Buscar este blog

domingo, 30 de abril de 2017

Noticias afro abril 2017

58. En Sentencia histórica la Corte Constitucional, reconoce el Río Atrato como sujeto de especial protección Constitucional y ordena al Estado hacer un plan para la protección y recuperación la cuenca.
Ver noticia en: El Espectador 

57. Se realizó el PRIMER ENCUENTRO DE VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DEL ELN EN EL CHOCO. Evento realizado en Istmina los días 20 y 21 de abril de 2017. Hicieron presencia en las jornadas: 90 víctimas del conflicto armado de 15 municipios del Repto del Choco. Funcionarios: CARLOS ARTURO MOSQUERA, delegado del Sr. Alcalde de Istmina, MODESTO SERNA, Asesor de Paz Gobernación del Choco, delegado del Sr. Gobernador, ALAN JARA, Director Unidad de Victimas, EDINSON DELGADO, Senador, LUIS EVELIS ANDRADE, Senador, CLARA ROJAS, Representante a la Cámara, JOSE BERNARDO FLOREZ, Representante a la Cámara, MAUREEN CECILIA CLARKE, Diputada Costarricense, ENRIQUE RIVAS GORDILLO: Delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo Caro. Linda Vanessa Peña, Asesora Director UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP, Los periodistas Salud Hernández y Herbyn Hoyos, LUIS ENRIQUE MURILLO ROBLEDO, Defensor del Pueblo Regional del Chocó, GILBERTO PANESSO ARANGO, de la UTCH, sacerdote ANTUN RAMOS, Victima Masacre de Bojayá. 
En plenaria, en las horas de la tarde, se realiza propuesta para conformar Asociación de Víctimas del ELN en el Chocó. Después de revisión de propuesta es aprobada por unanimidad y se escogen dignatarios para la primera Junta Directiva, con representantes de las regiones.

56Buenaventura prepara paro cívico para el 16 de mayo de 2017, tras las constantes deficiencias del suministro de agua en el Distrito, la no apertura del Hospital de segundo nivel, violencia imparable y frente a otros temas de histórico olvido por parte del gobierno central de turno.

55. Nuevo Alcalde de Tumaco: Julio Cesar Rivera Cortes obteniendo 28.788[1] votos, inscrito por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, frente a Sandra Elvira Estacio Bermudez, quien obtuvo: 26.169[2] votos, de la coalición Tumaco con más Pasión (Partido Liberal Colombiano, Partido Conservador Colombiano y Partido Alianza Verde. Porcentaje de participación fue del 47,63%. 

54. Se posesiona Félix Suarez Reyes como Rector en propiedad de la Universidad del Pacifico, a través de la Resolución Superior 001 del 24 de abril de 2017, en cumplimiento de la sentencia de segunda instancia 021 del 28 de marzo de 2017 proferida por Juzgado Segundo Civil del Circuito de Buenaventura.

Félix Suárez Reyes se gradúa con mención de honor en la Licenciatura en Literatura y Lengua Española- Universidad del Cauca, es egresado del Colegio Mayor del Cauca en Inglés, tiene estudios de Inglés y Francés de la Universidad del Cauca,  es Especialista en Docencia del Español de la Universidad del Cauca,  es Especialista en Ciencias de la Educación con énfasis en Psicolingüística- Universidad Distrital Francisco José de Caldas y graduado con mención de honor en la Maestría en Lingüística de la Universidad del Cauca, donde también fue becario.  Suárez Reyes ha sido investigador invitado por la Unesco y IESALC- Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina, igualmente ha impulsado los programas de educación afrocolombiana para formación de docentes, al igual ha sido fundador de los grupos de investigación Docentes etnoeducadores y Estudios del Habla Afrocolombiana y hace parte del grupo de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura al igual que del proyecto Diversidad Cultural e Intercultural en América Latina y el Caribe. 

53. Asesinan a Moisés Orozco Vicuña: Ex Representante a la Cámara por la circunscripción Especial de Comunidades Negras en el 2014. El 19 de abril de 2017, resultó herido en un ataque sicarial cuando se movilizaba por el sector La Balastrera, en zona rural de Yumbo, montando bicicleta, fue trasladado al hospital La Buena Esperanza de Yumbo, pero por la complejidad de las heridas fue remitido a la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, norte de Cali, donde falleció horas después. Ver perfil de Moisés Orozco

[1] Registraduria Nacional del Estado Civil, Preconteo
[2] Registraduria Nacional del Estado Civil, Preconteo


Fuentes: Universidad del Pacifico, Registraduria Nacional del Estado Civil, El espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario