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martes, 7 de julio de 2020

COVID-19 EN EL PACÍFICO: "UN DETONANTE EN MEDIO DE UN DESASTRE CRÓNICO"

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Carta abierta

Cinco recomendaciones con enfoque diferencial para el abordaje de la pandemia COVID-19 para municipios del litoral Pacífico colombiano (LPC)

Opinión pública, autoridades nacionales y locales, comunidades

Grupo interdisciplinario de respuesta a la COVID-19 LPC[1]

Introducción
Como ciudadanos hemos organizado un grupo de trabajo multidisciplinario, vinculando nuestras experticias en salud pública, psicología social y desarrollo territorial para plantear un escenario para el abordaje integral de la epidemia COVID-19 en el litoral Pacífico colombiano (LPC). Para este fin, se articulan nuestras diferentes experticias para recopilar posibles alternativas con la evidencia científica disponible con el seguimiento que le hemos hecho a entidades territoriales y a cientos de procesos sociales y comunitarios en las últimas semanas[2].
  
El LPC es una región crítica debido a sus indicadores de mayor pobreza, vulnerabilidad y violencia respecto al resto del país. Lo anterior se evidencia en (i) un sistema de salud en alto riesgo debido a la falta de pagos al personal médico por meses, escaso personal de salud, infraestructura insuficiente y falta de equipos y un bajo número de camas, entre otros; (ii) una institucionalidad débil que contrasta con una gran fuerza comunitaria, desde las iglesias, los colegios, las organizaciones sociales y culturales, que en diferentes momentos de la historia se ha organizado para exigir derechos y luchar por una meta común, los paros cívicos hace varios años fueron muestra de eso; (iii) servicios básicos insuficientes o inexistentes (e.g. sin sistemas de agua y alcantarillado, condiciones de vivienda precarias); (iv) una economía sustentada en la informalidad, el día a día y la subsistencia; y (v) la falta de conectividad. Todo esto hace necesario considerar cómo debería abordarse hacia adelante el manejo de la epidemia en el LPC.

Sabemos que la cuarentena es una medida provisional, la cual va a requerir de propuestas que garanticen la vida y respondan a las particularidades de esa Colombia de las periferias que podría verse ya no solo más empobrecida, sino que las alternativas nacionales que se adopten pueden no resultar las más adecuadas a las características locales.

La pandemia conlleva a un alto nivel de incertidumbre, particularmente acerca de las opciones de política que puedan mitigar sus efectos en la salud poblacional, minimizando los efectos sociales y económicos en una zona con alta vulnerabilidad. Frente a esto, la evidencia no solamente es insuficiente, sino que, además, proviene de contextos muy diferentes al colombiano (e.g., Europa) y aún más al que tienen las regiones más apartadas del país.



[1] Diego Iván Lucumí C. Médico, magíster en Salud Pública, PhD en Comportamientos en Salud y Educación para la Salud. Profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Universidad de los Andes.
Yenny Fernanda Guzmán Ruiz. Médica, profesional en Gobierno y Asuntos Públicos, Universidad de los Andes.
Andrea Noy Robayo. Estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos de la Escuela de Gobierno, Universidad de Los Andes.
Johnattan García Ruiz. Abogado, magíster en Salud Pública. Profesor de la Facultad de Derecho, Universidad de los Andes.
María Cecilia Dedios. Psicóloga clínica, magíster en Ciencias Sociales, PhD en Psicología Social y Cultural. Profesora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Universidad de los Andes.
Andrés Vecino. Médico, magíster en Economía, PhD en Sistemas de Salud y Economía de la Salud. Investigador del Departamento de Salud Internacional, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.
Paula Moreno. Presidenta de Manos Visibles, exministra de Cultura.
[2]   Diálogo permanente con alcaldes y sus equipos en Buenaventura, Tumaco y Timbiquí. Contacto con cerca de 1000 líderes de la red de Manos Visibles, en su mayoría del Pacífico colombiano.

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