Buscar este blog

viernes, 24 de mayo de 2019

Por una paz sostenible sin racismo

Por: Licenia Salazar
Ponencia en Encuentro Internacional de Expresión Negra 2017
Bogotá, septiembre de 2017

Personalmente considero que la paz sin tolerancia es imposible, solo cuando cada uno de nosotros interioricemos que estamos es un país que merece que defendamos lo construido en estos seis años, podremos avanzar más rápido por unas mejores condiciones de vida para los más desprotegidos, quienes entre ellos se encuentran nuestras comunidades negras, ellos han sufrido como nadie el rigor de la guerra.  Si los colombianos no blindamos este proceso de paz, nos lo destruyen, y ya sabemos quienes trabajamos por ese propósito.

Hablar de paz con los altos índices de exclusión e inequidad, suena difícil. Pero más difícil es continuar en una guerra que solo beneficia a unos pocos y que genera uno de los más altos costos sociales en la humanidad que es: la incertidumbre…..de saber que será lo que nos espera en el futuro inmediato.

Estructurar discursos en medio de la polarización en que nos encontramos como país, es complicado, pero si es necesario sentar posiciones frente al acontecer diario. Me declaro amiga de la paz, me declaro mujer rebelde frente a perder la posibilidad de vivir en un nuevo país, con las dificultades históricas, pero con nuevas proyecciones si todos y todas lo decidiéramos. Hoy sería más fácil todo si el camino de la reconciliación no tuviera tantos obstáculos.

¿Por otra parte, me pregunto regularmente, cual ha sido nuestra posición como Movimiento Social Afrocolombiano en los hechos relevantes del país?

Hoy en este escenario “Encuentro Internacional de Expresión Negra 2017, por una paz sostenible sin racismo. Conferencia voces de Mujeres Pazcifistas” quiero dejar la inquietud y la reflexión ante ustedes si el comportamiento étnico ha sido el adecuado para enfrentar y avanzar como Movimiento Social Afrocolombiano MSA. Donde parto de la definición básica: “MSA  es una alternativa política que reúne y aglutina las diferentes fuerzas e ideologías de los líderes que luchan por la reivindicación de los derechos de la población afrocolombiana y de los demás sectores excluidos de diferentes expresiones de comunidades negras a todo lo largo y ancho del territorio colombiano, con miras a convertirse en una alternativa de orden social y política, de sentar las bases para la formulación de una política de estado en beneficio de la población afrocolombiana y demás sectores marginados del país, a través de unos lineamientos autogestionados y un marco de planificación democrático. El compromiso del movimiento social afrocolombiano, debe ser el de un orientador de opinión y señalador o indicador del camino que conduzca al verdadero avance en el proceso de desarrollo económico, social y político de las comunidades negras confrontando y exigiendo un trato justo y equitativo a partir del respeto por sus diferencias”.


¿Hemos cumplido colectivamente?, hemos estado presentes en las grandes decisiones nacionales y cuáles han sido nuestros aportes que hayan trascendido y que hayan sido reconocidos?

Difícil contestar esta pregunta.

Por último, expresarles que mi búsqueda personal me ha conducido a identificar y difundir a través de medios electrónicos y los espacios que frecuento, los aspectos positivos de nuestras comunidades negras-afrocolombianas.

Reconozco que abordar algunos temas es inevitable, sé que cuando se opina, se generan, algunas veces incomodidades en otros, pero es necesario, si realmente queremos profundizar en las verdaderas razones por las cuales nuestras comunidades no avanzan de manera mucho más rápida que como hasta ahora se evidencia.

Como pretexto para generar más lectura y más controversia he decidido combinar los textos que escribo, con algunas sátiras hacia nosotros mismos con el fin de abordar asuntos un tanto delicados pero necesario que los revisemos, entre ellos está el tema político, que genera tantas pasiones y polarizaciones, he intentado conocer personalmente a cuanto afronotable existe, término que mi amiga Idalmy Minotta creó, para identificar todo aquel hombre o mujer si no con capacidades excepcionales, ha llegado a ocupar cargos de importancia en los sectores público o privado y que en algún momento de su vida dio luz a la causa afro. Conocerlos para tener una impresión directa de su actuar y de su compromiso étnico, el resultado ha sido, interesante, pero en su mayoría decepcionante.

Criticar, descalificar es muy fácil, pero construir en un medio lleno de discriminación en todos los niveles es complicado, y a veces lo complicamos más al asumir que no podemos aceptar los errores de nuestros hermanos, la complacencia es otra cosa, lo que yo considero es que debemos hacer nuestras discusiones al interior de nuestros procesos, donde tengamos la valentía de sancionar a quienes de manera sistemática han incurrido en conductas reprochables. Pero el identificar estos comportamientos nos tiene que servir para no perpetuar estas conductas ya que, como resultado de la discriminación estructural en la que vivimos, se maximiza todo lo que hagamos.

Sumar voluntades, el camino que debemos escoger sin caer en el camino de unidad por sí misma, que muchos anhelan pero que realmente por nuestra condición humana es difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario