iniciativa; hecho que se logró a las 6:00 de la tarde del día 6 de marzo de 1972, en el aula máxima del Colegio Carrasquilla.” (5)
Puesta en funcionamiento de la Universidad: La ley 38 de 1968 estuvo como letra muerta por espacio de cuatro años, por falta de interés de los gobiernos y políticos de turno, hasta que en 1972 sirvió como sustento para que “El Grupo del Retorno”, creado en diciembre de 1970, liderado por “Chucho Lozano” y Luis Augusto Córdoba Mena, anunciaran en el aula máxima del Colegio Carrasquilla bajo la rectoría de José Auro Torres Girón, la puesta en marcha de la institución de educación superior en cabeza de su primer rector Jesús Antonio Lozano Asprilla. Posteriormente, por gestión de Jesús A. Lozano y Luis Augusto Córdoba, se logró que el representante a la Cámara Daniel Palacios Martínez presentara un proyecto de ley para transformar el Instituto Politécnico en Universidad Tecnológica conservando el nombre de Diego Luis Córdoba. La propuesta desarrollada como ley 7ª. de 1975, fue sancionada por el presidente Alfonso López Michelsen, descartando otro proyecto presentado por el senador Jorge Tadeo Lozano aprobado previamente y que le quitaba el nombre del homenajeado a la Institución de educación superior, dejándola solo como Universidad Tecnológica del Chocó.
Escogencia del primer Rector de la Universidad: Sobre el particular, narra Chucho Lozano: “Aunque yo tenía cupo en el Consejo Superior, en el del Comité Pro-universidad, dejaba que asistiera un suplente y me dediqué por completo a estudiar, a analizar, a ver la justificación de la universidad para el desarrollo: ¿Por qué tales carreras primero? ¿Por qué no otras? ¿Por qué educación sí? ¿Por qué Derecho no en el momento? y así por el estilo. ¿Por qué carreras tecnológicas y no profesionales? ¿Cómo había quedado el vuelco de las tecnológicas a las profesionales? ¿Cuáles podrían ser las opcionadas?... Había que buscar la justificación de las carreras de manera que la Universidad, además de capacitar al estudiantado, cumpliera con la obligación de liderar el desarrollo del Chocó.
Entonces me llamaron los de El Comité: -bueno Compañeros, de todas maneras se necesita un rector porque la gente está pendiente de quién va a ser el rector. No se ha inscrito sino uno solo. Queremos que usted sea el rector, le propusieron a Chucho. A nosotros nos da pena con usted porque no hay plata, es sin nada. -Ya eso se sabía-. Yo recuerdo que les dije miren: nosotros ya hicimos un reto a la comisión del Ministerio de Educación y del Icfes que vino. Si es para hacer un chorro de babas, sigamos en lo mismo; pero si es para evitar dar esa lora, yo acepto. Tómenme el juramento de una vez. Bueno, eso fue como por ahí el 30 de enero de 1972, pero yo registro como si fue el 6 de marzo, oficialmente. El 2 de febrero de ese año empecé ya a hacer la promoción.”(6)
Visita a Quibdó del Presidente Misael Pastrana Borrero: “En la anunciada visita que hizo el presidente Misael Pastrana Borrero a Quibdó, el 17 de febrero de 1973, con propósitos varios, entre ellos, inaugurar la interconexión eléctrica, el IDEMA de Quibdó y tratar problemas de la salud en el Chocó, se le invitó a conocer las instalaciones de la sede de la Universidad, invitación que aceptó con gusto. Vino acompañado de 10 de sus 11 ministros.
Recordamos, como si fuera hoy, que todos los alcaldes del Chocó -previamente avisados de la visita presidencial- se reunieron en el segundo piso de la edificación en comisiones y diferentes mesas de trabajo para rendir al presidente informe detallado de la situación apremiante del Chocó. Como era de esperarse, intervinieron el Dr. Luis Augusto Córdoba y, desde luego, el doctor Jesús A. Lozano Asprilla, su rector, quienes le dieron la bienvenida al Presidente y trazaron una radiografía del Chocó, su abandono por el gobierno central y sus necesidades más vitales, poniendo de manifiesto el nacimiento de la Universidad y su insolvencia económica.
En seguida, el profesor Osías Mosquera Arriaga, -para la ocasión, estudiante de Ciencias Sociales y Económicas-, quien estaba bien preparado para su intervención, en un acto sencillo llevó la vocería de sus representados, con palabras cargadas de fervor, sentimiento, anhelo y entusiasmo que conmovieron al Presidente, quien no pudo más que brindarle su apoyo a la Universidad y autorizar a su ministro de hacienda, doctor Rodrigo Llorente, un primer desembolso de $4.000.000, que éste confirmó en presencia del Jefe de Estado y todos los asistentes...”(7)
Fue intrépida y acertada la decisión de Chucho Lozano y demás directivas, la de invitar al Presidente, previa organización de los asistentes, a conocer las instalaciones de la Universidad en esa fecha memorable para la misma, lo que no estaba en el protocolo de su visita, pues de no haberse hecho así, no se hubiera conseguido el oportuno respaldo del gobierno nacional en momentos en que lo era indispensable. No faltó el reproche de un secretario de despacho del gobernador del momento, quien conservador de los estrictos protocolos que se siguen para esos eventos, quería oponerse a las intenciones de los asistentes para exponer sus razones al Presidente la República, y hasta llegó a calificar como un disparate lo que se pretendía hacer. El entusiasmo esperanzador con energía positiva desbordante de los organizadores de la reunión, logró vencer el pesimismo y la sumisión irracional al protocolo que quería imponer el funcionario chocoano. La espontaneidad y la acogida del primer mandatario al anhelo de los asistentes, fue mucho más noble que la del encopetado chocoano. “No hay cuña que más apriete que la del mismo palo”. (😎
Sedes de la Universidad: “Como no teníamos sede propia, el rector y su cuerpo directivo (...) funcionamos en una caseta prestada, que servía de garaje a la Corporación para el Desarrollo del Chocó, regentada por el Dr. Armando Perea Rosero. La Corporación retiraba sus carros a las 6 a.m. todos los días. A las 7 a.m. el Rector Jesús A. Lozano Asprilla y su Secretario General, señor Ángel Antonio Palacios Rivas (Antoñí), daban inicio a sus labores cotidianas, las cuales tenían que suspender a las 5 de la tarde, hora de regreso de los vehículos de la Corporación a su destino; por tanto, tenían que recoger enseres y trasladarse a continuar su trabajo habitual en los pasillos del Colegio Carrasquilla hasta las 10 p.m., hora límite de las clases en la Universidad.
Allí permanecimos desde comienzo de año hasta el 28 de diciembre de 1972 cuando nos trasladamos a la sede propia de la carrera segunda (...) en la edificación que la institución compró a las Hermanas de la Presentación, donde hoy funciona el Gimnasio de Educación Media, antes anexo a la Universidad.
De sede propia a la ciudadela universitaria: No fue un regalo del gobierno; fue la resultante de un paro cívico que inició en Quibdó el 26 de mayo de 1987, en el cual su líder y coordinador, Marco Tobías Cuesta, desempeñó un rol muy importante. El paro se levantó el 30 de ese mismo mes con la firma del pacto social denominado “Colombia-Chocó”, cuando el primer mandatario de la nación, Dr. Virgilio Barco Vargas envió a su consejero presidencial, señor Carlos Osa Escobar, con poderes amplios para negociar en nombre del gobierno.
La Casona: Una construcción de madera de dos plantas, ubicada en el barrio Roma, fue propiedad del Departamento del Chocó, donde funcionó por muchos años el Centro de Higiene o “La Sanidad”. Fue adquirido por la UTCH durante el segundo semestre de 1972, durante la administración gubernamental del Dr. Nicanor Mena Perea (Octubre de 1972, agosto de 1974).
En la primera planta funcionaba una sección, dependencia del Ministerio de Minas: “Fundición y Ensayos”, cuyo director era el Dr. Nilo Martínez Chaverra. Su comprensión sería valiosa y definitiva, para que meses después la Universidad pudiera tomar posesión de ambas plantas de “La Casona”.
Primer día de clases: Las clases iniciaron el 7 de marzo de 1972 a las 6 p.m. en la sede del Colegio Carrasquilla con un total de 208 alumnos matriculados de un total de 250 inscritos: El valor de la inscripción era de $50; y el de la matrícula, de $200. Las inscripciones se abrieron el 16 de enero de 1972. La primera semana solo se habían inscrito cinco estudiantes. Los dos primeros fueron en su orden: Emilia Caicedo Osorio y Telmo Rentería Mosquera, ambos para el programa de Psicopedagogía y Administración Educativa. (9)
Felicitaciones
UTCH por sus bodas de oro: Lo que no alcanzó a contarse en este apretado resumen, es historia reciente de fácil recordación. Dios permita que la Institución magnifique su grandeza, corrija errores y siga siendo orgullo de los chocoanos, aliada para la superación de los mismos y para el desarrollo del Departamento en los próximos cincuenta años y siempre.
--------------------------------------
Citas:
1. Rivas Lara, Cesar. Reseña Histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, p. 184
2. Restrepo, Alejo. Publicación en Facebook
3. Rivas Lara, Cesar. Reseña Histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, p. 25
4. Rivas Lara, Cesar. Reseña Histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, p. 72
5. Lozano Asprilla, Jesús Antonio. Editorial del Periódico “Chocó Tierra Mía”, ed.1 al 31 de marzo de 2015.
6. Rengifo Yurgaqui, Neftalí. “El Gran Chucho Lozano” Edición Bodas de oro de la UTCH. p. 70 a 72
7. Rivas Lara, cesar. Reseña Histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, p. 54
8. Rengifo Yurgaqui, Neftalí. “El Gran Chucho Lozano” Edición Bodas de oro de la UTCH. Pag. 89
9. Rivas Lara, Cesar. Reseña Histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, p. 75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario