Buscar este blog

lunes, 11 de febrero de 2019

Una Novela llamada Alcaldía de Buenaventura

25 de octubre de 2015: se realizan en Colombia las elecciones de autoridades locales, siendo elegido alcalde de Buenaventura el Licenciado ELIECER ARBOLEDA TORRES, del partido de la U, con 33.564 votos (29,60%). La segunda votación la obtuvo el Ingeniero HECTOR COPETE, candidato por el MOVIMIENTO AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA, y obtuvo 25.872 votos (22,82%). Tercera posición la alcanzó BERNABE MOSQUERA ROMAN del PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO con 23.286 votos (20,54%). ELVIA LUCY ABONCE BRANCA del PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO obtuvo la cuarta votación con 13.871 (12,23%). JAIME OSWALDO MARINEZ QUIÑONES del PARTIDO ALIANZA VERDE obtuvo 9.663 votos (8,52%). BERNARDINO ABAD QUIÑONES ANGULO del partido CAMBIO RADICAL obtuvo 2.443 votos (2,15%). MARIA YOVANA RODRIGUEZ GARCIA del PARTIDO OPCIÓN CIUDADANA obtuvo 1.005 votos (0,88%). EDINSON MOSQUERA SANCHEZ del PARTIDO ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE obtuvo 663 votos (0,58%). Y GUSTAVO RUIZ RIASCOS del MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL "MAIS" obtuvo 278 votos (0,24%).

1 de enero de 2016: toma posesión el Licenciado Eliecer Arboleda.

23 de septiembre de 2016 es nombrado Pedro Pablo Cortes como Gerente del Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura mediante Decreto 1952 del 23 de septiembre de 2016, y firmó acta de posesión número 465.
Se dio cumplimiento a lo ordenado por el Señor Juez Sexto Civil Municipal y confirmado por el Señor Juez Segundo Civil del Circuito. Una vez reintegrado Franco Romero Rentería en su cargo (hasta el 31 de marzo de 2016), la Primera Autoridad dentro de sus facultades delegó a Cortés para este cargo”, explicó Édison Bioscar Ruiz Valencia, asesor Despacho Alcalde.

El 16 de abril de 2018: es detenido el alcalde de Buenaventura Eliecer Arboleda, por presunto detrimento en el manejo de unos 5.000 millones de pesos para el Hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura. En total son detenidos nueve personas más entre funcionarios y contratistas. Luis Fernando Ramos Carabalí, Secretario de Gobierno; Juan Carlos González, Secretario de infraestructura vial; Félix Riascos Brome, Secretario de Salud; Helbert León Campo Angulo, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación; Jorge Omar Riascos Hurtado, Jefe Oficina Asesora Jurídica; Carolina Moreno Caicedo, representante legal de MC Asociados; Orlando Ocoro González, representante legal de Ingcse-a Ltda; Karina Moreno Caicedo; representante legal de Ingemedi S.A.S.; y Víctor Gabriel Parra Jurado, miembro de MC Asociados. El Juez 7 de Control de Garantías ordena medida de aseguramiento a todos. Es designada como alcaldesa encargada a Magally Caicedo Castro, quien se desempeñaba como Directora Administrativa de Recursos Humanos y Servicios Básicos de la entidad. Ver comunicado de Fiscalia.

21 de abril de 2018: estando detenido muere Helbert Campo Angulo, Director de Planeación de la Alcaldía Distrital de Buenaventura, en las instalaciones de la Casa de Encuentros Heriberto Correa Yepes de Buenaventura.

7 de mayo de 2018: fueron capturados Eliecer Arboleda Riascos  junto a su esposa, Viviana Vanesa Olaya un guarda de tránsito y la  empleada del servicio doméstico.

29 de mayo de 2018primera terna enviada por el Partido de la U al Presidente Iván Duque para que encargue Alcalde de Buenaventura. Terna conformada por Ingeniero Ever Guerrero, el empresario, José Pablo Castillo y la abogada Magaly Caicedo. Esta terna fue devuelta por la presidencia.

31 de mayo de 2018: El Juzgado Primero Penal de Circuito de Buenaventura deja en libertad al Alcalde Eliecer Arboleda  y nueve  personas más, vinculadas al proceso que investiga obras en el Hospital Luis Ablanque de la Plata ESE.

15 de junio de 2018: detenido nuevamente alcalde Eliecer Arboleda por presuntas exigencias que le hizo al gerente del Hospital Luis Ablanque de La PlataPedro Pablo Cortez Quiñonez, para su nombramiento en septiembre de 2016: firmar 13 renuncias con fechas diferentes y 13 letras de cambio en blanco. Los delitos imputados fueron: concusión, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir. Ordena su detención el Juez Sexto con función de garantías de Buenaventura. Su hijo, Eliécer Arboleda Riascos, también fue enviado a la cárcel como presunto responsable de los delitos de concusión y falsedad ideológica en documento público. Igualmente, Luis Eider Mancilla, exfuncionario de la ventanilla única del citado hospital fue cobijado con medida de aseguramiento por los mismos hechos.

15 de junio de 2018: a través del Decreto No. 0592, el abogado Édison Bioscar Ruíz Valencia, fue nombrado en propiedad en el cargo de Secretario del Gobierno y Seguridad Ciudadana.

24 de junio de 2018: asume como alcalde encargado, Édison Bioscar Ruíz Valencia. Hasta el 12 de diciembre de 2018, cuando asume Maby Viera. 

1 de Octubre de 2018La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo que un Juez en Buenaventura y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga al negar una acción de tutela que pretendía tumbar  la libertad concedida al Alcalde de Buenaventura y nueve personas más detenidas por presuntas irregularidades en la remodelación del hospital.
Dice la sentencia que la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga negó la tutela interpuesta por el Fiscal 76 Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, al considerar que "... no logró demostrar que las consideraciones expuestas hayan sido completamente arbitrarias, flagrantes y manifiesta, de tal forma que su alegato no va más allá de exponer su desacuerdo con la decisión, lo cual, a todas luces, no constituye una causal para que proceda la acción de tutela bajo estudio".
En el fallo definitivo, la Corte incluso defiende la decisión del Juez Primero Penal del Circuito de Buenaventura.

18 de Octubre de 2018el partido de la U, a través de su representante legal, Álvaro Echeverry Londoño, presentó de manera oficial segunda terna para designación de Alcalde Encargado de Buenaventura, ante la presidencia de la República y el Ministerio del Interior, conformada por: el secretario de gobierno con funciones de alcalde encargado, Edison Bioscar Ruiz; la directora de Recursos Humanos de la Alcaldía, Magaly Caicedo; y el secretario de Educación, Joaquín Orobio. 

8 de noviembre de 2018: Esta terna es devuelta por inconveniente.
Ver respuesta del Ministerio

15 de noviembre de 2018: por tercera vez el Partido de la U envía terna al Presidente de la República, Iván Duque, para designar al nuevo mandatario para el Distrito Especial de Buenaventura, para lo que resta de la actual administración, terna conformada por: Maby Viera, Diego Luis Hurtado y José Pablo Castillo, será presentada.
Ver oficio tercera terna 

12 de diciembre de 2018: mediante Decreto 2280 del Ministerio del Interior “Por el cual se suspende un alcalde y se designa alcalde encargado del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura”  Maby Viera es designada Alcaldesa encargada.

16 de enero de 2019Un juez penal del circuito, le otorgó el beneficio de libertad privativa con restricciones, al alcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda Torres. Su hijo Eliecer Arboleda Riascos, y el ex funcionario de la ESE Luis Ablanque de la Plata, Luis Eider Mancilla, también fueron cobijados bajo el mismo beneficio judicial.

26 de enero de 2019: El directorio Distrital del Partido de la U escoge terna para ser enviada al Presidente Duque ya que consideran que desapareció la causa legal que generó el nombramiento de la encargatura, de la Dr. Maby Viera, al frente de la Alcaldía Distrital de Buenaventura. Los ternados son: Jairo Ibáñez Racines, Betty Segura, y Jhon Freddy Villegas Garcés. 

20 de febrero de 2019: Silvio Jair Alegria Fernnadez, Gerente del Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata ESE, presenta renuncia del cargo a partir del 12 de marzo de 2019. Ver oficio con fecha 15 de febrero de 2019

Febrero 27 de 2019: Por petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo del Circuito de Buenaventura confirmó el fallo de primera instancia y decidió que el ex alcalde del municipio en el puerto sobre el pacífico Eliécer Arboleda Torres, su hijo Eliécer Arboleda Riascos y Luis Eider Mancilla, deben continuar privados de la libertad, por lo que dispuso su recaptura.

La determinación fue sustentada en las supuestas irregularidades relacionadas con el cambio de gerente del hospital de local. Así se conoció luego de que el Tribunal Superior de Buga, el 20 de febrero pasado, amparará el derecho fundamental del debido proceso reclamado en una acción de tutela instaurada por el Fiscal 37 Seccional de Buga. En este caso, el juez ordenó volver a realizar audiencia del 16 de enero pasado en la cual se dispuso la libertad de los implicados por orden del Juzgado 4 del Circuito del puerto.

Ahora el Tribunal ordenó compulsar copias contra el Juez 4 del Circuito, Eder Arnoldo Guzmán Monroy, para que sea investigado penal y disciplinariamente, por considera que se habría cometido errores al revocar la medida de aseguramiento intramuros de los hoy imputados. (Fuente: Fiscalía General de la Nación). 

12 de marzo de 2019: Se posesiona nuevo Gerente del Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura ESE, el Dr. Juan Carlos Corrales.

18 de marzo de 2018La Corte Suprema de Justicia confirma en segunda instancia y deja en firme la nueva medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del ex-mandatario del puerto de Buenaventura Eliecer Arboleda Torres, su hijo y el ex-mensajero del hospital distrital, Luis Elver Mancilla.
Se trata de una Tutela en contra de una providencia que daba libertad condicional al señor arboleda torres emitida por el juzgado 4 penal del circuito de buenaventura el pasado 16 de Enero de 2019, la cual provocó una fuerte respuesta del Fiscal 37 seccional de Buga – Valle quien mediante acción de Tutela alegando faltas al debido proceso y no valoración de las pruebas que este presentó al juzgado en mención, hizo uso de este mecanismo al superior jerárquico, es decir, el tribunal del distrito judicial de Buga – sala penal, quien le dio la razón al ente de control, no obstante Arboleda Torres apeló y desde la ciudad de Bogotá la sala penal de la corte suprema de justicia el pasado viernes confirmo la decisión del tribunal.

9 de abril de 2019. Eliecer Arboleda Torres presenta renuncia ante Presidente Ivan Duque. Ver renuncia hoja 1, hoja 2.

21 de mayo de 2019. Presidente Duque envía oficio a Representante Legal Partido de la U solicitando terna para suplir vacancia definitiva Alcaldía de Buenaventura. Ver oficio: Hoja 1 Hoja 2

14 de junio de 2019. Partido de la U envía terna integrada: Yolima Martínez Vergara, Alexis Mosquera Valencia y Carolina Arroyo Naranjo.  

Fuentes: Alcaldía Distrital de Buenaventura, Pagina Web La W Radio, Diario el País Cali, Revista Semana. Fiscalia, Corte Suprema de Justicia, Presidencia de la República.

Investigadora: Licenia Salazar
Junio 19 de de 2019 

No hay comentarios:

Publicar un comentario