Buscar este blog

lunes, 13 de agosto de 2018

Buenaventura DISTRITO

HABLEMOS DE BUENAVENTURA
Dia 1. Buenaventura Distrito
Por: Licenia Salazar


Buenaventura Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, desde 6 de julio de 2007, cuando mediante acto legislativo 2 de 2007, el Congreso de Colombia modifico los artículos 328 y 356 de la Constitución Política de Colombia y elevó a esta categoría especial, al puerto más importante de Colombia. Recordemos que Buenaventura es uno de los 42 municipios del Valle del Cauca y uno de los ocho Distritos especiales en Colombia que a la fecha hay, son: 
• Bogotá: Distrito Capital (art. 322 de la CPC y modificado por el AL 01 de 2000)
• Barranquilla: Distrito Especial, Industrial y Portuario (AL 01 de 1993, agosto 17)
• Cartagena: Distrito Turístico y Cultural (art. 328 CPC)
• Santa Marta: Distrito Turístico, Cultural e histórico (art. 328 CPC).
• Buenaventura: Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Eco-turístico (AL 02 de 2007)
• Riohacha: Distrito especial, Turístico y Cultural (ley 1766 de 24 de julio de 2015)
• Santa Cruz de Mompox: Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia (ley 1875 de diciembre 27 de 2017).
• Santiago de Cali: Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios (ley 1933 de agosto 1 de 2018). (1)
Como hija de Buenaventura, desde los cuatro años, profesional que ejerció por mas de 20 años actividades profesionales y como ex funcionaria de la administración municipal, he invitado a varias personas y hoy a la comunidad en general para que reflexionemos por ocho días, sobre la actual situación de Buenaventura y plantear de manera colectiva, una vez más, soluciones que permitan avanzar. Esta iniciativa pretende abrir un espacio diferente, donde el análisis objetivo estará, por encima de las pasiones que arropan hoy a muchos en el distrito. Este es un derecho de todo ciudadano y ciudadana y lo ejerceremos.
Es cierto que muchos dicen que Buenaventura esta sobre-diagnosticado, pero más allá de esto, lo que pretendemos es analizar situaciones que hoy consideramos, están en manos por unos pocos y decididas por otros que legalmente tienen la competencia.
En Buenaventura, expresar lo que se piensa se volvió hasta un peligro, esto se ha generado entre otras razones, por la categorización que se ha generado, entre buenos y malos, entre honestos y corruptos, entre los inteligentes y los ignorantes y hasta entre quienes mas presencia mediática tienen y entre aquellos invisibles que ya cumplieron la tarea. El miedo a expresar una posición distinta a los tomadores de decisiones, convierten inmediatamente en enemigo a quien se atreve a opinar distinto. Ese miedo se tiene que romper.
Los asuntos que planteamos para la discusión son:
1. Buenaventura DISTRITO 2. Buenaventura POLÍTICA 3. Buenaventura y el ACTIVISMO 4. Buenaventura y sus MUJERES 5. Buenaventura y la UNIVERSIDAD DEL PACIFICO 6. Buenaventura EMPRESARIAL 7. Como superar la crisis
Como primer día decidí escribir sobre Buenaventura Distrito:
Al elevar este municipio a una categoría especial. En el imaginario colectivo se consideró que por obra y gracia del espíritu santo o para los no creyentes, por magia, se vislumbraría un futuro más prospero, soluciones a los problemas históricos, nuevas y mejores posibilidades, pero años después se observa que la ilusión se diluyo, porque las administraciones en cabeza de los alcaldes no dimensionaron esta responsabilidad o porque la lentitud que caracteriza a la administración pública se mimetizo o porque nos quedó grande esta responsabilidad. Es claro que este tipo de procesos en lo público, es complicado, lo reconozco, pero más que esto lograr concitar el interés de todo un pueblo complicó las cosas.
Cuando se pensó en la implemetación de semejante responsabilidad aparecieron en Buenaventura expertos en el tema, que ofrecían lo divino y lo humano, varios funcionarios viajaron a otros distritos a conocer experiencias y al final han pasado varios años y el ejercicio ha sido lento.
La ley 1617 de 2013 “Por la cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales” contiene las disposiciones que conforman el Estatuto Político, Administrativo y Fiscal de los distritos, donde son evidentes las ventajas de ser distrito frente a los 1102 municipios existentes en Colombia.
Los avances son públicos, pero las debilidades son evidentes, un claro ejemplo en la asunción de competencias en salud, el camino ha sido largo y las dificultades aun sin superar.
Las soluciones para tener un Distrito como debe ser están en la mesa de la Alcaldía, el Concejo y ciudadanía que acepte que Buenaventura es de todos y para todos.
Fuente: (1) Congreso de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario